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Jue, Dic

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Decreto supremo agiliza proceso e incorpora tres modalidades de contratación

 

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el inicio de la contratación docente 2021, que se realizará a través de un procedimiento renovado y adaptado al entorno virtual, que incorpora las diversas modalidades de contratación, agiliza y simplifica el proceso y que busca asegurar que los estudiantes cuenten con un su profesor desde el primer día de clases.

Mediante el Decreto Supremo N. º 015-2020-MINEDU, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprueba la norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para la contratación de profesores y su renovación en instituciones educativas públicas de educación básica.

La norma también reconoce el buen desempeño laboral de los docentes contratados, brindando la oportunidad de la renovación de su contrato. Es decir, los docentes que se hayan desempeñado favorablemente durante el 2020 y cumplan los requisitos, podrán continuar trabajando durante el 2021.

La evaluación de desempeño laboral para la renovación se realizará durante el mes de diciembre y estará a cargo de un comité conformado en la institución educativa. Asimismo, se tomará como evidencia del trabajo desempeñado por los docentes, los informes mensuales entregados sobre el trabajo realizado a distancia.

La norma contempla tres modalidades: i) la contratación directa, ii) la contratación por resultados de la Prueba Única Nacional (PUN) y por evaluación de expedientes, y iii) la contratación excepcional. Todas las modalidades agilizan el proceso y buscan atender la diversidad de las necesidades del servicio educativo.

Garantizando la transparencia del proceso, se realizará la prepublicación de las plazas, a cargo del Minedu, a realizarse la última semana de diciembre. La publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL, y se realizará hasta el 14 de enero de 2021, previa validación.

 

Fuente: Minedu

La estrategia diseñada por el Minedu también obtuvo el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos del COVID-19


El programa Aprendo en casa desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) ganó el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos del Covid-19 por ser la principal estrategia multicanal que aseguró la continuidad del servicio educativo de millones de escolares durante la pandemia.

Durante la ceremonia virtual de reconocimiento, la asociación privada sin fines de lucro Ciudadanos al Día destacó que esta práctica de libre acceso y sin costo propone nuevas experiencias de aprendizaje alineadas con el currículo nacional y permitió que los escolares continúen estudiando desde sus hogares.

El programa a distancia, que logró masificarse semanas después del inicio de la pandemia, obtuvo el primer lugar en la categoría Educación y el Premio Especial al ser considerado como una de las mejores iniciativas para llevar la educación a través de radio, televisión e internet.

La buena práctica de gestión pública del Pronabec consistió en una estrategia de comunicación que empoderó la imagen del becario a través de historias que motivaban e invitaban a postular a los diferentes concursos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades a través del estudio.

La décimosexta edición del premio contó con la participación de 200 Buenas Prácticas divididas en varias categorías. En esta versión, destacaron las prácticas desarrolladas en el marco de la emergencia nacional del Covid-19 y que contribuyeron al combate y contención de la pandemia, así como en la reducción de sus efectos económicos y sociales a nivel nacional, regional o local.


Fuente: Minedu

Se proyecta que este mes también se reanudarán las clases semipresenciales en Áncash, Arequipa, Ayacucho y Piura

 

Alrededor de 300 instituciones educativas de primaria y secundaria que atienden a más de 16 mil estudiantes ya están ofreciendo el servicio educativo semipresencial en diversas localidades y comunidades ubicadas en las zonas rurales de Ucayali, Junín, Ica, Madre de Dios y Loreto.

Luego de asegurar las condiciones mínimas establecidas en la RM 430-2020-MINEDU para el retorno semipresencial a las aulas, los colegios se han organizado para recibir a los escolares, que estarán ubicados a un metro y medio de distancia uno del otro en turnos de 10 alumnos por clase.

Las UGEL que autorizaron esta medida indicaron que las clases se dictarán los lunes, miércoles y viernes durante dos horas, en dos grupos, es decir, de 8:00 a 10:00 y de 10:30 a 12:30 del día. La media hora del intermedio servirá para la desinfección del mobiliario utilizado.

A la fecha, hay 307 instituciones autorizadas que atienden a un total de 16 637 estudiantes y cuentan con una plana de 1250 docentes. Estas instituciones se encuentran en comunidades que no registran casos de contagio de Covid-19 en las últimas tres semanas.

El número de colegios de ámbitos rurales que reanudan las clases semipresenciales seguirá incrementándose en los siguientes días en la medida que garanticen las condiciones para el retorno seguro de los estudiantes. Se estima que este mes también se reanudarán las clases semipresenciales en otras regiones como Áncash, Arequipa, Ayacucho y Piura.


Fuente: Minedu

Esta Conferencia, la primera que tuvo que ser completamente digital debido a la pandemia– ha sido más abierta, más inclusiva y más transparente que ninguna otra.


La 36 Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe contó con la asistencia virtual de 33 Estados miembros, incluyendo un Primer Ministro, dos vicepresidentes y 92 ministros y viceministros. Además, participaron 103 observadores, el mundo científico y académico, el sector privado, el mundo parlamentario, agencias de las Naciones Unidas y organismos multilaterales: en su totalidad fue seguida en vivo por más de 10 mil personas al día.

Los Estados miembros de FAO para América Latina y Caribe, quienes identificaron las prioridades en la Región y hallaron tres grandes prioridades que guiarán el actuar de la Organización durante los próximos dos años, que son:

- Sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todos.
- Iniciativa Mano de la mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas
- Agricultura sostenible y resiliente.

Los Estados miembros también brindaron su pleno respaldo al Programa de Respuesta y Recuperación de COVID-19de la FAO y a la Iniciativa Mano de la Mano, y destacaron la importancia de la innovación, las tecnologías digitales, la agricultura basada en datos, la inversión, y las asociaciones público-privadas.

Desde Cooperativas de las Américas la Presidenta Graciela Fernández, quien se desempeño en toda la Conferencia y fue elegida como vocera del grupo de entidades del sector privado de la Región, celebra la importante referencia a las cooperativas en el Informe final donde, por medio de la incidencia realizada se resalta, dice el Documento oficial (adjunto) de FAO “ resaltó la importancia de fortalecer las asociaciones, en particular con el sector privado, las cooperativas, los pequeños productores y las empresas alimentarias, los proveedores de alimentos y los consumidores, el mundo científico y académico atendiendo a los marcos comunes, directrices y buenas prácticas del sistema de Naciones Unidas” .

 

Fuente: ACI Américas

 

Cooperativas de las Américas celebró el aniversario 125 de la Alianza Cooperativa Internacional y que fue moderado por el maestro Dante Cracogna.

 

Bajo el tema principal «Los principios cooperativos y el derecho cooperativo en el contexto de la pandemia” el conversatorio permitio celebrar la identidad cooperativa y abrir un espacio de reflexión para profundizar y ampliar los conocimientos, desde los diversos prismas posibles, sobre el papel de la identidad cooperativa en el modelo cooperativo traducido en la legislación cooperativa. Con mas de 35 participantes cooperativistas de toda la región

La conversación fue liderada por Dante Cracogna, actualmente presidente del Comité de Derecho de Cooperativas de las Américas, miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional y consultor externo de la OIT y de la ONU. La conversación giró en torno a la ética en la economía y el rol del cooperativismo en este contexto de crisis mundial.

María Eugenia Pérez Zea, directora Ejecutiva de ASCOOP señaló la importancia del tercer principio cooperativo, participación económica de los asociados, en concordancia con la declaración de identidad de la ACI, hizo una detallada explicación de la implementación del principio en Colombia y destacó la resiliencia con las que las cooperativas colombianas han afrontado las dificultades derivadas de la crisis económica generada por la pandemia. Destacó que a pesar de la reducción de ingresos, los asociados han conservado sus aportes en las cooperativas y que la morosidad de la cartera se ha mantenido en niveles manejables lo cual ha fortalecido la confianza en el sector cooperativo colombiano.

Carlos Acero, Director Ejecutivo de Confecoop Colombia, compartió reflexiones y desafíos en el marco de la crisis sanitaria y los impactos que han sufrido en cuanto a políticas públicas se trata, así como las medidas sectoriales que ha realizado la Confederación. Así mismo destacó la intensidad con la cual se han acelerado ciertos desafíos, como la transformación digital. También dijo que pese al impacto de la crisis la solidez de las cooperativas colombianas frente a la crisis es admirable y que inclusive se ha aumentado el número de asociados.

También intervinieron en el evento Danilo Salerno, director regional de Cooperativas de las Américas; Hagen Henry, miembro del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI; Marco Dini, de la Unidad de Asuntos Económicos de la Cepal; Ana Paula Andrade, asesora jurídica de la Organización de Cooperativas de Brasil y Mario de Conto, director general de la Escuela de Cooperativismo de Río Grande, Brasil; Hernando Raichakowski, asesor de la Asociación de Cooperativas Rurales y la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay y Daniel Sánchez, miembro del Colegio de Abogados de Costa Rica.

El maestro Dante Cracogna cerró el conversatorio haciendo un llamado al deber de todos aquellos que tienen el bagaje doctrinario de las cooperativas para que este se traslade operativamente a la legislación y se aplique de manera pertinente dentro del sector cooperativo.


Fuente: ACI AMERICAS

 

El pasado martes 1 de septiembre de 2020, se llevó a cabo un seminario virtual de CICOPA Américas, organizado por la institución y dedicado al tema de las COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO Y EL CORONAVIRUS.

 

En el desarrollarse del encuentro se discutió sobre la esencia del movimiento cooperativo, cuyos principios y valores contribuyen a un enfrentamiento más efectivo con los efectos causados por la pandemia del COVID-19, lo que explica también la mayor resiliencia de estas organizaciones.

La representación fue muy variada: se contó con representantes del sector cooperativo institucional continental, representantes del Ministerio de Trabajo de Costa Rica, dirigentes de INACOOP (Uruguay), organismo oficial de fomento a la economía social y al cooperativismo y asistentes de las cooperativas de trabajo asociado de diversos países, dedicadas a diferentes actividades.


La Presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández Quintas, hizo referencia a la importancia de los vínculos y acuerdos existentes con organismos continentales y mundiales como la FAO, CEPAL, OEA, ONU, IICA y gobiernos de muchos países.

Sumamente interesantes fueron las presentaciones que se hicieron desde Brasil, Estados Unidos y Argentina con sus Respectivos representantes del sector, Luis Alves De Sousa Nieto (Uniodonto - OCB), Daniella Priesler, (U.S.Workers), Yael Richardi y Hernán Gigena (FACTTIC): la diversidad de sus actividades, la originalidad y la creatividad con la cual las cooperativas de estos países enfrentan los retos, los nuevos nichos de actividad desarrollados, las respuestas que generan en su entorno y los resultados alcanzados, fueron cuidadosamente presentados y analizados por todos los participantes.
Luis Alvez, Presidente de CICOPA Américas destacó que fue una jornada sumamente productiva, especialmente para seguir fomentando y fortaleciendo los procesos de integración y aprender unos de otros las buenas prácticas que se aplican por todas las cooperativas en el continente.

 

Fuente: ACI Américas

 

El siguiente artículo es un gentil aporte del Dr. Vince Quispe Andia, especialista en Educación.

1.Rol de la educación sobre la defensa y preservación ambiental: de acuerdo a las orientaciones de la UNESCO todos los países del mundo han de programar relevantemente el estudio científico y todas proyecciones sobre el ambiente; asimismo, los derechos que tenemos todos los seres humanos a vivir en un medio ambiente completamente sano y conveniente para la existencia generalizada de todos nosotros. Por ello se ha de enseñar los conocimientos y directrices ambientales a todos los estudiantes, de todos los niveles educativos, los derechos y la preservación necesaria de nuestro ambiente, en todas sus manifestaciones, en cada lugar, zona o región geográfica. Esto significa que urgentemente se tiene que afianzar, a profundidad, en todos nuestros programas curriculares que disponemos, en educación básica, superando sus limitaciones y deficiencias, que se constatan, en el desarrollo de temas centrales, ejes y prácticas indispensables en los cursos de ciencias naturales. Este es el rol histórico que hemos de asumir todos los maestros-as del país.

2.Tratados internacionales sobre inversiones: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) posee la firma, de todos los países integrantes, del Convenio 169 que sostiene: “… las inversiones deben someterse a consulta previa, libre e informada”. O sea las aplicaciones de este Convenio Internacional han de ser respetados por todos los países, al desarrollarse empresas extractivas, en todo territorio donde existan poblaciones vulnerables con posibles perjuicios a su medio ambiente. Ninguna empresa inversora puede eludir los derechos y el bienestar de los habitantes de cada territorio en uso.

3.Acuerdo de Escazú: este acuerdo fue impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), dependiente de la ONU, y su propósito es : “ garantizar los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales”, acuerdo que ya han firmado 22 países de América Latina y el Caribe y el Perú lo hizo en marzo del 2018, a través de la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, pero todavía ha de ser ratificado por el Congreso Peruano como han hecho los otros países. Se ha de tener muy en cuenta que sería tremendamente negativo que el Congreso no lo apruebe y con ello se dejaría de lado el derecho a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, los que pueden afectar a las poblaciones vulnerables de cualquier lugar de nuestro territorio nacional, incluyendo nuestro espacio marítimo costeño. En buena cuenta, la consulta previa necesaria, que es llevado a cabo en todos los países del mundo, estaría en riesgo y los empresarios con poder económico para invertir serían los grandes favorecidos para iniciar empresas mineras, petroleras o marítimas, pero sin control alguno de futuros daños ambientales.

4.Posición de los empresarios mineros, petroleros y marítimos nacionales y extranjeros: los integrantes de la CONFIED, a través de su ministra, de defensa y proyección, sin límite alguno, de su economía, María Antonieta Alva, han hecho que manifieste ella, abiertamente, el 30 de junio pasado que : “ Teniendo en cuenta la reactivación económica viene coordinando con los ministros de Energía y Minas y Cultura la realización de consultas previas virtuales para la reactivación económica”; es decir, dando tremendas facilidades para las inversiones extractivas en general. En realidad esto es una orden de la CONFIED, de la Sociedad Nacional Minera y Petróleo y la Sociedad Nacional de Pesquería, para que les den pase libre, para poner en marcha sus proyectos extractivos de minerales en la sierra, de petróleo en la Amazonía y de las empresas marinas en toda la costa peruana. En buena cuenta, estas empresas nacionales y otras extranjeras buscan con esta orden impartida a su ministra, María Antonieta Alva, el no estudio y supervisión, de acuerdo a ley, de los Estudios de Impacto Ambiental( EIA), que están establecidos en nuestro país, como también en todos los países vecinos como Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y otros de América Latina. Para este atropello descarado y cínico, los grandes capitalistas extractivos obligaron, a Vizcarra y a su ministra de economía, a que emitan un Decreto Legislativo Nª 1500 del: 11-05-2020, que en su Art. 6 establece la virtualización del proceso de participación ciudadana en el proceso de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

5.Posición de los pueblos Andinos, Selváticos y Costeños: voceros de las organizaciones indígenas: AIDESEP, FENMUCARINAP, CONAP, CCP y UNCA han advertido que la iniciativa reciente de la Ministra de Economía, María Antonieta Alva, está vulnerando gravemente los tratados internacionales del derecho a la consulta previa y todos sus principios delineados en el Convenio 169 de la OIT. Ello en razón de que más de 8 millones de habitantes de la sierra y selva no cuentan con internet y más de 2 millones son analfabetos-as. Por esta razón poderosa no se puede aceptar, de ninguna manera, consultas virtuales en las zonas requeridas, en lugar de las consultas presenciales. Todos somos conscientes de que existen decenas de proyectos de inversiones extractivas en los lugares ya mencionados , que hasta el momento no tienen luz verde para poner en marcha sus diversas empresas extractivas, porque no tienen la buena pro de los Estudios de Impactos Ambientales ya que no garantizan la salubridad ambiental en los lugares prefijados para desarrollar sus empresas extractivas ; más aún muchas de ellas no cumplen con las especificaciones ambientales, incumplen con las multas que les imponen y no garantizan la seguridad ambiental en muchos territorios.

6.Defensa real de la soberanía territorial en nuestra patria: Es una verdadera vergüenza que la Cancillería Peruana advierta el : “ peligro de aprobar un tratado que reducirá la autoridad del Estado” y que:” La aprobación del Acuerdo de Escazú expondría el 60% del territorio nacional”; asimismo, 12 gremios empresariales dicen que ello: “ afectaría la soberanía nacional y es un riesgo para el país”. Esto, en realidad, es el colmo de hacer empresa con un cinismo descomunal, exigiendo ningún control ambiental, con el único propósito de saquear nuestras riquezas naturales y seguir multiplicando sus ganancias metálicas, sin límite alguno. La auténtica defensa de la soberanía y de cualquier parte de nuestro territorio nacional es el derecho, inalienable, de defender férreamente los recursos naturales, en bien de todo el pueblo peruano y en especial de las poblaciones más vulnerables, disponibles a las contaminaciones ambientales por los saqueos de los empresarios hambrientos de acumular el vil metal, sin pagar tributo alguno por las grandes riquezas que poseen, además de ello, practicando la elusión fiscal, reclamando la devolución de impuestos cobrados legalmente y fabricando, con los funcionarios corruptos, adendas de contratos y convenios de manera indefinida. Gracias, todo ello, a su carta política de 1993, que tiene que ser reemplazada prontamente por una Nueva Constitución liberadora y dignificante para todo el pueblo peruano.

El siguiente artículo es un gentil aporte del Dr. Vince Quispe Andia, especialista en Educación.

 

1.La pandemia y la desnudez de nuestra realidad social actual: como jamás ha sucedido anteriormente, en la mayoría de los países del mundo, los problemas y las diferencias sociales abismales han quedado abruptamente descubiertos, como en nuestro país; gracias las mentiras y falsedades efectuadas, de mil maneras, por los que poseen grandes economías acumuladas y de los que dirigen políticamente a la gran mayoría de sociedades contemporáneas con el modelo económico neoliberal; pero, felizmente, esta enfermedad del Covid-19 los ha descubierto totalmente; porque las personas que se están salvando o curando medicinalmente son los que tienen medios económicos suficientes; por ejemplo en EE.UU., Europa, África o América Latina o sus países han estado suficientemente prevenidos o preparados en lo social y en la preservación de la salud de sus habitantes (ejemplos: Vietnam, Cuba, Mongolia, Finlandia). Y en otros países se está controlando la pandemia con los gastos necesarios y pertinentes como en China, Corea del Sur, Corea del Norte, Costa Rica, Noruega, Escocia y otros. Es de notar que en todos estos países se está utilizando masiva y necesariamente todos los medios de comunicación visibles, auditivos y virtuales en todo su accionar en la salud, la educación y la producción económica supervigilada.

2. Inicio de la educación virtual masiva en el Perú: el gobierno actual del Ing. Martín Vizcarra recién a mediados de marzo optó por suspender las clases presenciales en toda la educación básica y superior universitaria y no universitaria, de manera indefinida. Todo ello, a pesar de que la educación a distancia es una absoluta novedad para el nivel escolar. Sin embargo, existen algunas experiencias positivas de la educación virtual en nuestro sistema educativo, pero solo en educación superior por determinadas universidades en nuestra sociedad. Es de notar que el Poder Ejecutivo, para desarrollar la educación virtual masiva, ha programado y lo está implementando cotidianamente el programa educativo denominado “aprendo en casa” para lo cual es necesario emplear las computadores familiares o personales, laptops, Tablet, TV y emisoras radiales. La cantidad de docentes, quienes han de emplear obligadamente los nuevos instrumentos en la enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a la información del MINEDU son: 496,766 en educación básica regular; 27, 461 en educación superior no universitaria; 12, 556 en educación básica alternativa; 10,552 en educación técnica productiva y 3,886 en educación especial. Del total de profesores-as de estas cifras no más del 30% suelen emplear óptimamente, en sus diferentes aspectos, las TIC. Más aún la mayoría de profesores-as no tienen computadores o laptops para sí solos-as.

3. Problemas principales para afrontar la educación virtual: según el Censo Nacional 2017 solo el 34 % de los hogares peruanos cuentan con computadoras y solo el 28 % tienen acceso a internet en nuestro país. Este problema es peor aún en los hogares rurales donde solo el 10 % cuenta con equipos de sonido y el 23 % con televisión. Esto obliga a no cerrar el programa “aprendo en casa” a lo virtual, sino complementarlos con medios digitales con: la radio, TV regionales, con el empleo de Tablet en lo posible. Además, se ha de tener en cuenta que solo un mínimo número de hogares privilegiados poseen los últimos avances de la tecnología como Smartphone con conexión permanente a internet, televisores inteligentes de alta gama, zoom y una casa que ofrezca condiciones de aislamiento y concentración para la jornada escolar completa. En realidad, con la implementación y posición mínima de los medios tecnológicos pertinentes nuestros estudiantes: niños-as y adolescentes están asimilando mínimamente los contenidos esenciales y vitales de aprendizajes gnoseológicos. Desde luego, el programa “aprendo en casa” es una iniciativa positiva que se ha convertido en una necesidad y obligación durante esta pandemia y que también viene implementándose, similarmente, en otros países de América Latina, Europa, África y Asia. Y siempre hemos de tener presente que el objetivo indispensable de todo programa educativo es que los estudiantes logren una educación de calidad.

4. Aportes con la práctica de la educación virtual: los mejores aportes de la implementación de la educación virtual se están dando en todos los países de Europa, Asia y en los EE.UU. Esto lo evidenciamos en las grandes plataformas on line donde participan las mejores universidades del mundo ofreciendo, a precios módicos, determinados cursos de pregrado y de especialización como Harvard, MIT, Yale, Stanford y de otros países. Ello será posible con la preparación de una clase en vivo teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y teniendo presente siempre que “enseñar es también aprender”. Teniendo en cuenta lo anterior alcanzamos algunos consejos didácticos, fruto de muchas experiencias:
A) Los docentes para el desarrollo de sus clases tienen que preparar videos, material didáctico y tener diálogo constante con los padres de familia sobre lo que están enseñando a sus hijos-as.
B) Para poder enseñar correctamente es necesario motivar y para ello usar disfraces, animar en todo momento haciendo múltiples preguntas y cosas para tenerlos concentrados a los alumnos.
C) Los docentes tienen y pueden encontrar diferentes medios y programas de internet, como también el empleo de nuevas tecnologías; pues ahora ya no solo se trata de usar power point, sino un conjunto de aditivos complementarios.
D) El docente tiene que entender y poner en práctica que” despacio se anda lejos”, para ello emplear los recursos hallados o creados convenientemente.
E) Los docentes tienen que planificar sus cursos tratando de buscar para cada objetivo de aprendizaje los materiales indispensables. Y en la elaboración de materiales desarrollar la creatividad para lograr un aprendizaje fácil y óptimo.

Según un informe de la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial, en materia de educación incluyendo la pérdida de aprendizaje; el apoyo al aprendizaje a distancia para estudiantes, padres y maestros.


Los escolares de los países de ingresos bajos y medios bajos ya han perdido casi cuatro meses de escolaridad desde el inicio de la pandemia, en comparación con las seis semanas de pérdida en los países de ingresos altos, según un nuevo informe publicado hoy por la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial.

El informe recopila las conclusiones de las encuestas sobre las respuestas nacionales en materia de educación a la COVID-19, recogidas por la UNESCO y llevadas a cabo en casi 150 países entre junio y octubre gracias a la financiación proporcionada por la Alianza Mundial para la Educación como parte de su respuesta de financiación acelerada a la pandemia. Según el informe, los escolares de los países de ingresos bajos y medios bajos son los que menos probabilidades tienen de acceder a la enseñanza a distancia, los que menos posibilidades tienen de ser supervisados en relación con su pérdida de aprendizaje, los que más probabilidades tienen de sufrir retrasos en la reapertura de sus escuelas y los que más probabilidades tienen de asistir a escuelas con recursos insuficientes para garantizar la seguridad de las operaciones.

Más del 90% de los países también han adoptado medidas para apoyar a los escolares que corren el riesgo de quedar excluidos de la enseñanza a distancia, sobre todo a los alumnos con discapacidades. Sin embargo, uno de cada tres países de bajos ingresos no introdujo ninguna medida para apoyar el acceso o la inclusión de los que corren el riesgo de quedar excluidos.

Incluso antes de la pandemia, el aprendizaje de los niños estaba en crisis. La mitad de los niños de 10 años de edad de los países de ingresos medios y bajos no podían comprender una simple frase escrita. Más de 250 millones de niños ya estaban sin escolarizar, cifra que probablemente puede aumentar en por lo menos 24 millones como consecuencia de la pandemia. Los escolares de hoy en día podrían perder 10 billones de dólares de ingresos durante su vida laboral, lo que equivale al 10% del PIB mundial.

 

Fuente: UNESCO