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Jue, Dic

Decreto supremo agiliza proceso e incorpora tres modalidades de contratación

 

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el inicio de la contratación docente 2021, que se realizará a través de un procedimiento renovado y adaptado al entorno virtual, que incorpora las diversas modalidades de contratación, agiliza y simplifica el proceso y que busca asegurar que los estudiantes cuenten con un su profesor desde el primer día de clases.

Mediante el Decreto Supremo N. º 015-2020-MINEDU, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprueba la norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para la contratación de profesores y su renovación en instituciones educativas públicas de educación básica.

La norma también reconoce el buen desempeño laboral de los docentes contratados, brindando la oportunidad de la renovación de su contrato. Es decir, los docentes que se hayan desempeñado favorablemente durante el 2020 y cumplan los requisitos, podrán continuar trabajando durante el 2021.

La evaluación de desempeño laboral para la renovación se realizará durante el mes de diciembre y estará a cargo de un comité conformado en la institución educativa. Asimismo, se tomará como evidencia del trabajo desempeñado por los docentes, los informes mensuales entregados sobre el trabajo realizado a distancia.

La norma contempla tres modalidades: i) la contratación directa, ii) la contratación por resultados de la Prueba Única Nacional (PUN) y por evaluación de expedientes, y iii) la contratación excepcional. Todas las modalidades agilizan el proceso y buscan atender la diversidad de las necesidades del servicio educativo.

Garantizando la transparencia del proceso, se realizará la prepublicación de las plazas, a cargo del Minedu, a realizarse la última semana de diciembre. La publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL, y se realizará hasta el 14 de enero de 2021, previa validación.

 

Fuente: Minedu

La estrategia diseñada por el Minedu también obtuvo el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos del COVID-19


El programa Aprendo en casa desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) ganó el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos del Covid-19 por ser la principal estrategia multicanal que aseguró la continuidad del servicio educativo de millones de escolares durante la pandemia.

Durante la ceremonia virtual de reconocimiento, la asociación privada sin fines de lucro Ciudadanos al Día destacó que esta práctica de libre acceso y sin costo propone nuevas experiencias de aprendizaje alineadas con el currículo nacional y permitió que los escolares continúen estudiando desde sus hogares.

El programa a distancia, que logró masificarse semanas después del inicio de la pandemia, obtuvo el primer lugar en la categoría Educación y el Premio Especial al ser considerado como una de las mejores iniciativas para llevar la educación a través de radio, televisión e internet.

La buena práctica de gestión pública del Pronabec consistió en una estrategia de comunicación que empoderó la imagen del becario a través de historias que motivaban e invitaban a postular a los diferentes concursos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades a través del estudio.

La décimosexta edición del premio contó con la participación de 200 Buenas Prácticas divididas en varias categorías. En esta versión, destacaron las prácticas desarrolladas en el marco de la emergencia nacional del Covid-19 y que contribuyeron al combate y contención de la pandemia, así como en la reducción de sus efectos económicos y sociales a nivel nacional, regional o local.


Fuente: Minedu

Doctor en Educación, psicólogo social y especialista en políticas comparadas en educación superior y temas docentes

 

El reconocido especialista en temas educativos Ricardo Cuenca Pareja asumió hoy el cargo de ministro de Educación luego de prestar juramento en Palacio de Gobierno ante el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Ha sido investigador principal y director general del Instituto de Estudios Peruanos y profesor principal del Departamento de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, ha realizado asesorías en diferentes ministerios de Educación en América Latina y consultorías para varios organismos internacionales.

Se ha desempeñado como consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú, presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, presidente del Foro Educativo de Perú y coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana. Ha sido también miembro del Consejo Técnico de Directrices y Normativas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de México y del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sus principales líneas de investigación se enfocan en el estudio de políticas y reformas educativas. Sus artículos y libros han sido publicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La misión sagrada. Seis historias sobre qué es ser docente en el Perú” (2020); “Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú” (2019, coeditado con Sandra Carrillo).


Fuente: Minedu

Nuevo aumento del año permitirá que maestros perciban entre S/ 2400 y S/ 6080

 

A partir de noviembre, más de 405,000 docentes nombrados y contratados de educación básica y técnico productiva a nivel nacional percibirán un segundo incremento de remuneraciones en el año, con lo cual su sueldo tendrá un aumento entre S/ 200 y S/ 500 durante el 2020, según anunció hoy el presidente Martín Vizcarra en su habitual conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros.

El aumento establece la remuneración de los docentes nombrados con jornada de 30 horas entre S/ 2400, en la primera escala, y S/ 4560 en la sétima; mientras que los docentes con jornada de 40 horas percibirán entre S/ 3200 y S/ 6080.

En tanto, la remuneración de los docentes contratados se fija en S/ 2400 y S/ 3200, de acuerdo a su jornada laboral de 30 y 40 horas pedagógicas, respectivamente, montos que equivalen a la remuneración de la primera escala de los docentes nombrados.

Con esta medida se da continuidad a las mejoras remunerativas que han permitido elevar el piso salarial del magisterio en los últimos 5 años, pasando de S/ 1555 (2016) a S/ 2400 (2020), lo que representa un 54% de incremento en este periodo.

Más información: http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/remuneraciones-beneficios.php


Fuente: Minedu

Se proyecta que este mes también se reanudarán las clases semipresenciales en Áncash, Arequipa, Ayacucho y Piura

 

Alrededor de 300 instituciones educativas de primaria y secundaria que atienden a más de 16 mil estudiantes ya están ofreciendo el servicio educativo semipresencial en diversas localidades y comunidades ubicadas en las zonas rurales de Ucayali, Junín, Ica, Madre de Dios y Loreto.

Luego de asegurar las condiciones mínimas establecidas en la RM 430-2020-MINEDU para el retorno semipresencial a las aulas, los colegios se han organizado para recibir a los escolares, que estarán ubicados a un metro y medio de distancia uno del otro en turnos de 10 alumnos por clase.

Las UGEL que autorizaron esta medida indicaron que las clases se dictarán los lunes, miércoles y viernes durante dos horas, en dos grupos, es decir, de 8:00 a 10:00 y de 10:30 a 12:30 del día. La media hora del intermedio servirá para la desinfección del mobiliario utilizado.

A la fecha, hay 307 instituciones autorizadas que atienden a un total de 16 637 estudiantes y cuentan con una plana de 1250 docentes. Estas instituciones se encuentran en comunidades que no registran casos de contagio de Covid-19 en las últimas tres semanas.

El número de colegios de ámbitos rurales que reanudan las clases semipresenciales seguirá incrementándose en los siguientes días en la medida que garanticen las condiciones para el retorno seguro de los estudiantes. Se estima que este mes también se reanudarán las clases semipresenciales en otras regiones como Áncash, Arequipa, Ayacucho y Piura.


Fuente: Minedu


Titular de Educación inició en Maynas la entrega de 71 mil tablets para escolares y docentes de la región Loreto

 

El ministro Martín Benavides afirmó que el Ministerio de Educación (Minedu) está preparado y ha diseñado mecanismos para recuperar y nivelar aquellos aprendizajes que los escolares no pudieron tener durante este año, que ha sido tan complejo y difícil para el mundo, y en particular para algunas zonas del Perú.

“Estamos preparados para recuperar con ustedes aquello que se haya perdido y para potenciar lo mucho que hemos ganado en este periodo”, dijo el titular de Educación al iniciar la entrega de tablets en la región Loreto.

En una ceremonia realizada en la institución educativa N° 601019 del centro poblado Jorge Chávez, en la provincia de Maynas, Benavides informó que en la región Loreto el Minedu entregará 71 523 tablets a 66 538 estudiantes y 4985 docentes de 4to de primaria a 5to de secundaria.

Asimismo, exhortó a los directivos, docentes y estudiantes a hacer un buen uso de las tablets para complementar los aprendizajes y vincularse con el mundo, y señaló que las tablets, además de un instrumento tecnológico, son, sobre todo, un instrumento pedagógico con mucho contenido social y aplicaciones en lenguas originarias que también será de gran utilidad para toda la familia.

Benavides destacó y agradeció el trabajo que los docentes, estudiantes y padres de familia han realizado este año para superar las dificultades planteadas por un año escolar complejo y diferente a causa de la pandemia del Covid-19.

Además, manifestó que desde el 11 de octubre, las Fuerzas Armadas han apoyado al Minedu en el traslado de un total de 15 mil tablets a las regiones Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Puno, Cusco, Apurímac, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

 


Fuente: Minedu

El sistema permite a los directores de instituciones educativas identificar a los estudiantes que requieren mayor acompañamiento para asegurar su continuidad

 

Como parte de la movilización por la continuidad educativa y el retorno al sistema escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado Alerta Escuela. Se trata de un sistema de alerta temprana que permitirá a los directivos de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica identificar a las y los estudiantes que necesitan mayor acompañamiento para evitar que abandonen el sistema educativo y los orientará con estrategias pedagógicas y de gestión concretas.

Esta herramienta, que ya está disponible para los directores de instituciones educativas a través del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), ha sido construida a partir de una metodología de analítica avanzada (Machine Learning) que permite, a partir de información propia de los estudiantes (como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica, su edad, entre otros) y su contexto, aproximar los principales factores asociados con posibles situaciones de interrupción de estudios para cada uno de ellos. Con esta información y las orientaciones pedagógicas y de gestión que se están poniendo a disposición en Alerta Escuela, los directores y los docentes, apoyados en sus instancias de gestión educativa descentralizada (DRE y UGEL), podrán implementar estrategias personalizadas para atender oportunamente esta problemática y así prevenir el abandono escolar.

Alerta Escuela es accesible a los directores de instituciones educativas a través de la página web del SIAGIE. Una vez dentro del módulo, el director podrá ver el riesgo de interrupción de estudios de cada estudiante según su sección y grado a través de tres colores: verde (bajo riesgo), amarillo (riesgo medio) y naranja (alto riesgo), y permite descargarse para discutirla con sus tutores y docentes. En ese mismo espacio, podrán además visualizar y descargar las orientaciones pedagógicas y de gestión que ponemos a su disposición para que las adapten según su contexto y complementen con otras iniciativas que desarrollen desde sus instituciones con las DRE, UGEL y aliados, para así prevenir potenciales problemas de abandono escolar.


Fuente: Minedu

 

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