20
Dom, Sep

Servicio educativo hospitalario evitará aumento de la deserción escolar en el 2020

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa se aplicará en Lima, Cusco y Loreto, luego de la experiencia positiva del servicio piloto en Tacna, Ica y Arequipa.

 

El Ministerio de Educación pondrá en marcha este año el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) cn el fin de evitar la deserción escolar a causa de enfermedades, de esta manera ofrecer el acompañamiento en situaciones de hospitalización o tratamiento ambulatorio a los estudiantes de las diferentes modalidades de Educación Básica.

El servicio busca contrarrestar el incremento de casos de deserción escolar como ya ha ocurrido, 7143 estudiantes, entre 3 y 20 años, abandonaron las aulas por enfermedad de un total de 177 000 hospitalizados a nivel nacional. También se registran estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, por una condición médica que ocasionó un periodo prolongado de ausentismo en la institución educativa (embarazos adolescentes, enfermedades oncológicas, entre otras).

El SEHO atiende a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que dejan las escuelas temporalmente por enfermedad, tratamiento de largo periodo y hospitalización. Además, equipos interdisciplinarios integrados por docentes-psicólogos trabajan a domicilio con los alumnos proyectos educativos mediante estrategias lúdicas y de soporte socioemocional, en coordinación con la institución educativa o programa educativo en el que se encuentra matriculado el estudiante, para su posterior reincorporación y reconocimiento del progreso de sus aprendizajes.

La iniciativa que ha tenido resultados positivos, como servicio piloto, en las regiones de Tacna, Ica y Arequipa, será desarrollada plenamente por el Minedu no solo en estas tres regiones, sino también en Lima, Cusco y Loreto, cuando quede aprobado el respectivo reglamento.

Las experiencias desarrolladas por los gobiernos regionales de Tacna, Ica y Arequipa cubrieron la atención a un total de 2014 estudiantes.
Este servicio se fundamenta en la Ley General de Educación, que garantiza la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes en situación de hospitalización y/o en tratamiento ambulatorio mediante el acompañamiento de los procesos de aprendizajes, garantizando la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación.

 

Infórmate de las últimas noticias.