19
Lun, Abr

Más de 20 mil vacantes se distribuyeron en matrícula de inicial y primer grado

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Familias recibieron correo electrónico de confirmación y luego, llamada telefónica para corroborar datos.


Más de 20 mil vacantes fueron distribuidas por las instituciones educativas de mayor demanda, a través de la estrategia previa de Matricula 2021, para primer ingreso Inicial - 3 años y primer grado de primaria, que llevó a cabo la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en coordinación con el Minedu y las UGEL.

La estrategia previa de Matricula 2021 tuvo como objetivo evitar las aglomeraciones y largas colas en las instituciones educativas de mayor demanda, razón por la cual se empleó el sistema virtual, para que el padre/madre o apoderado pueda acceder a solicitar una vacante para el estudiante desde cada hogar y con cualquier dispositivo electrónico.

La asignación de vacantes se dividió en dos etapas:

La primera asignación que comprendía la aceptación por parte de las familias, de la vacante solicitada en la institución educativa que escogieron. Aquí, se entregaron 14,723 vacantes.

La segunda asignación, comprendía la opción que se le daba al padre de familia o apoderado, que no había alcanzado vacante, para que el estudiante sea matriculado en un colegio cercano a su domicilio. Aquí se aceptaron 5,296 solicitudes. Entre ambas asignaciones, se distribuyeron 20,019 vacantes.

Cabe destacar, que la primera etapa se desarrolló entre el 4 y 20 de enero, plazo en el que la familia debió enviar la solicitud virtual de vacante. Al respecto, se recibieron 25,223 solicitudes, de las cuales 12,327 son de nivel inicial y 12,966 de nivel primaria. De la cantidad total, 1873 corresponde a estudiantes extranjeros.

Durante todo el proceso, la DRELM puso a disposición de las familias todos los canales de atención con los que cuenta: la central telefónica 500-6090, así como la línea directa 988-462-149 y los WhatsApp 944-842-053 y 988-462-125 para recibir mensajes. El personal especializado atendió y respondió a todas las consultas, además de orientar a las personas en el registro de la solicitud virtual de vacante.

A fin de que ningún niño, niña o adolescente sea impedido de obtener una vacante, especialistas del sector Educación, brindarán asistencia durante el proceso regular de matrícula 2021 hasta el 26 de febrero, plazo que tienen las familias para presentar sus solicitudes de matrícula.

Al cumplirse los pasos anteriores de manera exitosa, se procede al registro de los y las estudiantes con vacantes asignadas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), paso que le corresponde a los directores de las instituciones educativas.

Posterior a ello, los directores entregarán a los y las estudiantes matriculados, o a su representante legal, un ejemplar físico o digital de la Ficha Única de Matricula completa y el Reglamento Interno de la Institución Educativa.


Fuente: Minedu

Infórmate de las últimas noticias.