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Dom, Sep

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Capacitación para maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco es parte del Programa Nacional de Formación Docente en Servicio.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio para Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles (tablets) con un curso de alfabetización digital para 27,654 maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco.

El objetivo del curso, a cargo de la Dirección de Formación Docente en Servicio, es afianzar el papel mediador del maestro en la educación a distancia y en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” para contribuir con el logro de los aprendizajes de los estudiantes y disminuir la brecha digital.

El programa de formación docente para el manejo de tablets atenderá en su totalidad a los 90 mil maestros de 4°, 5° y 6° de primaria y de todo el nivel de educación secundaria de las instituciones educativas focalizadas que recibirán los dispositivos electrónicos portátiles en los próximos meses y que proceden de las 24 regiones.

El primer grupo de docentes de las cinco regiones mencionadas ha sido inscrito automáticamente tomando en cuenta la información de la plataforma Perú Educa, pero los directivos de los colegios de estas cinco regiones deben actualizar la base de datos para incorporar a quienes aún no están registrados. Para hacerlo solo tienen que usar la ficha que se encuentra en WWW.PERUEDUCA/INICIO.

 

Fuente: Minedu

 

Decreto de Urgencia también beneficia a directivos y personal directamente vinculado a la atención de estudiantes.

 

Con el fin de continuar generando mejores condiciones para la prestación del servicio de educación a distancia, el gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N° 106-2020, que permite la contratación de planes de telefonía y datos para equipos de telefonía móvil (mensajes de texto, llamadas ilimitadas e internet) para 433,700 docentes, directivos y personal directamente vinculado a la atención de estudiantes.

De esta forma, se dará sostenibilidad a la relación del docente con los estudiantes y sus familias, para informar, motivar, apoyar y retroalimentar los aprendizajes. Asimismo, los docentes podrán acceder a los cursos de formación que ofrece el Ministerio de Educación a través de Perú Educa y a los recursos pedagógicos de aprendoencasa.pe

Esta medida, además de beneficiar a maestros y directivos, también abarcará a directores, psicólogos, auxiliares, promotores de Pronoei, intérpretes de señas, coordinadores de bienestar, etc., todos ellos actores de la educación básica regular, básica especial y básica alternativa de inicial, primaria y secundaria.

El presupuesto disponible para la contratación de estos planes de datos y telefonía, autorizado por el D.U., asciende a un máximo de S/ 110 593 500,00. Una vez cerrada la contratación se informará el costo final del servicio.


Fuente: Minedu

 

 

Las inscripciones para participar en el VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes se realizarán hasta el 30 de setiembre

 

El profesionalismo, talento, compromiso y la creatividad de los maestros y directivos que realizan valiosas acciones pedagógicas para que los estudiantes continúen con sus aprendizajes a través de la educación a distancia serán reconocidos por el Ministerio de Educación (Minedu) en el VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

La convocatoria está dirigida a los miembros del magisterio, nombrados o contratados, así como a directivos (directores y subdirectores) designados o encargados de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE) y Educación Básica Alternativa (EBA).

De acuerdo con las bases, los participantes podrán concursar de manera individual o grupal en siete categorías. Las cinco primeras están dedicadas a las experiencias de aprendizaje a distancia en los niveles de inicial, primaria y secundaria de EBR, así como en EBA y EBE, respectivamente. Las dos restantes categorías abarcan las experiencias de gestión escolar centrada en los aprendizajes de EBR y EBA y en EBE, respectivamente.

Estas categorías están integradas por 32 subcategorías y el reconocimiento se otorgará a quienes ocupen los primeros puestos de cada una de ellas. Los docentes y directivos responsables de la implementación de cada experiencia reconocida recibirán una resolución ministerial de felicitación, un diploma y una medalla de reconocimiento.

En total, el Minedu ha reconocido 278 buenas prácticas implementadas por 758 maestros en alianza con sus respectivos cuerpos directivos. En la edición del 2019 participaron 3,390 miembros del magisterio, se presentaron 1,475 prácticas, 39 de ellas fueron premiadas y fueron reconocidos 148 profesores y directivos.

Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de setiembre en la página web del Minedu www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes En dicha web los interesados también podrán encontrar las bases y el cronograma del concurso.

 

Fuente: Minedu

Principales conclusiones del webinar “Eempresas cooperativas de América Latina y el Caribe frente a la pandemia de COVID-19: estrategias para la reactivación”.

 

En este espacio, enriquecido por la participación de los integrantes del Consejo de Administración y Representantes de la Red de organismos de Promoción, se pudieron analizar, por medio de la intervención de expertos de CEPAL, los escenarios económicos, financieros y laborales que afectan a empresas cooperativas de América Latina, avanzando también en identificar posibles medidas de políticas públicas.

La CEPAL estima que antes de finales de 2020 podrían cerrar 2,7 millones de empresas, equivalentes al 19% de todas las firmas de la región. En términos de empleo, esto generaría la destrucción de más de 8,5 millones de puestos de trabajo que representan el 8,1% del total del empleo formal en el sector empresarial.

Según Giovanni Stumpo, Jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la CEPAL el impacto será muy diferente según el sector y el tipo de empresa, como es el caso del sector cooperativo el cual demuestra la resiliencia del sector en contraste con otros modelos productivos de la economía,

Graciela Fernández, Presidenta de Cooperativas por su parte abrió el panel destacando esta actividad como un hito de alta importancia para la organización regional de la ACI “Para el cooperativismo de nuestra Región, CEPAL ha sido siempre una referencia clave, y reconocíamos en su propia historia uno de los mayores esfuerzos por sistematizar el significado del cooperativismo continental a mediados de los años 80. el cual estamos seguros marca un hito muy importante en el desarrollo cooperativo en la Región en los próximos años.”

Seguidamente se analizó el impacto de la crisis desde un enfoque económico y financiero liderado por Esteban Pérez Caldentey, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL en una disertación donde participó Alfredo Arana* - Presidente Comité Regional cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos de Cooperativas de las Américas, Carla Decker Presidente de Credit Union, NCBA-CLUSA, y Luis Alves - Presidente Comité Regional cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y Servicios de Cooperativas de las Américas; Una de las grandes conclusiones de este espacio confirma que este el momento de las cooperativas, un momento de llenarnos de fuerzas para recargarnos con los valores y principios cooperativos, el cual ofrece nuevas alternativas y criterios más humanos.

Para facilitar la realización de actividades conjuntas Cooperativas de las Américas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas suscribieron un convenio marco de cooperación técnica que regirá por cinco años, marcando un hito histórico para Cooperativas de las Américas y sus asociadas.

El eventó finalizó con las palabras de la Presidenta Graciela Fernández: “Nos enorgullecemos de ser un sector estratégico para una salida que profundice la Igualdad y la Democracia en el continente. contar con el respaldo de la CEPAL, ayudándonos al Movimiento y a nuestros Gobiernos a profundizar la información, el conocimiento y significado de nuestro sector es clave.”


Fuente: ACI Américas

Impulsar el cooperativismo y la asociatividad serán aspectos fundamentales en el escenario post covid-19 para potenciar el rol de la agricultura familiar como proveedor de alimentos en las Américas.

 

Esos elementos, acompañados de políticas públicas diferenciadas, digitalización y conectividad para capacitaciones, asistencia técnica y acceso a información sanitaria, fortalecerán los circuitos cortos en los que la agricultura familiar es clave para el abastecimiento alimentario, según coincidieron la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, y el exministro de Agricultura y de Relaciones Exteriores de Uruguay, Álvaro Ramos.

Los especialistas participaron en un webinar organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), parte de un ciclo en el que esta agencia especializada en agro y ruralidad hemisférica analiza los escenarios post pandemia.

“Los grandes desafíos venideros serán políticas públicas diferenciadas, porque las necesidades son distintas según las regiones y los países, así como asistencia técnica, extensión rural, financiamiento y acceso del productor a información sanitaria y fitosanitaria, además de protocolos e insumos para garantizar la inocuidad de los alimentos al consumidor”, indicó Ramos.

Serán clave, agregó el exministro, la conectividad y la digitalización; también innovar en tecnologías y plataformas de comunicación para la agricultura familiar y usar las cooperativas por su eficacia para aplicar instrumentos de política pública.

A su vez, Graciela Fernández detalló que el cooperativismo cuenta con útiles instrumentos para el desarrollo y el rol protagónico que tiene la agricultura familiar en la región y en los esquemas de comercialización.

“La intercooperación entre cooperativas de ahorro y crédito que otorguen financiamiento a sus similares agrarias, así como a pequeños agricultores para avanzar y mantenerse en esta situación compleja, y aquellas de consumo que apoyen a las agrarias para que puedan colocar su producto, son parte de los muchos aportes que este sector pueden brindar”, dijo la presidenta de Cooperativas de las Américas.

Fernández y Ramos explicaron que, durante la pandemia, a nivel agroalimentario la crisis se ha dado más por la demanda de productos que por la oferta, debido a los cambios en los hábitos de los consumidores. Estos pueden ser originados por falta o disminución de ingresos y por el aislamiento social, que modificó las formas de abastecimiento.

Finalmente, advirtieron que el comercio mundial emergente de la crisis sanitaria será más proteccionista y la tendencia será aplicar con más rigurosidad normas de índole sanitario, lo que obligará a los productores familiares y a los países exportadores a aplicar estándares de inocuidad y calidad más altos para mantener el acceso a los mercados.


Fuente: ACI Americas

 

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS

 

A partir del conversatorio entre el Secretario General de OEA, Luis Almagro, la Presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández Quintas y su Consejo de Administración realizado el 5 de junio de 2020, y considerando el acuerdo marco firmado el 30 de setiembre de 2019 por ambas partes, se promueve la siguiente Declaración Conjunta:

VISTA:
- la voluntad de mutua cooperación entre ambas partes para “la investigación, difusión y desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo integral por medio de la difusión y promoción del modelo cooperativo en las Américas” (Art. I del acuerdo marco conjunto);
- las Orientaciones y Objetivos de la Visión Estratégica de la OEA incluye “coadyuvar a que los Estados Miembros alcancen sus metas de desarrollo económico, social y cultural de manera integral, inclusiva y sostenible, tomando en cuenta lo establecido en la Carta Orgánica de la Organización de los Estados Americanos, la Carta Social de las Américas, el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria y otros instrumentos…”;
- la Visión institucional de Cooperativas de las Américas que señala que: “Cooperativas de las Américas es la organización regional de la Alianza Cooperativa Internacional que, siendo coherente con su identidad, vela por los valores y principios del sector; integra, representa, protege y promueve el cooperativismo como modelo de construcción de sostenibilidad económica, social y ambiental”;

CONSIDERANDO QUE:
- América Latina es la región con mayor nivel de desigualdades en el mundo y que la informalidad es una característica de las economías regionales, lo que impide que millones de personas accedan a los servicios básicos ni a la protección social integral;
- los efectos directos e indirectos generados por la Pandemia del COVID-19 en la Región, afectan no sólo la vida y la salud de millares de personas, sino también las condiciones de vida de la población a través de la actividad económica y el empleo, y que estos podrían según algunas estimaciones enviar a más de 16 millones de personas de América Latina a la pobreza extrema y a muchas empresas a procesos de insolvencias, quiebra o financiación ilícita;
- muchos grupos sociales, especialmente los migrantes, y personas en condición de calle, personas con limitaciones físicas o cognitivas se verán severamente incluidos en situaciones de mayor vulnerabilidad; y
- la inmediata respuesta cooperativa, colaborando en la atención a la emergencia sanitaria, social y económico-productiva generada tanto a nivel rural como urbano, en línea con el Plan Estratégico 2020-2023 de Cooperativas de las Américas y el Plan para la Segunda
Década Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional;

LAS PARTES DECLARAN:
- Reconocer, tal como ha sido definido por la Recomendación 193 y la Declaración sobre el futuro del Trabajo de la OIT, la importancia de las cooperativas para la formalización y creación de empleos, el acceso a los servicios, la movilización de recursos y la generación de inversiones, así como su contribución a la economía;
- Reconocer que las cooperativas, en sus diversas formas, promueven la más completa participación de toda la población en el desarrollo económico y social de un territorio, también mitigando las migraciones económicas;
- Reconocer la contribución de las cooperativas a la profundización de la cultura democrática y de la equidad de género en nuestros países;
- La importancia de incluir al cooperativismo en las estadísticas nacionales y medir su aporte al desarrollo social y económico, incluyendo su papel en las Cuentas Nacionales y en los Informes Voluntarios sobre ODS que se reportan a las Naciones Unidas;
- Trabajar en mejorar los marcos legales nacionales y las políticas públicas para la promoción, fortalecimiento e integración del cooperativismo;
- Fomentar, incluso a través de mecanismos impositivos nacionales especiales,mecanismos de financiamiento para la cooperación entre cooperativas, asesoramiento, innovación desarrollo de escala y el encadenamiento entre las iniciativas solidarias y cooperativas, a nivel nacional y regional;
- De conformidad con el acuerdo marco, proveer asistencia técnica en términos de estimulación del empleo, provisión del trabajo, inclusión socio-laboral, desarrollo de servicios de atención a la población más vulnerable, incluida la población migrante, frente a la actual coyuntura de crisis; y
- Promover espacios de diálogo dentro de la Región, y de cooperación triangular y sur-sur, también para de esta manera aportar al cumplimiento del Plan para la Segunda Década Cooperativa como caracterización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


Firmado:

 

Luis Almagro
Secretario General
Organización de los Estados Americanos - OEA


Graciela Fernández Quintas
Presidenta
Cooperativas de las Américas
30 de junio de 2020

 

La norma incide en la mejora de condiciones de accesibilidad y la compra de materiales para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales

 

En el contexto de la emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) actualizó la norma técnica para el acondicionamiento de locales educativos, la mejora de las condiciones de accesibilidad y la adquisición de materiales pedagógicos y tecnológicos para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad para el año 2020.

La RM N° 366-2020-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, actualiza los plazos de ejecución del programa de mantenimiento, establece nuevas pautas para el acondicionamiento de infraestructura y prioriza su ejecución, además de reducir de un 25% a un 5% el porcentaje máximo permitido para la adquisición de materiales pedagógicos y tecnológicos

El objetivo de la norma –que modifica la Resolución Ministerial N° 015-2020-MINEDU, aprobada en enero del 2020– es establecer disposiciones específicas sobre las responsabilidades, etapas y criterios para la asignación y utilización de los recursos económicos a fin de garantizar el acondicionamiento de locales educativos que atienden a dichos estudiantes.

A partir de la necesidad de distanciamiento físico y reducción de contacto como medidas de prevención, la norma técnica plantea pautas y recomendaciones sobre el desarrollo de las actividades de las etapas de la intervención, considerando que estas implican adquisiciones, supervisión de la ejecución de las acciones de acondicionamiento en el local educativo, pagos por servicios y entrega de documentos físicos.

La actualización de la norma ha sido realizada con la finalidad de enfrentar el contexto de emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional, situaciones que no habían sido previstas en la norma técnica sobre acondicionamiento de locales aprobada a inicios de este año.


Fuente: Minedu

El Instituto de la UNESCO especializado en educación superior fue seleccionado en convocatoria abierta del Ministerio de Educación de Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar la continuidad educativa de 13 de las 52 universidades públicas de ese país.

 

Esta iniciativa se enmarca en la convocatoria realizada por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación del Perú (Minedu) con el apoyo financiero del Banco Interamericano para el Desarrollo.

El programa PMESUT surge de la necesidad de dar continuidad pedagógica al servicio público de la educación superior durante la crisis originada por el COVID-19 y busca fortalecer la educación superior virtual en el Perú. Al igual que Colombia, Perú es uno de los países más afectados por el cierre de las universidades, ya que existen normativas en dichos países que restringen la cantidad de cursos en línea que pueden ofrecerse por carrera.

“El programa de estrategia diseñado por el IESALC en el marco del PMESUT tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades de manera sostenible, partiendo de la realidad de las universidades públicas con las que trabajaremos y respetando su diversidad. Esta iniciativa se enmarca en el contexto del cierre de las instituciones de educación superior (IES) por causa del COVID-19, que ha traído como consecuencia una entrada abrupta a una nueva era del aprendizaje que exige de la transformación digital, incorporando tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje y requiriendo cambios en las capacidades y habilidades para desarrollar dichos procesos”, dijo al respecto Francesc Pedró, director del IESALC y líder del programa.

Este programa contempla en su fase inicial un diagnóstico por cada universidad para determinar las capacidades, conocer los procesos y diseñar, juntamente con cada institución, el tránsito a la adopción del modelo digital más apto para cada ecosistema educativo, lo que pasa por conocer sus herramientas pedagógicas, el nivel de soporte técnico para su funcionamiento y el acceso a la conectividad.

La segunda fase del programa estratégico del IESALC contempla la realización de cursos de formación destinados a favorecer el desarrollo de competencias docentes. Se busca impactar positivamente a la docencia, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje y generando una cultura favorable a la mejora de la calidad que beneficie finalmente al estudiante. “Este trabajo se realizará en conjunto con el personal universitario para impactar sin imponer, tomando en cuenta las posibilidades de los profesores. En la UNESCO entendemos que una educación a distancia efectiva requiere de la configuración de una comunidad de aprendizaje que apoye a docentes y estudiantes no solo con la enseñanza sino también con la participación co-curricular y otros mecanismos sociales que incluyen la generación de una cultura de incentivos y reconocimiento, pero también de autorregulación por parte de los alumnos, que los lleve a una etapa de maduración, independencia y compromiso necesaria para esta nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje“, dijo Pedró.

La participación de UNESCO IESALC en este Programa permitirá, por otra parte, el desarrollo ulterior de las propias capacidades del Instituto en este ámbito, generando programas, servicios y módulos de formación que podrán ser adaptados para ser reutilizados en otras instituciones y países. La entrada abrupta a la educación a distancia es una oportunidad única para repensar los diseños tradicionales de la educación superior y avanzar hacia la hibridación: un equilibrio entre las ventajas de la presencia simultánea de estudiantes y profesores en un aula física, laboratorio o taller, dispuestas por el trabajo en línea y el aprendizaje cooperativo mediatizado por la tecnología y a favor de la transformación tan necesaria en la educación superior en aras de una mejor calidad y equidad.

 

Fuente: UNESCO

Tienen más de 35 aplicaciones y 3 mil contenidos y serán entregados a alumnos de 4° de primaria a 5° de secundaria y maestros de zonas rurales

 

A partir de octubre, el Ministerio de Educación (Minedu) iniciará la distribución de tablets de manera progresiva como parte de una propuesta técnico-pedagógica y una solución educativa integral para los próximos tres años, informó Ricardo Zapata, responsable de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación.

Al presentar los dispositivos, Zapata explicó que el Minedu ha adquirido dos modelos. Uno de 8 pulgadas, para estudiantes de primaria, y otro de 10 pulgadas para estudiantes de secundaria y docentes. Las tablets incluso pueden ser usadas en una altura de 5 mil metros, para poblaciones como las de Puno, por ejemplo, anotó.

En las zonas donde hay cobertura de internet, la tablet tendrá un chip de datos, tanto para estudiantes como para maestros; en las zonas donde no hay cobertura, todo el contenido estará precargado, y en las zonas rurales donde no hay electricidad las tablets tendrán un cargador solar, de modo que los estudiantes podrán recargarlas y seguir aprendiendo.

El representante del Minedu precisó que se trata de dispositivos con sistema operativo Android 9.0 en español, fabricados desde el 2019 en adelante y que pueden estar operativos hasta los 4000 o 5000 m.s.n.m., según el modelo. Además, cuentan con 2G de memoria RAM que aseguran una fluidez en el uso, 32 GB de almacenamiento interno y un sistema móvil 3G y 4G (LTE).

Ofrecen, asimismo, conectividad inalámbrica, Bluetooth, GPS y un puerto micro USB para datos y carga. Todos vienen con una carcasa metálica o plástico reforzado para asegurar su protección contra impactos, polvo y humedad, así como con un adaptador CA de autovoltaje y un cable de USB como accesorios.

En cuanto a los aplicativos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, mencionó el “Dictapicto”, que permite el acceso a la información a las personas con Trastorno del Espectro Autista y convierte la voz en información visual en tiempo real para facilitar la interacción del usuario con su entorno.

Para facilitar su uso, las tablets tienen videos introductorios sobre su manejo y el cuidado que hay que darles. Para los docentes de zonas que no pueden acceder a los cursos sobre alfabetización y competencias digitales que está ofreciendo el Minedu, las tablets cuentan con un curso de capacitación.


Fuente: Minedu