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Vie, Abr

Beneficiarán a más de 6 millones de escolares de 77,326 colegios públicos y asegurarán el inicio oportuno del año escolar 2022.


Con el objetivo de asegurar el inicio oportuno del año escolar 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) comenzó la distribución de diversos materiales y recursos educativos en castellano y, por primera vez, en 41 lenguas originarias que beneficiarán a más de 6 millones de escolares de 77,326 colegios públicos.

La directora de Gestión de Recursos Educativos, Cynthia Otani Cano, informó que el material educativo está compuesto por 44’824,171 materiales que corresponden a 1,005 títulos de materias de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

El material educativo, conformado por libros, cuadernos de trabajo, fichas de trabajo, kits de evaluación, material concreto, material para aula y bibliotecas, así como guías para docentes y tutores, fue elaborado con una inversión de S/183.3 millones.

También hay materiales en lengua quechua amazónico (kichwa), quechua central, quechua chanka, quechua collao, quechua norteño (inkawasi-kañaris y Cajamarca), quechua sureño, quechua wanka, secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yagua, yaminahua, yanesha y yine.

Otani indico que los materiales serán distribuidos a las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local a nivel nacional, y desde estas instancias, hasta los centros educativos bajo un control estricto de los beneficiarios.

 

Fuente : MINEDU

Viceministra de Gestión Pedagógica inspecciona centros educativos que desarrollan clases semipresenciales en Loreto.


La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Vanessa Toribio, destacó el esfuerzo de padres de familia y docentes para acelerar el retorno a las clases semipresenciales durante la emergencia sanitaria y el trabajo de los jóvenes voluntarios que apoyan en el tratamiento de escolares de los Centros Educativos de Educación Especial (CEBE).

“Durante la pandemia, los padres de familia han mostrado que son un apoyo importante en la formación de los hijos, los docentes han buscado nuevas formas de llegar a los alumnos, y los estudiantes de institutos y universidades se han sumado a la gran cruzada para volver a clases”, indicó.

En su recorrido, Toribio también visitó el centro educativo inicial Iquitos, que cuenta con más de 400 estudiantes en la modalidad semipresencial en un horario flexible y cumple un estricto protocolo de bioseguridad gracias a los fondos de mantenimiento que transfiere el Minedu.

La viceministra concluyó su jornada de trabajo con una reunión informativa con funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Loreto y directores de Unidades de Gestión Educativa Local para analizar diversos problemas que afrontan docente y escolares.

 

Fuente: MINEDU

En Chiclayo, participó en ceremonia de reconocimiento a Aleida Leyva, considerada entre los 50 mejores maestros del mundo.


El ministro de Educación, Juan Cadillo, afirmó que uno de los principales retos y compromisos de su gestión es promover la innovación pedagógica para avanzar en el cierre de brechas que afronta el sector y mejorar la calidad educativa con el apoyo de los docentes, trabajadores administrativos y padres de familia.

Durante su visita de trabajo a Chiclayo (Lambayeque), Cadillo participó en la ceremonia de reconocimiento de Aleida Leyva, quien este año fue considerada entre los 50 mejores maestros del mundo por la organización Global Teacher Prize por la aplicación de proyectos innovadores para la enseñanza de historia y geografía.

“El Ministerio de Educación (Minedu) acompaña y reconoce el esfuerzo de ilustres maestros que sacan la cara por el país y que muchas veces se mantienen en el anonimato; la forma de trabajo que impulsan y la sistematización de información que realizan son elementos claves para dar un salto cualitativo en el proceso de mejora de la calidad educativa”, precisó.

Cadillo, quien en 2017 también obtuvo el mismo reconocimiento internacional, dijo que para mejorar la calidad educativa el Minedu promoverá el desarrollo de las capacidades y la preparación de los maestros, y anotó que el reconocimiento a la profesora Aleida Leyva servirá de inspiración para todos los docentes del país que cumplen una esforzada labor durante la emergencia sanitaria.


Fuente: MINEDU

En el segundo semestre del 2021 se implementará “Plan de retorno a la semipresencialidad”, que será gradual, seguro, flexible y voluntario, señala.


El primer ministro Guido Bellido señaló que con el incremento progresivo de la vacunación de maestros y trabajadores administrativos del sector Educación se espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas hasta completarla para el inicio de clases del 2022, siempre y cuando se respeten las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad.

Al presentar ante el Congreso los lineamientos de la política general del gobierno, informó que en el segundo semestre del 2021 se implementará el “Plan de retorno a la semipresencialidad”, que será gradual, seguro, flexible y voluntario, y que para lo que resta del 2021 se proyecta la vacunación del 100 % del personal docente y no docente en todos los niveles y modalidades de la educación básica, tanto en ámbitos rurales y urbanos.

En su exposición, el presidente del Consejo de Ministros anunció un incremento de 4.4 % en el presupuesto para la educación pública básica y superior, la revalorización de la carrera pública docente y la asignación de 1,000 millones de soles en el primer año de gobierno para el pago de la deuda social del magisterio.

En esa línea, informó que para el nombramiento en la Carrera Pública Magisterial se plantea como meta el ingreso de aproximadamente 80,000 docentes al final de la gestión. Asimismo, manifestó que el Ejecutivo propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE) como una ruta alternativa para el nombramiento.

 

Fuente: MINEDU

Ministro Cadillo señala que la evaluación del Currículo Nacional tomará en cuenta las características de cada territorio


El Ministerio de Educación (Minedu) trabajará con las regiones con el propósito de formular un Currículo Nacional descentralizado, señaló el ministro Juan Cadillo al exponer las propuestas de su sector en el GORE Ejecutivo que se realiza en Iquitos con la participación del gabinete ministerial y los gobernadores regionales.

El titular de Educación indicó que el nuevo Currículo Nacional estará orientado hacia la resolución de problemas con un enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y que el Minedu está preparando un conjunto de medidas para iniciar la evaluación de este documento tomando en cuenta las características socioculturales de cada territorio.

Luego de participar en la primera jornada del GORE Ejecutivo, Cadillo visitó por la tarde la institución educativa N° 60743, en el distrito de Belén, que ofrece clases semipresenciales a estudiantes de primaria y secundaria. Acompañado por la viceministra de Gestión Pedagógica, Vanessa Toribio Vargas, y el viceministro de Gestión Institucional, Wilfredo Rimari Arias, el titular de Educación dialogó con autoridades, docentes y estudiantes del mencionado colegio.

 

Fuente: MINEDU

En reunión con el creador del robot pedagógico “Kipi”, Walter Velásquez Godoy, destacó la capacidad innovadora de los maestros peruanos.


El ministro de Educación, Juan Cadillo, destacó la actitud innovadora de los maestros peruanos y señaló que sus aportes tecnológicos y pedagógicos ya han trascendido las fronteras nacionales y son una muestra de la enorme capacidad que tienen nuestros docentes.

“La tecnología es un aspecto clave que todos debemos dominar, desde las escuelas, institutos y universidades y a la largo de la vida, para solucionar problemas”, dijo Cadillo al reunirse en Huancavelica con el profesor Walter Velásquez, creador del robot “

“Kipi es un gran avance en la utilización del concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con cuyo desarrollo estamos comprometidos dentro de los énfasis curriculares para que los estudiantes aprendan a desarrollar y utilizar su creatividad”, anotó luego de felicitar al profesor Velásquez por su aporte innovador.

El profesor Velásquez estudió en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro, Huancayo, en la especialidad de Biología y Química, tiene una maestría en Educación, con mención en Enseñanza Estratégica, y un doctorado en Ciencias de la Educación.

Luego del encuentro con el creador de “Kipi”, el ministro Cadillo continuó su visita de trabajo a Huancavelica con una reunión con el gobernador Maciste Díaz para tratar sobre el presupuesto para proyectos de infraestructura educativa y el equipamiento en tecnología educativa en la región.

 

Fuente: MINEDU

5,109 colegios de 21 regiones ofrecen actualmente este servicio educativo.


Un total de 5,109 escuelas de 21 regiones ofrecen actualmente el servicio educativo semipresencial mientras se avanza en la vacunación de 675,022 docentes y trabajadores administrativos con el fin de facilitar el retorno a las aulas y frenar el avance de la pandemia.

El titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), José Carlos Vera, indicó que el sector también está optimizando el plan de bioseguridad con todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud, con el propósito de lograr un retorno a clases de forma segura, gradual, flexible y voluntaria.

Asimismo, puntualizó que 68 mil instituciones educativas se encuentran habilitadas para el retorno se ubican en distritos que cumplen indicadores epidemiológicos y se ha garantizado todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el avance de la pandemia.

Vera informó que, al 16 de agosto, el 44,85 % (302,729) del personal educativo a nivel nacional ya recibió las dos dosis de la vacuna (53 % en zonas rurales y 41 % en zonas urbanas), mientras que el 16,92 % (114,238) recibió la primera dosis y está en espera de la vacuna complementaria.

Vera precisó que las 5,109 instituciones educativas que ofrecen el servicio educativo semipresencial tienen 210,386 estudiantes que reciben el acompañamiento pedagógico de 14,891 docentes vacunados. La mayoría de estas escuelas (4,945) están en zonas rurales y tienen difícil acceso a la conectividad.


Fuente: Minedu

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