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Lun, Abr

Los recursos educativos para las tabletas son inclusivos, algunos han sido desarrollados en lenguas originarias, y permiten dar seguimiento al progreso de los estudiantes.

 

El Ministerio de Educación (Minedu), como parte de la estrategia “Cierre de brecha digital”, ha elaborado los contenidos pedagógicos que se brindarán a los estudiantes, orientados a temas claves en el contexto de la emergencia sanitaria como el cuidado de la salud, la convivencia en el hogar, el fortalecimiento de la ciudadanía y el bien común.

Estos contenidos se encuentran listos y precargados en el gestor de contenido Aprendo en casa con el que contará cada tableta. Este aplicativo es una herramienta para que los estudiantes accedan a la educación a distancia según su nivel educativo y grado. Asimismo, para los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, se ha dispuesto contenidos educativos de acuerdo al ámbito en el que se desenvuelven: amazónico o andino.

El gestor de contenido permitirá identificar al estudiante usuario de la tableta, generar la trazabilidad de sus interacciones con los recursos explorados y el registro del nivel de progreso. Además, permitirá el uso de recursos con conectividad y sin ella.

La estrategia “Cierre de brecha digital” tiene un enfoque inclusivo y ha seleccionado aplicaciones orientadas a las y los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para los estudiantes con discapacidad visual se ha incluido el aplicativo Google Talk back, audioguía con comentarios hablados de cada menú y vibración según se realiza la navegación. Los estudiantes con problemas auditivos podrán usar Google Live Transcribe, que transcribe a texto todo lo que escucha.

En el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA), las tabletas tendrán los aplicativos Dictapicto (convierte la voz en información visual en tiempo real y facilita la interacción con el entorno) y Día a Día (desarrolla actividades en formato visual y permite seguir tareas diarias de forma intuitiva). Además, se incorporará materiales con interpretación en Lengua de Señas Peruana.

Desde el 27 de julio se vienen realizando distintos webinar dirigidos a docentes, directores, especialistas de UGEL, DRE, GRE, acompañantes y asistentes técnicos de las regiones focalizadas -Cajamarca, Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali- para brindar orientaciones pedagógicas relacionadas al aprovechamiento de las tabletas como herramienta educativa. En estas sesiones se está desarrollando temas como el aprendizaje digital, el uso y cuidado de la tableta, el uso del gestor de contenidos, la mediación y retroalimentación de las experiencias en entorno digital y la evaluación formativa en la modalidad a distancia, alcanzando a más de 4500 participantes en cada uno de los webinar.

Fuente: Minedu

Proyectos beneficiarán a más de 10 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de Lima y otras regiones

 

Trece proyectos de infraestructura educativa que habían sido suspendidos desde mediados de marzo debido a la emergencia nacional ya han sido reactivados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) y cuando estén concluidos, con una inversión de S/ 156 679 006, beneficiarán a más de 10 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

A la fecha, se han reiniciado los trabajos en las instituciones educativas Nuestra Señora de la Asunción (Cajamarca), Mariano Melgar y Nuestra Señora de Alta Gracia (Puno), Carlos Augusto Salaverry (Piura), N° 243 Esperanza Carrillo de Pescheira (Ica) y Prite Callao. Asimismo, en Lima, en los centros educativos N° 1271 (Ate), N° 171-04 y N° 0040 (San Juan de Lurigancho), Divino Maestro (Villa El Salvador), N° 520 Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo) y N° 637 Valle Sharon y N° 7070 Dra. María Reiche Grosse Neuman (San Juan de Miraflores).

El reinicio de los plazos contractuales de estas obras se autorizó mediante resoluciones jefaturales que aprobaron las ampliaciones excepcionales de plazo, de acuerdo al Decreto Supremo N° 101-2020-PCM. La reactivación de las obras comenzó con la etapa de removilización del personal y equipos, así como de adecuación y adaptación de ambientes de trabajo según el Plan Covid-19.

Para el reinicio de las obras, las empresas contratistas han adoptado medidas sanitarias como el distanciamiento social, evaluaciones médicas al personal, charlas de prevención, dotación de equipos de protección personal y limpieza y desinfección de ambientes, materiales y equipos.

Asimismo, las empresas deben implementar zonas específicas para la higiene y ofrecer alternativas de servicio de traslado del personal, y también tienen la obligación de identificar grupos de riesgo y tratarlos de manera diferenciada con el objetivo de proteger su salud.

Además de estas 13 obras reiniciadas, el Pronied tiene programada la próxima reactivación de trabajos en otros 11 colegios, cuya inversión supera los S/ 144 millones.

En este grupo se encuentran las II. EE. Guillermo Billinghurst (Madre de Dios), José Gálvez Egúsquiza (Cajamarca), N° 0425 Cesar Vallejo, Santo Toribio y N° 0050 Abraham Cárdenas Ruiz (San Martín) y José María Arguedas (Huancavelica). Los otros centros educativos están ubicados en Lima y son las II. EE. N° 6010 Hilda B. Carrillo (Pucusana), N° 5183 Carlos Manuel Cox (Ancón), N° 6046 Virgen de Fátima (San Juan de Miraflores), N° 2026 Simón Bolívar (Comas) y N° 349 (San Martín de Porres).

 

Fuente: Minedu

El concurso se llevará a cabo de acuerdo con las normas dadas desde el Gobierno para frenar el avance del covid-19.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) invita a los docentes especializados en Gestión Pública o Gestión Educativa, ubicados en las escalas 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial, a participar en el Concurso de Acceso al Cargo de Director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 2020.

Las inscripciones se realizarán del 21 de julio al 3 de agosto del presente año, de manera gratuita y únicamente a través de la plataforma digital http://evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020/. No será necesario que los docentes acudan al Banco de la Nación, como en anteriores convocatorias.

El proceso de evaluación se desarrollará en dos etapas. En la primera, los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, que evaluará sus conocimientos de gestión y comprensión lectora. Aquellos docentes que superen los puntajes mínimos requeridos y, por orden de mérito, alcancen al menos una vacante de evaluación en la región y la UGEL a la que postulan, calificarán para la etapa descentralizada, en la que se evaluarán las competencias requeridas para el cargo, la trayectoria profesional y se entrevistará a los postulantes.

Los docentes ganadores del concurso percibirán una remuneración por una jornada de trabajo de 40 horas, de acuerdo a su escala y una asignación adicional de 4 mil soles por el cargo de director de UGEL.

Este concurso, que se realiza en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, ofrece a los docentes de la Carrera Pública Magisterial la oportunidad de diversificar su ejercicio profesional y mejorar su retribución económica en base a sus méritos. Todo el proceso se desarrollará de acuerdo con las normas que regulan la nueva convivencia social con el fin de preservar la salud de los participantes.

Los interesados pueden consultar los requisitos, detalles de instrumentos de evaluación y el cronograma de actividades del concurso en la página web http://evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020/. El Minedu atenderá consultas en la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Fuente: Minedu

El abogado Pedro Cateriano regresa a la Presidencia del Consejo de Ministros luego de cuatro años, en reemplazo de Vicente Zeballos.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento este miércoles a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros, grupo de trabajo multisectorial que ahora es presidido por el abogado Pedro Cateriano.

El nuevo Gabinete esta conformado por:

- Pedro Cateriano, jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (nuevo)
- Maria Antonieta Alva, ministra de Economía (continúa)
- Jorge Montoya, ministro del Interior (nuevo)
- Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos (nueva)
- Pilar Mazzeti, ministra de Salud (nueva)
- Walter Martos, ministro de Defensa (continúa)
- Mario López, ministro de Relaciones Exteriores (nuevo)
- Jorge Luis Montenegro Chavesta, ministro de Agricultura y Riego (continúa)
- Martín Adolfo Ruggiero Garzón, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo (nuevo)
- Jose Antonio Salardi, ministro de Producción (nuevo)
- Rocío Vargas, ministra de Comercio Exterior. (proviene del Ministerio de Producción)
- Rafael Belaunde, ministro de Energía y Minas (nuevo)
- Carlos Estremadoyro Mory, ministro de Transportes y Comunicaciones (nuevo)
- Carlos Lozada, ministro de Vivienda (proviene del Ministerio de Vivienda)
-Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (continúa)
- Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente (nuevo)
- Alejandro Neyra, ministro de Cultura (continua)
- Patricia Donayre Pasquel, ministra de Inclusión Social (nueva)


Fuente: La República

Los docentes inscritos podrán elegir la región donde prefieren rendir este examen, cuyos resultados se conocerán el 7 de enero del 2021

 

La aplicación de la Prueba Única Nacional del concurso para acceder al cargo de director de Unidad de Gestión Educative Local (UGEL) se realizará el próximo 13 de diciembre y los resultados se conocerán el 7 de enero del 2021, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

El concurso está dirigido a los docentes especializados en Gestión Pública o Gestión Educativa que se encuentran ubicados en las escalas 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial.

La inscripción es completamente digital y se realiza a través de la web http://evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020/. Los docentes podrán elegir la región donde prefieren rendir la Prueba Única Nacional.

Asimismo, los postulantes tienen la opción de modificar los datos de la constancia de inscripción hasta el 3 de agosto, fecha en que finaliza la etapa de inscripción.

De otro lado, los docentes que presenten algún tipo de discapacidad pueden declarar esto en el aplicativo de inscripción. El Minedu adoptará las medidas necesarias para brindarles el apoyo que requieran para rendir la Prueba Única Nacional.

Según el cronograma, la presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la prueba podrá realizarse del 23 al 28 de diciembre. Las respuestas a estos reclamos serán entregadas del 29 de diciembre al 6 de enero de 2021.

Video instructivo para la inscripción: https://www.youtube.com/watch?v=VINl4etmFy8&feature=youtu.be

El Minedu atenderá consultas en la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

 

Fuente: Minedu

 

 

 

Capacitación para el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación se realizará a través del portal PerúEduca

 

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció una nueva estrategia de alfabetización digital que permitirá brindar herramientas informáticas a todos los docentes para mejorar el servicio educativo a distancia en beneficio de miles de escolares que se mantienen en aislamiento social por la emergencia sanitaria.

Durante el programa Diálogo Abierto que se transmite por TV Perú y Radio Nacional, Benavides informó que el proceso se realizará a través de PerúEduca, portal web que acaba de abrir las inscripciones para el curso, que tendrá 9 sesiones en las que los docentes podrán potenciar sus habilidades en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Invito a los docentes a inscribirse de manera virtual. Los vamos a acompañar en su proceso de adaptación al mundo digital para que manejen la tecnología, que se ha convertido en imprescindible para desarrollar el sistema de enseñanza y aprendizaje”, indicó.

El ministro conversó en el programa, por vía virtual, con Kjirzteen Mamani, alumna de 10 años del 5º grado de primaria de la institución educativa Santísima Niña María de Tacna, quien refirió sus experiencias y las de sus compañeros de clase con el programa educativo a distancia “Aprendo en casa”.

Benavides también conoció la iniciativa del docente Walter Velásquez Godoy, quien, a partir de material reciclado, chatarra electrónica y paneles solares, creó el robot “Kipi” que lo acompaña en sus visitas a las viviendas de sus estudiantes en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

“Tenemos que reconocer la creatividad e ingenio de nuestros docentes que se han convertido en el orgullo del país, esta es una prueba más de que, pese a la adversidad, se puede salir adelante con mucha vocación; no existe barreras para continuar brindando educación y la tecnología es una buena herramienta para seguir adelante”, comentó.

Finalmente, informó que el proceso de adquisición de las tablets que lleva adelante el Minedu se encuentra en su etapa final y que se está a la espera de la carta fianza del postor para la firma del contrato y la distribución de estos equipos a los alumnos y docentes de zonas focalizadas del país.


Fuente: Minedu

 

El presupuesto servirá para contratar de más de 1,500 docentes, 1,700 directivos, 2,000 auxiliares de educación, y 900 personas que formarán parte del personal administrativo de las escuelas.

 

El Minedu ha asignado tres tipos de vacantes: regular, ampliada y virtual. Las vacantes regular y ampliada incorporan al estudiante al sistema educativo en la modalidad presencial y la vacante virtual lo incorpora de manera semipresencial, de modo que el estudiante trabajará desde casa con el acompañamiento a distancia de su(s) tutor(es) de acogida y docentes. En la modalidad virtual, el estudiante asistirá a la institución educativa únicamente para sesiones de orientación, tutoría y retroalimentación.

La incorporación de las vacante ampliadas y semipresenciales ha sido posible gracias a la ampliación de turnos de atención en escuelas que los directivos a nivel nacional identificaron y registraron previamente para este proceso excepcional. De esta forma, se lograron asignar 125 289 vacantes y fueron aceptadas 110,514. De ellas, 61% fueron vacantes regulares, 34% vacantes ampliadas y 5% vacantes virtuales. Lima, Callao, Cusco, Piura, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Junín e Ica fueron las regiones con más vacantes aceptadas.

El proceso de matrícula excepcional es una medida de emergencia del sector educación, con la finalidad de atender la demanda de las familias que no pudieron realizar la matrícula debido a la pandemia y para ofrecer una alternativa de continuidad en el sistema público a las y los estudiantes que, en este contexto, no pueden continuar en colegios privados.

Para atender estas necesidades, el Minedu invertirá 71.4 millones de soles con la finalidad contratar de más de 6,000 profesionales, entre docentes, directivos, auxiliares de educación y personal administrativo. Asimismo, el próximo año se tiene prevista una inversión de 205.7 millones de soles para atender a las nuevas familias que, desde hoy, forman parte de la escuela pública.

 

Fuente: Minedu

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