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Lun, Abr

Reitera que solo algunos colegios de zonas rurales podrían reanudar las clases con algún nivel de presencialidad


El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha distribuido a nivel nacional 890,595 tablets, que representan el 85 % del total de 1’056,430 que ha adquirido para estudiantes y maestros de zonas rurales focalizadas, informó el ministro Ricardo Cuenca.

Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca explicó que la huelga de transportistas del mes pasado impidió que se culmine con el despacho de las tablets desde los almacenes del Minedu y aseguró que la distribución del último lote de estos dispositivos tecnológicos se completará hoy.

Asimismo, indicó que las tablets, de las cuales 494,720 (46.8 %) cuentan con plan de datos y 203,080 (19.2 %) con cargadores solares, serán entregadas a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 colegios.

Cuenca señaló que en el país la conectividad es limitada y que existe una gran brecha entre zonas urbanas y rurales, y mencionó que en Lima Metropolitana y el resto urbano el 66.6% y el 47.4% tienen acceso a internet

A nivel nacional, el 44.2 % (30,857) de los 69,786 locales educativos cuenta con acceso a internet, aunque en las zonas urbanas el acceso es el doble que en las zonas rurales, al llegar a 67.1 % y 30 %, respectivamente, anotó.

El titular de Educación dijo que un 12 % de la población estudiantil (1’007,368 alumnos) no tiene algún dispositivo (tablet, computadora, TV o radio) que le permita acceder a estrategias pedagógicas a distancia y que para superar esta situación el Minedu entregará tablets a estudiantes y docentes de colegios públicos priorizados.

Cuenca también informó que para avanzar en el cierre de la brecha digital, en las zonas con conectividad el Minedu proveerá planes de datos a estudiantes y docentes, mientras que en las zonas sin conectividad los alumnos tendrán en sus tablets material educativo actualizado con el apoyo de Especialistas Territoriales Tecnológicos.


Fuente: Minedu

El objetivo del sistema educativo es volver a clases presenciales de manera segura, flexible, gradual y voluntaria

 

l ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que los colegios de las zonas urbanas del país todavía continuarán sin ser abiertas pues las condiciones epidemiológicas no permiten la reanudación de las clases presenciales.

El objetivo del sistema educativo peruano, y de todos los sistemas educativos del mundo, es volver a clases y este retorno a la presencialidad debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, sostuvo durante la entrega de tablets a estudiantes de la institución educativa N° 20123 del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete.

“Si cumplimos con todos estos principios, poco a poco vamos a ir llegando a ese objetivo, porque los maestros y directores saben que la educación se hace y se funda en la presencialidad, en la relación de uno con el otro”, dijo.

El titular de Educación también dijo que en las zonas urbanas existe la posibilidad de reapertura de algunos centros de educación básica especial que acogen a estudiantes con discapacidad que requieren de terapia y que el año pasado no pudieron ser atendidos debido a la emergencia sanitaria.

Cuenca también dijo que el Minedu no va a obligar o impedir que se abran escuelas, pues la decisión de reanudar las clases con algún grado de presencialidad se toma en varios niveles y el nivel más importante lo tiene la comunidad educativa.

“La decisión la tienen las comunidades educativas y el Minedu les dará todas las herramientas para que decidan qué escuelas podrían abrirse bajo ciertas condiciones de bioseguridad”, indicó.

Finalmente, informó que la distribución de las tablets adquiridas por el Minedu para garantizar el servicio educativo y contribuir al cierre de la brecha digital ya se encuentra en la etapa final.


Fuente: Minedu

Proceso atenderá solicitudes en 15 regiones del país del 1 al 16 de abril mediante una plataforma digital

 

 

El Ministerio de Educación (Minedu), mediante la resolución ministerial N° 133-2021-MINEDU, dispuso la implementación del proceso extraordinario de matrícula 2021 en 15 regiones del país a través de una plataforma digital.

El proceso extraordinario de matrícula busca atender a los estudiantes que no hayan logrado acceder a una vacante durante el proceso de matrícula regular 2021 en instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial.

A través de la plataforma digital, pueden solicitar una vacante estudiantes peruanos o extranjeros de colegios públicos y privados que desean trasladarse a instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular o Educación Básica Especial, así como también niños que ingresen por primera vez al sistema educativo peruano.

Al igual que el año pasado, el proceso extraordinario está dirigido a aquellas familias que, debido problemas económicos causados por la pandemia, tienen que migrar del servicio educativo privado al público. Durante el proceso 2020 se logró atender 121 mil solicitudes a nivel nacional.

Este proceso se desarrollará en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes.

Del 1 al 16 de abril, las familias de estas regiones podrán ingresar a la plataforma digital para realizar el registro de solicitudes, en el que solo deben llenar sus datos personales y los del menor. Es importante que consignen la dirección actual de su domicilio para que el Minedu les pueda asignar una vacante cerca a su casa.


Fuente: Minedu

Minedu les ha ofrecido un intenso programa de capacitación que incluyó talleres y cursos virtuales

 

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó el compromiso de los más de 300 mil docentes del sector público que desde el 1 de marzo se reincorporaron a sus labores educativas para preparar el nuevo año escolar.

Cuenca también señaló que para impulsar el trabajo de los maestros, el Ministerio de Educación (Minedu) les ha ofrecido un intenso programa de capacitación que incluyó talleres virtuales de planificación de la evaluación diagnóstica y métodos de enseñanza para mejorar los niveles de aprendizaje así como cursos para el cuidado de su salud emocional y física en un contexto de pandemia.

En las semanas que quedan para el comienzo de las clases, los maestros continuarán recibiendo capacitación del Minedu en planificación curricular, competencia digital y formación de comunidades virtuales para docentes, agregó.

De otro lado, el titular de Educación dijo que el Minedu ha dispuesto que los docentes especializados en gestión pública o educativa y ubicados en las escalas 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial puedan inscribirse excepcionalmente en el concurso de acceso al cargo de director de unidad de gestión educativa local entre el 1 y el 10 de marzo.

Al referirse al nuevo año escolar que comenzará el 15 de marzo, indicó que Aprendo en casa WEB tendrá una nueva estructura que permitirá el ingreso diferenciado según el rol del usuario: estudiante, docente, familia, servidor público, visitante.


Fuente: Minedu

Los trabajos costarán 97 millones de soles y beneficiarán a 346 mil estudiantes

 

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación invertirá 97 millones de soles en el acondicionamiento de servicios higiénicos de 320 colegios del país con la finalidad de garantizar adecuadas condiciones de salubridad en las instituciones educativas para un eventual retorno a clases presenciales.

Con ese propósito, se vienen gestionando las contrataciones para la ejecución del acondicionamiento de servicios higiénicos, conexiones y reservorios en 148 locales educativos que atienden a más de 600 estudiantes. En este grupo de colegios se invertirán 50 millones de soles en beneficio de más de 150 mil estudiantes de Lima Metropolitana y el Callao.

De igual forma, se están gestionando recursos adicionales por 47 millones de soles para el acondicionamiento sanitario en 172 locales educativos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna, así como del Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias, en beneficio de 196 mil estudiantes.

Los trabajos de acondicionamiento ya se iniciaron en los colegios de Lima y el Callo y consisten en el arreglo o reemplazo de redes sanitarias, tanques elevados, tanques cisternas y el sistema eléctrico para mejorar las condiciones de salubridad de los locales escolares. Asimismo, se instalarán módulos de lavaderos en los ingresos o patios de los colegios para que los estudiantes se laven las manos y reduzcan el riesgo de contagio del COVID-19 u otras enfermedades.

 

Fuente: Minedu

Titular de Educación y presidenta del Consejo de Ministros entregaron en Ayacucho un nuevo lote de dispositivos electrónicos


El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que “las tablets son un símbolo de que el año escolar vuelve a empezar”, al entregar a estudiantes y maestros de Ayacucho un lote de estos dispositivos electrónicos que son parte del total de 59,019 que recibirá esta región.

Acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, Cuenca entregó 1398 tablets destinadas para los escolares y docentes de primaria y secundaria de la Gran Unidad Escolar Emblemática Gonzales Vigil de la provincia de Huanta.

En conjunto, las tablets beneficiarán a escolares y docentes de 1487 instituciones educativas de zonas rurales y urbanas focalizadas de Ayacucho en el marco de la emergencia sanitaria y como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital para el Buen Retorno del Año Escolar 2021, indicó Cuenca.

Asimismo, destacó el esfuerzo realizado el año pasado por maestros y padres de familia para superar la adversidad causada por la pandemia y sacar adelante el año escolar y expresó su confianza en que las condiciones epidemiológicas permitirán avanzar gradualmente hacia el servicio educativo presencial.

Al respecto, explicó que el Minedu evalúa permanentemente un conjunto de indicadores epidemiológicos y sanitarios para ir territorializando las decisiones e ir identificando regiones y provincias cuyas condiciones permitirían el retorno paulatino a las aulas.

Las tablets están acondicionadas para trabajar en escenarios con o sin conectividad, porque cada equipo tiene contenidos educativos, software, aplicativos y servicios digitales acordes a las necesidades educativas del estudiante y la práctica pedagógica del docente.


Fuente: Minedu

La matrícula no está supeditada a la presentación de documentos, reitera el Minedu


En el marco de la campaña “Buen Retorno del Año Escolar 2021”, el Ministerio de Educación (Minedu) reitera que toda institución educativa de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa debe reservar como mínimo dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve y moderada.

Las instituciones educativas deben priorizar a dichos estudiantes en la etapa de asignación de vacantes en el proceso de matrícula regular. Si en la localidad donde reside el estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o multidiscapacidad no existe algún Centro de Educación Básica Especial (CEBE), el alumno puede matricularse en una institución educativa de Educación Básica Regular.

Este proceso es gratuito en los colegios públicos y no está supeditado a la presentación de documentos. Si bien la partida de nacimiento (o el correspondiente documento de Migraciones en caso se trate de un extranjero) y el certificado de discapacidad son requisitos para la matrícula, la carencia de estos no impide dicho trámite. Los menores de tres años con discapacidad o riesgo de adquirirla pueden matricularse en cualquier época del año en un Programa de Intervención Temprana.

Asimismo, cada UGEL cuenta con un directorio de especialistas de matrícula que ofrecen orientaciones y asistencia a las familias. Para ello, se debe ingresar a https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/1643201-directorio-regional-que-brinda-orientacion-en-el-proceso-de-matricula-2021. En caso de que el interesado no sea atendido por la UGEL, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre la modalidad y el acompañamiento pedagógico a estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad, la Dirección de Educación Básica Especial implementó un plan de atención a familias de todo el país mediante el buzóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el Whatsapp con el número 944524204, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.


Fuente: Minedu

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