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Lun, Abr


Titular de Educación inició en Maynas la entrega de 71 mil tablets para escolares y docentes de la región Loreto

 

El ministro Martín Benavides afirmó que el Ministerio de Educación (Minedu) está preparado y ha diseñado mecanismos para recuperar y nivelar aquellos aprendizajes que los escolares no pudieron tener durante este año, que ha sido tan complejo y difícil para el mundo, y en particular para algunas zonas del Perú.

“Estamos preparados para recuperar con ustedes aquello que se haya perdido y para potenciar lo mucho que hemos ganado en este periodo”, dijo el titular de Educación al iniciar la entrega de tablets en la región Loreto.

En una ceremonia realizada en la institución educativa N° 601019 del centro poblado Jorge Chávez, en la provincia de Maynas, Benavides informó que en la región Loreto el Minedu entregará 71 523 tablets a 66 538 estudiantes y 4985 docentes de 4to de primaria a 5to de secundaria.

Asimismo, exhortó a los directivos, docentes y estudiantes a hacer un buen uso de las tablets para complementar los aprendizajes y vincularse con el mundo, y señaló que las tablets, además de un instrumento tecnológico, son, sobre todo, un instrumento pedagógico con mucho contenido social y aplicaciones en lenguas originarias que también será de gran utilidad para toda la familia.

Benavides destacó y agradeció el trabajo que los docentes, estudiantes y padres de familia han realizado este año para superar las dificultades planteadas por un año escolar complejo y diferente a causa de la pandemia del Covid-19.

Además, manifestó que desde el 11 de octubre, las Fuerzas Armadas han apoyado al Minedu en el traslado de un total de 15 mil tablets a las regiones Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Puno, Cusco, Apurímac, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

 


Fuente: Minedu

Nuevo aumento del año permitirá que maestros perciban entre S/ 2400 y S/ 6080

 

A partir de noviembre, más de 405,000 docentes nombrados y contratados de educación básica y técnico productiva a nivel nacional percibirán un segundo incremento de remuneraciones en el año, con lo cual su sueldo tendrá un aumento entre S/ 200 y S/ 500 durante el 2020, según anunció hoy el presidente Martín Vizcarra en su habitual conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros.

El aumento establece la remuneración de los docentes nombrados con jornada de 30 horas entre S/ 2400, en la primera escala, y S/ 4560 en la sétima; mientras que los docentes con jornada de 40 horas percibirán entre S/ 3200 y S/ 6080.

En tanto, la remuneración de los docentes contratados se fija en S/ 2400 y S/ 3200, de acuerdo a su jornada laboral de 30 y 40 horas pedagógicas, respectivamente, montos que equivalen a la remuneración de la primera escala de los docentes nombrados.

Con esta medida se da continuidad a las mejoras remunerativas que han permitido elevar el piso salarial del magisterio en los últimos 5 años, pasando de S/ 1555 (2016) a S/ 2400 (2020), lo que representa un 54% de incremento en este periodo.

Más información: http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/remuneraciones-beneficios.php


Fuente: Minedu

Esta plataforma fue implementada por el Ministerio de Educación para fortalecer la salud emocional de los maestros durante la emergencia sanitaria.

 

Más de 56 mil maestros han visitado el portal “Te escucho, docente” habilitado por el Ministerio de Educación (Minedu) para atender sus necesidades socioemocionales en el marco de las especiales condiciones impuestas por la emergencia sanitaria.

En este portal ( https://www.minedu.gob.pe/teescuchodocente/), los maestros de instituciones educativas públicas pueden encontrar un servicio de primeros auxilios psicológicos que cuenta con la asistencia técnica de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

“Te escucho, docente” dispone de materiales, recursos y herramientas sobre el cuidado de la salud y el soporte socioemocional para que los maestros puedan manejar los niveles de estrés o de ansiedad durante la emergencia sanitaria y el trabajo remoto.

Asimismo, en los primeros meses de la cuarentena el Minedu priorizó tres líneas de formación para los docentes frente al Covid-19: salud física y emocional, actividades y proyectos de aprendizaje y gestión en entornos virtuales.

De otro lado, para garantizar la sostenibilidad de la relación del docente con los estudiantes y sus familias, en los próximos días se realizará la primera recarga de telefonía y datos para los maestros de Educación Básica Regular.


Fuente: Minedu

 

Incentivo premia a los maestros que ingresaron en el tercio superior en el Concurso de Nombramiento 2019

 

Un total de 1489 docentes de 25 regiones del país recibirán un bono de S/18 000 por haber ingresado a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior del Concurso de Nombramiento realizado en el 2019.

El bono de atracción a la Carrera Pública Magisterial será entregado a los maestros beneficiarios en tres armadas anuales consecutivas de 6000 soles cada una.

Las cinco regiones que tienen la mayor cantidad de docentes que recibirán el bono son Tacna, Lambayeque, Arequipa, Ica y Tumbes. De los docentes beneficiados en las regiones de Amazonas, Ayacucho y Cajamarca, más del 70 % pertenece a instituciones educativas rurales.

Cabe precisar que más del 50 % de los beneficiarios son profesionales menores de 37 años y entre ellos hay más de 100 docentes menores de 25 años.

A la fecha, ya han sido beneficiados con el bono más de 11 000 docentes. Para revisar la lista de beneficiarios del bono de atracción correspondiente al Concurso de Nombramiento del año 2019, ingresa a: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2019/bono-de-atraccion/

 

Fuente: Minedu

El sistema permite a los directores de instituciones educativas identificar a los estudiantes que requieren mayor acompañamiento para asegurar su continuidad

 

Como parte de la movilización por la continuidad educativa y el retorno al sistema escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado Alerta Escuela. Se trata de un sistema de alerta temprana que permitirá a los directivos de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica identificar a las y los estudiantes que necesitan mayor acompañamiento para evitar que abandonen el sistema educativo y los orientará con estrategias pedagógicas y de gestión concretas.

Esta herramienta, que ya está disponible para los directores de instituciones educativas a través del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), ha sido construida a partir de una metodología de analítica avanzada (Machine Learning) que permite, a partir de información propia de los estudiantes (como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica, su edad, entre otros) y su contexto, aproximar los principales factores asociados con posibles situaciones de interrupción de estudios para cada uno de ellos. Con esta información y las orientaciones pedagógicas y de gestión que se están poniendo a disposición en Alerta Escuela, los directores y los docentes, apoyados en sus instancias de gestión educativa descentralizada (DRE y UGEL), podrán implementar estrategias personalizadas para atender oportunamente esta problemática y así prevenir el abandono escolar.

Alerta Escuela es accesible a los directores de instituciones educativas a través de la página web del SIAGIE. Una vez dentro del módulo, el director podrá ver el riesgo de interrupción de estudios de cada estudiante según su sección y grado a través de tres colores: verde (bajo riesgo), amarillo (riesgo medio) y naranja (alto riesgo), y permite descargarse para discutirla con sus tutores y docentes. En ese mismo espacio, podrán además visualizar y descargar las orientaciones pedagógicas y de gestión que ponemos a su disposición para que las adapten según su contexto y complementen con otras iniciativas que desarrollen desde sus instituciones con las DRE, UGEL y aliados, para así prevenir potenciales problemas de abandono escolar.


Fuente: Minedu

 

Capacitación para maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco es parte del Programa Nacional de Formación Docente en Servicio.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio para Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles (tablets) con un curso de alfabetización digital para 27,654 maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco.

El objetivo del curso, a cargo de la Dirección de Formación Docente en Servicio, es afianzar el papel mediador del maestro en la educación a distancia y en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” para contribuir con el logro de los aprendizajes de los estudiantes y disminuir la brecha digital.

El programa de formación docente para el manejo de tablets atenderá en su totalidad a los 90 mil maestros de 4°, 5° y 6° de primaria y de todo el nivel de educación secundaria de las instituciones educativas focalizadas que recibirán los dispositivos electrónicos portátiles en los próximos meses y que proceden de las 24 regiones.

El primer grupo de docentes de las cinco regiones mencionadas ha sido inscrito automáticamente tomando en cuenta la información de la plataforma Perú Educa, pero los directivos de los colegios de estas cinco regiones deben actualizar la base de datos para incorporar a quienes aún no están registrados. Para hacerlo solo tienen que usar la ficha que se encuentra en WWW.PERUEDUCA/INICIO.

 

Fuente: Minedu

 

Proyecto Especial de Inversión Pública ejecutará obras en Puno, Junín, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Lima y Callao

 

El PEIP “Escuelas Bicentenario”, creado mediante el Decreto Supremo N° 011-2020-MINEDU publicado en el diario oficial El Peruano, permitirá mejorar las condiciones de infraestructura educativa de nuestro país, para lo cual contará con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa.

El PEIP parte de un modelo que recoge las mejores prácticas y estándares internacionales y garantiza la calidad y la oportunidad de la ejecución de las inversiones.

La propuesta plantea un cambio en el modelo de ejecución, enmarcado en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, con el fin de acelerar exponencialmente el ritmo de ejecución de inversiones en infraestructura educativa. De esta manera, incrementará la media anual de S/ 400 millones a S/ 2000 millones en el segundo año y reducirá hasta en 20% la brecha en el caso de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

“Escuelas Bicentenario” proyecta incluir una cartera adicional de 50 proyectos en el último trimestre del año, por un monto de S/ 1,580 millones, en beneficio de 43 mil estudiantes.

 

Fuente: Minedu

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