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Dom, Sep

Capacitación para maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco es parte del Programa Nacional de Formación Docente en Servicio.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio para Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles (tablets) con un curso de alfabetización digital para 27,654 maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco.

El objetivo del curso, a cargo de la Dirección de Formación Docente en Servicio, es afianzar el papel mediador del maestro en la educación a distancia y en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” para contribuir con el logro de los aprendizajes de los estudiantes y disminuir la brecha digital.

El programa de formación docente para el manejo de tablets atenderá en su totalidad a los 90 mil maestros de 4°, 5° y 6° de primaria y de todo el nivel de educación secundaria de las instituciones educativas focalizadas que recibirán los dispositivos electrónicos portátiles en los próximos meses y que proceden de las 24 regiones.

El primer grupo de docentes de las cinco regiones mencionadas ha sido inscrito automáticamente tomando en cuenta la información de la plataforma Perú Educa, pero los directivos de los colegios de estas cinco regiones deben actualizar la base de datos para incorporar a quienes aún no están registrados. Para hacerlo solo tienen que usar la ficha que se encuentra en WWW.PERUEDUCA/INICIO.

 

Fuente: Minedu

 

Incentivo premia a los maestros que ingresaron en el tercio superior en el Concurso de Nombramiento 2019

 

Un total de 1489 docentes de 25 regiones del país recibirán un bono de S/18 000 por haber ingresado a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior del Concurso de Nombramiento realizado en el 2019.

El bono de atracción a la Carrera Pública Magisterial será entregado a los maestros beneficiarios en tres armadas anuales consecutivas de 6000 soles cada una.

Las cinco regiones que tienen la mayor cantidad de docentes que recibirán el bono son Tacna, Lambayeque, Arequipa, Ica y Tumbes. De los docentes beneficiados en las regiones de Amazonas, Ayacucho y Cajamarca, más del 70 % pertenece a instituciones educativas rurales.

Cabe precisar que más del 50 % de los beneficiarios son profesionales menores de 37 años y entre ellos hay más de 100 docentes menores de 25 años.

A la fecha, ya han sido beneficiados con el bono más de 11 000 docentes. Para revisar la lista de beneficiarios del bono de atracción correspondiente al Concurso de Nombramiento del año 2019, ingresa a: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2019/bono-de-atraccion/

 

Fuente: Minedu

Los recursos educativos para las tabletas son inclusivos, algunos han sido desarrollados en lenguas originarias, y permiten dar seguimiento al progreso de los estudiantes.

 

El Ministerio de Educación (Minedu), como parte de la estrategia “Cierre de brecha digital”, ha elaborado los contenidos pedagógicos que se brindarán a los estudiantes, orientados a temas claves en el contexto de la emergencia sanitaria como el cuidado de la salud, la convivencia en el hogar, el fortalecimiento de la ciudadanía y el bien común.

Estos contenidos se encuentran listos y precargados en el gestor de contenido Aprendo en casa con el que contará cada tableta. Este aplicativo es una herramienta para que los estudiantes accedan a la educación a distancia según su nivel educativo y grado. Asimismo, para los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, se ha dispuesto contenidos educativos de acuerdo al ámbito en el que se desenvuelven: amazónico o andino.

El gestor de contenido permitirá identificar al estudiante usuario de la tableta, generar la trazabilidad de sus interacciones con los recursos explorados y el registro del nivel de progreso. Además, permitirá el uso de recursos con conectividad y sin ella.

La estrategia “Cierre de brecha digital” tiene un enfoque inclusivo y ha seleccionado aplicaciones orientadas a las y los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para los estudiantes con discapacidad visual se ha incluido el aplicativo Google Talk back, audioguía con comentarios hablados de cada menú y vibración según se realiza la navegación. Los estudiantes con problemas auditivos podrán usar Google Live Transcribe, que transcribe a texto todo lo que escucha.

En el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA), las tabletas tendrán los aplicativos Dictapicto (convierte la voz en información visual en tiempo real y facilita la interacción con el entorno) y Día a Día (desarrolla actividades en formato visual y permite seguir tareas diarias de forma intuitiva). Además, se incorporará materiales con interpretación en Lengua de Señas Peruana.

Desde el 27 de julio se vienen realizando distintos webinar dirigidos a docentes, directores, especialistas de UGEL, DRE, GRE, acompañantes y asistentes técnicos de las regiones focalizadas -Cajamarca, Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali- para brindar orientaciones pedagógicas relacionadas al aprovechamiento de las tabletas como herramienta educativa. En estas sesiones se está desarrollando temas como el aprendizaje digital, el uso y cuidado de la tableta, el uso del gestor de contenidos, la mediación y retroalimentación de las experiencias en entorno digital y la evaluación formativa en la modalidad a distancia, alcanzando a más de 4500 participantes en cada uno de los webinar.

Fuente: Minedu

Los docentes inscritos podrán elegir la región donde prefieren rendir este examen, cuyos resultados se conocerán el 7 de enero del 2021

 

La aplicación de la Prueba Única Nacional del concurso para acceder al cargo de director de Unidad de Gestión Educative Local (UGEL) se realizará el próximo 13 de diciembre y los resultados se conocerán el 7 de enero del 2021, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

El concurso está dirigido a los docentes especializados en Gestión Pública o Gestión Educativa que se encuentran ubicados en las escalas 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial.

La inscripción es completamente digital y se realiza a través de la web http://evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020/. Los docentes podrán elegir la región donde prefieren rendir la Prueba Única Nacional.

Asimismo, los postulantes tienen la opción de modificar los datos de la constancia de inscripción hasta el 3 de agosto, fecha en que finaliza la etapa de inscripción.

De otro lado, los docentes que presenten algún tipo de discapacidad pueden declarar esto en el aplicativo de inscripción. El Minedu adoptará las medidas necesarias para brindarles el apoyo que requieran para rendir la Prueba Única Nacional.

Según el cronograma, la presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la prueba podrá realizarse del 23 al 28 de diciembre. Las respuestas a estos reclamos serán entregadas del 29 de diciembre al 6 de enero de 2021.

Video instructivo para la inscripción: https://www.youtube.com/watch?v=VINl4etmFy8&feature=youtu.be

El Minedu atenderá consultas en la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

 

Fuente: Minedu

 

 

 

Proyecto Especial de Inversión Pública ejecutará obras en Puno, Junín, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Lima y Callao

 

El PEIP “Escuelas Bicentenario”, creado mediante el Decreto Supremo N° 011-2020-MINEDU publicado en el diario oficial El Peruano, permitirá mejorar las condiciones de infraestructura educativa de nuestro país, para lo cual contará con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa.

El PEIP parte de un modelo que recoge las mejores prácticas y estándares internacionales y garantiza la calidad y la oportunidad de la ejecución de las inversiones.

La propuesta plantea un cambio en el modelo de ejecución, enmarcado en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, con el fin de acelerar exponencialmente el ritmo de ejecución de inversiones en infraestructura educativa. De esta manera, incrementará la media anual de S/ 400 millones a S/ 2000 millones en el segundo año y reducirá hasta en 20% la brecha en el caso de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

“Escuelas Bicentenario” proyecta incluir una cartera adicional de 50 proyectos en el último trimestre del año, por un monto de S/ 1,580 millones, en beneficio de 43 mil estudiantes.

 

Fuente: Minedu

Proyectos beneficiarán a más de 10 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de Lima y otras regiones

 

Trece proyectos de infraestructura educativa que habían sido suspendidos desde mediados de marzo debido a la emergencia nacional ya han sido reactivados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) y cuando estén concluidos, con una inversión de S/ 156 679 006, beneficiarán a más de 10 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

A la fecha, se han reiniciado los trabajos en las instituciones educativas Nuestra Señora de la Asunción (Cajamarca), Mariano Melgar y Nuestra Señora de Alta Gracia (Puno), Carlos Augusto Salaverry (Piura), N° 243 Esperanza Carrillo de Pescheira (Ica) y Prite Callao. Asimismo, en Lima, en los centros educativos N° 1271 (Ate), N° 171-04 y N° 0040 (San Juan de Lurigancho), Divino Maestro (Villa El Salvador), N° 520 Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo) y N° 637 Valle Sharon y N° 7070 Dra. María Reiche Grosse Neuman (San Juan de Miraflores).

El reinicio de los plazos contractuales de estas obras se autorizó mediante resoluciones jefaturales que aprobaron las ampliaciones excepcionales de plazo, de acuerdo al Decreto Supremo N° 101-2020-PCM. La reactivación de las obras comenzó con la etapa de removilización del personal y equipos, así como de adecuación y adaptación de ambientes de trabajo según el Plan Covid-19.

Para el reinicio de las obras, las empresas contratistas han adoptado medidas sanitarias como el distanciamiento social, evaluaciones médicas al personal, charlas de prevención, dotación de equipos de protección personal y limpieza y desinfección de ambientes, materiales y equipos.

Asimismo, las empresas deben implementar zonas específicas para la higiene y ofrecer alternativas de servicio de traslado del personal, y también tienen la obligación de identificar grupos de riesgo y tratarlos de manera diferenciada con el objetivo de proteger su salud.

Además de estas 13 obras reiniciadas, el Pronied tiene programada la próxima reactivación de trabajos en otros 11 colegios, cuya inversión supera los S/ 144 millones.

En este grupo se encuentran las II. EE. Guillermo Billinghurst (Madre de Dios), José Gálvez Egúsquiza (Cajamarca), N° 0425 Cesar Vallejo, Santo Toribio y N° 0050 Abraham Cárdenas Ruiz (San Martín) y José María Arguedas (Huancavelica). Los otros centros educativos están ubicados en Lima y son las II. EE. N° 6010 Hilda B. Carrillo (Pucusana), N° 5183 Carlos Manuel Cox (Ancón), N° 6046 Virgen de Fátima (San Juan de Miraflores), N° 2026 Simón Bolívar (Comas) y N° 349 (San Martín de Porres).

 

Fuente: Minedu

El concurso se llevará a cabo de acuerdo con las normas dadas desde el Gobierno para frenar el avance del covid-19.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) invita a los docentes especializados en Gestión Pública o Gestión Educativa, ubicados en las escalas 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial, a participar en el Concurso de Acceso al Cargo de Director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 2020.

Las inscripciones se realizarán del 21 de julio al 3 de agosto del presente año, de manera gratuita y únicamente a través de la plataforma digital http://evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020/. No será necesario que los docentes acudan al Banco de la Nación, como en anteriores convocatorias.

El proceso de evaluación se desarrollará en dos etapas. En la primera, los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, que evaluará sus conocimientos de gestión y comprensión lectora. Aquellos docentes que superen los puntajes mínimos requeridos y, por orden de mérito, alcancen al menos una vacante de evaluación en la región y la UGEL a la que postulan, calificarán para la etapa descentralizada, en la que se evaluarán las competencias requeridas para el cargo, la trayectoria profesional y se entrevistará a los postulantes.

Los docentes ganadores del concurso percibirán una remuneración por una jornada de trabajo de 40 horas, de acuerdo a su escala y una asignación adicional de 4 mil soles por el cargo de director de UGEL.

Este concurso, que se realiza en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, ofrece a los docentes de la Carrera Pública Magisterial la oportunidad de diversificar su ejercicio profesional y mejorar su retribución económica en base a sus méritos. Todo el proceso se desarrollará de acuerdo con las normas que regulan la nueva convivencia social con el fin de preservar la salud de los participantes.

Los interesados pueden consultar los requisitos, detalles de instrumentos de evaluación y el cronograma de actividades del concurso en la página web http://evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020/. El Minedu atenderá consultas en la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Fuente: Minedu

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