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Lun, Abr

 Viceministra Killa Miranda afirma que el salto digital es el camino de la educación moderna


La estrategia educativa “Aprendo en casa” se fortalecerá y mejorará durante el 2021 pues gracias a la enseñanza de forma remota ha sido posible desarrollar el año escolar 2020, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Killa Miranda.

“El salto digital llegó con la pandemia y se quedará para siempre porque es el camino que corresponde a la educación moderna”, anotó Miranda en una reunión virtual que contó con la participación de profesionales y especialistas en temas educativos como Paul Neyra, Daniel Contreras (Unicef) y Edgardo Palomino.

Asimismo, dijo que las condiciones para el regreso a clases son complejas y que cada una de las regiones presenta escenarios diferentes, pues algunas están más afectadas que otras. Por lo tanto, cada región tomará decisiones siguiendo las pautas y normas establecidas al respecto por el Minedu, precisó.

Por su parte, Neyra sostuvo que el Minedu debe encontrar una fórmula para evitar que los estudiantes dejen la escuela y acortar la brecha digital, para lo cual propuso pensar en modelos híbridos de educación para enfrentar un año escolar similar al 2020.

El especialista Contreras señaló que este año tendrá desafíos pedagógicos y formativos para el Minedu y se tendrá que apelar a las modalidades a distancia, presencial y semipresencial. “Nosotros no promovemos la semipresencialidad porque es más cara, menos efectiva e insegura”, apuntó.


Fuente: Minedu

Las clases se inician el 15 de marzo y culminan el 17 de diciembre de 2021


La norma técnica, aprobada mediante la resolución viceministerial N° 273-2020-MINEDU, tiene como objetivo ofrecer a directivos y familias orientaciones para el desarrollo del servicio educativo durante el año 2021, el cual se iniciará el 15 de marzo y culminará el 17 de diciembre.

El año escolar estará conformado por 36 semanas lectivas (distribuidas en 4 bloques de 9 semanas) y 4 semanas de vacaciones estudiantiles (una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre), y que los directivos y docentes usarán para realizar actividades de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión, especialmente a nivel pedagógico.

El proceso de matrícula puede realizarse de manera presencial o remota. Sin embargo, dada la situación de emergencia sanitaria, se recomienda priorizar los procesos de matrícula a través de dispositivos electrónicos y medios digitales, dependiendo de las condiciones y necesidades de cada estudiante y colegio, según lo establecido en el reglamento interno de la institución educativa. Para más detalles el Minedu difundirá un documento instructivo para la matrícula 2021 el día hoy.

Las orientaciones también indican que, dado el contexto de salud pública actual, el retorno a la presencialidad será dispuesto por el Minedu sobre la base de las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes y mediante otras normas específicas, según el estado de la emergencia sanitaria.

Ante ello, mientras el servicio educativo no sea presencial, el directivo es responsable de desarrollar una planificación que incluya un cronograma de actividades pedagógicas con la finalidad de asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Durante el año escolar 2021, el Minedu seguirá poniendo a disposición de las familias los contenidos de la estrategia “Aprendo en casa”, a través de radio, web y televisión.

Asimismo, con el fin de garantizar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas públicas y los programas educativos a nivel nacional, el Minedu, mediante el Programa de Mantenimiento 2021, transferirá recursos económicos para el mantenimiento preventivo y correctivo de locales educativos públicos, el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento y electricidad y la adquisición de kits de higiene para asegurar condiciones adecuadas de salubridad en los colegios.

 

Fuente: Minedu

Decreto supremo agiliza proceso e incorpora tres modalidades de contratación

 

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el inicio de la contratación docente 2021, que se realizará a través de un procedimiento renovado y adaptado al entorno virtual, que incorpora las diversas modalidades de contratación, agiliza y simplifica el proceso y que busca asegurar que los estudiantes cuenten con un su profesor desde el primer día de clases.

Mediante el Decreto Supremo N. º 015-2020-MINEDU, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprueba la norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para la contratación de profesores y su renovación en instituciones educativas públicas de educación básica.

La norma también reconoce el buen desempeño laboral de los docentes contratados, brindando la oportunidad de la renovación de su contrato. Es decir, los docentes que se hayan desempeñado favorablemente durante el 2020 y cumplan los requisitos, podrán continuar trabajando durante el 2021.

La evaluación de desempeño laboral para la renovación se realizará durante el mes de diciembre y estará a cargo de un comité conformado en la institución educativa. Asimismo, se tomará como evidencia del trabajo desempeñado por los docentes, los informes mensuales entregados sobre el trabajo realizado a distancia.

La norma contempla tres modalidades: i) la contratación directa, ii) la contratación por resultados de la Prueba Única Nacional (PUN) y por evaluación de expedientes, y iii) la contratación excepcional. Todas las modalidades agilizan el proceso y buscan atender la diversidad de las necesidades del servicio educativo.

Garantizando la transparencia del proceso, se realizará la prepublicación de las plazas, a cargo del Minedu, a realizarse la última semana de diciembre. La publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL, y se realizará hasta el 14 de enero de 2021, previa validación.

 

Fuente: Minedu

Se proyecta que este mes también se reanudarán las clases semipresenciales en Áncash, Arequipa, Ayacucho y Piura

 

Alrededor de 300 instituciones educativas de primaria y secundaria que atienden a más de 16 mil estudiantes ya están ofreciendo el servicio educativo semipresencial en diversas localidades y comunidades ubicadas en las zonas rurales de Ucayali, Junín, Ica, Madre de Dios y Loreto.

Luego de asegurar las condiciones mínimas establecidas en la RM 430-2020-MINEDU para el retorno semipresencial a las aulas, los colegios se han organizado para recibir a los escolares, que estarán ubicados a un metro y medio de distancia uno del otro en turnos de 10 alumnos por clase.

Las UGEL que autorizaron esta medida indicaron que las clases se dictarán los lunes, miércoles y viernes durante dos horas, en dos grupos, es decir, de 8:00 a 10:00 y de 10:30 a 12:30 del día. La media hora del intermedio servirá para la desinfección del mobiliario utilizado.

A la fecha, hay 307 instituciones autorizadas que atienden a un total de 16 637 estudiantes y cuentan con una plana de 1250 docentes. Estas instituciones se encuentran en comunidades que no registran casos de contagio de Covid-19 en las últimas tres semanas.

El número de colegios de ámbitos rurales que reanudan las clases semipresenciales seguirá incrementándose en los siguientes días en la medida que garanticen las condiciones para el retorno seguro de los estudiantes. Se estima que este mes también se reanudarán las clases semipresenciales en otras regiones como Áncash, Arequipa, Ayacucho y Piura.


Fuente: Minedu

Priorizará atención de protocolos sanitarios en los colegios, mejorará la conectividad y aplicará un enfoque territorial


El Ministerio de Educación (Minedu) prepara un conjunto de acciones para lograr el retorno gradual, seguro y flexible a las clases presenciales el año 2021 y para eso priorizará la atención de los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, mejorará la conectividad y aplicará un enfoque territorial con el apoyo de los diversos sectores del Estado.

Así lo señaló el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante su intervención en el 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que se desarrolló de forma virtual con la participación de representantes de 23 países.

“Esperamos contar con la participación activa de diversos sectores del Estado, buscaremos un enfoque territorial, porque en un país complejo como el Perú no tendría resultados una atención estándar, y también se implementará una propuesta pedagógica diversificada y el acompañamiento pedagógico”, recalcó.

Cuenca consideró que de la emergencia sanitaria se puede concluir que el abandono escolar es un complejo problema social que no solo es pedagógico o educativo y que la pandemia es un reto para pensar en sistemas educativos mucho más modernos en concordancia con los nuevos tiempos.

“Los estudiantes de zonas rurales y en condición de pobreza son más propensos a abandonar el sistema escolar y durante la pandemia se ha visto que los índices superan el promedio nacional; felizmente, esta situación fue atendida por el Estado a través de diversas estrategias”, afirmó.

Asimismo, indicó que el Estado hizo un enorme esfuerzo para atender el abandono escolar, que se incrementó en la educación básica cuando a causa de la pandemia se pasó a la educación remota durante el año 2020. “Se trata de un problema que tiene elementos estructurales y data de hace años”, señaló.


Fuente: Minedu

La estrategia diseñada por el Minedu también obtuvo el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos del COVID-19


El programa Aprendo en casa desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) ganó el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos del Covid-19 por ser la principal estrategia multicanal que aseguró la continuidad del servicio educativo de millones de escolares durante la pandemia.

Durante la ceremonia virtual de reconocimiento, la asociación privada sin fines de lucro Ciudadanos al Día destacó que esta práctica de libre acceso y sin costo propone nuevas experiencias de aprendizaje alineadas con el currículo nacional y permitió que los escolares continúen estudiando desde sus hogares.

El programa a distancia, que logró masificarse semanas después del inicio de la pandemia, obtuvo el primer lugar en la categoría Educación y el Premio Especial al ser considerado como una de las mejores iniciativas para llevar la educación a través de radio, televisión e internet.

La buena práctica de gestión pública del Pronabec consistió en una estrategia de comunicación que empoderó la imagen del becario a través de historias que motivaban e invitaban a postular a los diferentes concursos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades a través del estudio.

La décimosexta edición del premio contó con la participación de 200 Buenas Prácticas divididas en varias categorías. En esta versión, destacaron las prácticas desarrolladas en el marco de la emergencia nacional del Covid-19 y que contribuyeron al combate y contención de la pandemia, así como en la reducción de sus efectos económicos y sociales a nivel nacional, regional o local.


Fuente: Minedu

Doctor en Educación, psicólogo social y especialista en políticas comparadas en educación superior y temas docentes

 

El reconocido especialista en temas educativos Ricardo Cuenca Pareja asumió hoy el cargo de ministro de Educación luego de prestar juramento en Palacio de Gobierno ante el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Ha sido investigador principal y director general del Instituto de Estudios Peruanos y profesor principal del Departamento de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, ha realizado asesorías en diferentes ministerios de Educación en América Latina y consultorías para varios organismos internacionales.

Se ha desempeñado como consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú, presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, presidente del Foro Educativo de Perú y coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana. Ha sido también miembro del Consejo Técnico de Directrices y Normativas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de México y del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sus principales líneas de investigación se enfocan en el estudio de políticas y reformas educativas. Sus artículos y libros han sido publicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La misión sagrada. Seis historias sobre qué es ser docente en el Perú” (2020); “Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú” (2019, coeditado con Sandra Carrillo).


Fuente: Minedu

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