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Mié, Dic

El concurso se llevará a cabo de acuerdo con las normas dadas desde el Gobierno para frenar el avance del covid-19.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) invita a los docentes especializados en Gestión Pública o Gestión Educativa, ubicados en las escalas 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial, a participar en el Concurso de Acceso al Cargo de Director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 2020.

Las inscripciones se realizarán del 21 de julio al 3 de agosto del presente año, de manera gratuita y únicamente a través de la plataforma digital http://evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020/. No será necesario que los docentes acudan al Banco de la Nación, como en anteriores convocatorias.

El proceso de evaluación se desarrollará en dos etapas. En la primera, los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, que evaluará sus conocimientos de gestión y comprensión lectora. Aquellos docentes que superen los puntajes mínimos requeridos y, por orden de mérito, alcancen al menos una vacante de evaluación en la región y la UGEL a la que postulan, calificarán para la etapa descentralizada, en la que se evaluarán las competencias requeridas para el cargo, la trayectoria profesional y se entrevistará a los postulantes.

Los docentes ganadores del concurso percibirán una remuneración por una jornada de trabajo de 40 horas, de acuerdo a su escala y una asignación adicional de 4 mil soles por el cargo de director de UGEL.

Este concurso, que se realiza en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, ofrece a los docentes de la Carrera Pública Magisterial la oportunidad de diversificar su ejercicio profesional y mejorar su retribución económica en base a sus méritos. Todo el proceso se desarrollará de acuerdo con las normas que regulan la nueva convivencia social con el fin de preservar la salud de los participantes.

Los interesados pueden consultar los requisitos, detalles de instrumentos de evaluación y el cronograma de actividades del concurso en la página web http://evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020/. El Minedu atenderá consultas en la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Fuente: Minedu

Capacitación para el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación se realizará a través del portal PerúEduca

 

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció una nueva estrategia de alfabetización digital que permitirá brindar herramientas informáticas a todos los docentes para mejorar el servicio educativo a distancia en beneficio de miles de escolares que se mantienen en aislamiento social por la emergencia sanitaria.

Durante el programa Diálogo Abierto que se transmite por TV Perú y Radio Nacional, Benavides informó que el proceso se realizará a través de PerúEduca, portal web que acaba de abrir las inscripciones para el curso, que tendrá 9 sesiones en las que los docentes podrán potenciar sus habilidades en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Invito a los docentes a inscribirse de manera virtual. Los vamos a acompañar en su proceso de adaptación al mundo digital para que manejen la tecnología, que se ha convertido en imprescindible para desarrollar el sistema de enseñanza y aprendizaje”, indicó.

El ministro conversó en el programa, por vía virtual, con Kjirzteen Mamani, alumna de 10 años del 5º grado de primaria de la institución educativa Santísima Niña María de Tacna, quien refirió sus experiencias y las de sus compañeros de clase con el programa educativo a distancia “Aprendo en casa”.

Benavides también conoció la iniciativa del docente Walter Velásquez Godoy, quien, a partir de material reciclado, chatarra electrónica y paneles solares, creó el robot “Kipi” que lo acompaña en sus visitas a las viviendas de sus estudiantes en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

“Tenemos que reconocer la creatividad e ingenio de nuestros docentes que se han convertido en el orgullo del país, esta es una prueba más de que, pese a la adversidad, se puede salir adelante con mucha vocación; no existe barreras para continuar brindando educación y la tecnología es una buena herramienta para seguir adelante”, comentó.

Finalmente, informó que el proceso de adquisición de las tablets que lleva adelante el Minedu se encuentra en su etapa final y que se está a la espera de la carta fianza del postor para la firma del contrato y la distribución de estos equipos a los alumnos y docentes de zonas focalizadas del país.


Fuente: Minedu

 

El presupuesto servirá para contratar de más de 1,500 docentes, 1,700 directivos, 2,000 auxiliares de educación, y 900 personas que formarán parte del personal administrativo de las escuelas.

 

El Minedu ha asignado tres tipos de vacantes: regular, ampliada y virtual. Las vacantes regular y ampliada incorporan al estudiante al sistema educativo en la modalidad presencial y la vacante virtual lo incorpora de manera semipresencial, de modo que el estudiante trabajará desde casa con el acompañamiento a distancia de su(s) tutor(es) de acogida y docentes. En la modalidad virtual, el estudiante asistirá a la institución educativa únicamente para sesiones de orientación, tutoría y retroalimentación.

La incorporación de las vacante ampliadas y semipresenciales ha sido posible gracias a la ampliación de turnos de atención en escuelas que los directivos a nivel nacional identificaron y registraron previamente para este proceso excepcional. De esta forma, se lograron asignar 125 289 vacantes y fueron aceptadas 110,514. De ellas, 61% fueron vacantes regulares, 34% vacantes ampliadas y 5% vacantes virtuales. Lima, Callao, Cusco, Piura, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Junín e Ica fueron las regiones con más vacantes aceptadas.

El proceso de matrícula excepcional es una medida de emergencia del sector educación, con la finalidad de atender la demanda de las familias que no pudieron realizar la matrícula debido a la pandemia y para ofrecer una alternativa de continuidad en el sistema público a las y los estudiantes que, en este contexto, no pueden continuar en colegios privados.

Para atender estas necesidades, el Minedu invertirá 71.4 millones de soles con la finalidad contratar de más de 6,000 profesionales, entre docentes, directivos, auxiliares de educación y personal administrativo. Asimismo, el próximo año se tiene prevista una inversión de 205.7 millones de soles para atender a las nuevas familias que, desde hoy, forman parte de la escuela pública.

 

Fuente: Minedu

A partir del 1 de julio podrá haber clases presenciales únicamente en zonas rurales con limitado acceso a medios de comunicación y conectividad y donde no haya casos de covid-19

 

El Ministerio de Educación (Minedu) autorizó, de manera excepcional, a partir del 1 de julio de 2020, el inicio del servicio educativo presencial en las escuelas de Educación Básica de primaria y secundaria del ámbito rural, únicamente en zonas rurales con acceso limitado a medios de comunicación, escasa o nula conectividad a internet y ubicadas en localidades donde no se hayan presentado casos de covid-19.

La Resolución Ministerial N° 229-2020-MINEDU publicada hoy en el diario oficial El Peruano, faculta a las direcciones regionales de Educación (DRE) a autorizar dicho servicio educativo. Para ello, se ha dispuestos que las unidades de gestión educativa local (UGEL), previa solicitud de los directores de las escuelas, verifiquen el cumplimiento de las condiciones mínimas.

La norma detalla, como parte de dichas condiciones mínimas, que el distrito, la comunidad o centro poblado donde está ubicada la institución educativa no debe tener casos de covid-19; asimismo, en la provincia no se deben haber registrado más de 10 casos positivos en los últimos 14 días. Todo esto deberá ser verificado con la información oficial de las autoridades de salud.

Otra condición es que el personal docente o directivo resida o se encuentre cumpliendo el aislamiento obligatorio en el centro poblado o comunidad donde está ubicada la institución educativa y cuente con despistaje negativo de covid-19, para lo cual la UGEL y la DRE deberán coordinar con las autoridades de salud de la localidad. Es importante mencionar que no se está autorizando el traslado de docentes o personal que se encuentre en zonas urbanas para atender el servicio en zonas rurales.

Según información del Ministerio de Salud, el Minedu y el último censo nacional de población y vivienda, existen a nivel nacional 663 distritos con riesgo bajo de contagio de acuerdo con los criterios señalados, en cuya jurisdicción existen aprox. 11 952 II.EE de primaria y secundaria de ruralidad 1 y 2. En tal sentido, la modalidad presencial permitirá atender principalmente a los estudiantes de primaria y secundaria de la comunidad indígena y amazónica rural y de Educación Intercultural Bilingüe que tienen dificultades para recibir el servicio educativo mediante los canales de la estrategia “Aprendo en casa”.

 

Fuente: Minedu

El abogado Pedro Cateriano regresa a la Presidencia del Consejo de Ministros luego de cuatro años, en reemplazo de Vicente Zeballos.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento este miércoles a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros, grupo de trabajo multisectorial que ahora es presidido por el abogado Pedro Cateriano.

El nuevo Gabinete esta conformado por:

- Pedro Cateriano, jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (nuevo)
- Maria Antonieta Alva, ministra de Economía (continúa)
- Jorge Montoya, ministro del Interior (nuevo)
- Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos (nueva)
- Pilar Mazzeti, ministra de Salud (nueva)
- Walter Martos, ministro de Defensa (continúa)
- Mario López, ministro de Relaciones Exteriores (nuevo)
- Jorge Luis Montenegro Chavesta, ministro de Agricultura y Riego (continúa)
- Martín Adolfo Ruggiero Garzón, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo (nuevo)
- Jose Antonio Salardi, ministro de Producción (nuevo)
- Rocío Vargas, ministra de Comercio Exterior. (proviene del Ministerio de Producción)
- Rafael Belaunde, ministro de Energía y Minas (nuevo)
- Carlos Estremadoyro Mory, ministro de Transportes y Comunicaciones (nuevo)
- Carlos Lozada, ministro de Vivienda (proviene del Ministerio de Vivienda)
-Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (continúa)
- Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente (nuevo)
- Alejandro Neyra, ministro de Cultura (continua)
- Patricia Donayre Pasquel, ministra de Inclusión Social (nueva)


Fuente: La República

Directores, docentes, familias y público de todo el país se benefician con cursos virtualmente gratuitos

 

El Ministerio de Educación (Minedu) puso a disposición del público tres cursos virtuales gratuitos sobre Lengua de Señas Peruana, Uso de Software para Estudiantes con Discapacidad y Neurodiversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA mediante el cual capacita de manera virtual a más de 34 mil personas de todo el país.

Estos cursos autoformativos, a cargo de la Dirección de Educación Básica Especial del Minedu, que esperaban la inscripción de 1000 participantes superaron su meta con 8100 personas matriculadas para Lengua de Señas Peruana, y más de 10 300 en el Uso de Software para Estudiantes con Discapacidad.

Cabe indicar que en el caso del primer curso 5134 son docentes de la modalidad de Educación Básica Regular interesados en aprender a comunicarse y entender a estudiantes con discapacidad auditiva usuarios de la lengua de señas peruana; con el mismo propósito se matricularon 1697 docentes de II.EE. rurales.

Con el fin de fomentar la inclusión, mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y la atención educativa integral a los estudiantes con discapacidad u otra necesidad educativa, se inició un nuevo curso denominado Neurodiversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA.

Este tercer curso también superó ampliamente la meta y cuenta con la participación de más de 16 mil personas que se capacitarán hasta el 9 de agosto próximo. Al igual que los anteriores cursos también se proporcionará constancia de participación.

 

Fuente: Minedu

La distribución se iniciará la última semana del mes de julio y la hará directamente el proveedor a las escuelas

 

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso para adquirir 1 056 430 tablets, más de 200 mil cargadores solares y medio millón de planes de datos que serán entregados a estudiantes y docentes de 27 837 colegios para asegurar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

En una reunión virtual con comunicadores de diversas regiones del país, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Diana Marchena, señaló que la distribución de los equipos, que serán entregados a 966 293 estudiantes y 90 137 docentes, la hará directamente el proveedor en escuela a partir de la última semana de julio y en 4 entregas.

Asimismo, indicó que la transparencia del proceso, que se iniciará este domingo con la convocatoria del concurso de adquisición, será supervisada por la Contraloría General de la República, el Órgano de Control Institucional y la organización Proetica.

“Las tabletas y accesorios serán diferenciados según la conectividad y la disponibilidad de energía eléctrica o de acuerdo con la compatibilidad de los componentes en cada zona, algunos van a necesitar cargadores solares, y otros, planes de datos”, informó.

Marchena sostuvo que la estrategia beneficiará al 92% de las escuelas EIB, 92% de los modelos de secundaria en alternancia, secundaria residencia y secundaria tutorial y 90% de las escuelas de la zona VRAEM, permitirá cubrir al 86.9% de las escuelas rurales. Cabe precisar que se está atendiendo al 91.0% y 90.3% de SSEE públicos ubicados en los quintiles 1 y 2 de pobreza (más pobres), respectivamente. Las tabletas llegarán con el nombre de cada estudiante matriculado hasta el 7 de mayo del 2020.

La funcionaria precisó que las tablets serán entregadas a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria y del 1° al 5° de secundaria de educación básica regular y de gestión pública directa.

Del total de colegios beneficiados, 27 081 corresponden al ámbito rural y representan el 86.9 % de los servicios en este ámbito, mientras que 756 están ubicados en el ámbito urbano y constituyen el 10 % de los servicios educativos en este contexto.

 

Fuente: Minedu

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