03
Jue, Dic

Minedu implementa sistema para identificar estudiantes con riesgo de abandonar el sistema educativo

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sistema permite a los directores de instituciones educativas identificar a los estudiantes que requieren mayor acompañamiento para asegurar su continuidad

 

Como parte de la movilización por la continuidad educativa y el retorno al sistema escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado Alerta Escuela. Se trata de un sistema de alerta temprana que permitirá a los directivos de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica identificar a las y los estudiantes que necesitan mayor acompañamiento para evitar que abandonen el sistema educativo y los orientará con estrategias pedagógicas y de gestión concretas.

Esta herramienta, que ya está disponible para los directores de instituciones educativas a través del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), ha sido construida a partir de una metodología de analítica avanzada (Machine Learning) que permite, a partir de información propia de los estudiantes (como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica, su edad, entre otros) y su contexto, aproximar los principales factores asociados con posibles situaciones de interrupción de estudios para cada uno de ellos. Con esta información y las orientaciones pedagógicas y de gestión que se están poniendo a disposición en Alerta Escuela, los directores y los docentes, apoyados en sus instancias de gestión educativa descentralizada (DRE y UGEL), podrán implementar estrategias personalizadas para atender oportunamente esta problemática y así prevenir el abandono escolar.

Alerta Escuela es accesible a los directores de instituciones educativas a través de la página web del SIAGIE. Una vez dentro del módulo, el director podrá ver el riesgo de interrupción de estudios de cada estudiante según su sección y grado a través de tres colores: verde (bajo riesgo), amarillo (riesgo medio) y naranja (alto riesgo), y permite descargarse para discutirla con sus tutores y docentes. En ese mismo espacio, podrán además visualizar y descargar las orientaciones pedagógicas y de gestión que ponemos a su disposición para que las adapten según su contexto y complementen con otras iniciativas que desarrollen desde sus instituciones con las DRE, UGEL y aliados, para así prevenir potenciales problemas de abandono escolar.


Fuente: Minedu

 

Infórmate de las últimas noticias.