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Lun, Abr

Esta estrategia es seguida cada semana por más de 6 millones de televidentes y es difundida por más de 1000 radios en todo el territorio nacional.

 

El ministro de Educación, Martín Benavides, consideró positivo el balance de “Aprendo en casa”, y señaló que, al cumplirse hoy un mes de su inicio, esta estrategia de enseñanza a distancia tiene más de 124 millones de visitas únicas en su portal; además, una encuesta muestra que el 86 % de los estudiantes está satisfecho con los contenidos y que el 98 % de los docentes tiene acceso a esos contenidos de esta estrategia, que garantiza el acceso a la educación de millones de estudiantes de los colegios públicos durante la emergencia sanitaria, anotó.

Benavides destacó la movilización nacional que ha habido por la educación pública y agradeció a los numerosos aliados de los sectores público y privado que respaldan al Ministerio de Educación (Minedu) en este proceso de llevar las clases hasta los hogares de los escolares.

"Aprendo en casa es un bien público que también es consumido por los estudiantes de colegios privados. De esta manera, estamos recuperando la idea de que la educación es un servicio público esencial que tenemos que garantizar y ofrecer con calidad", afirmó.

En otro momento, indicó que en solo un mes “Aprendo en casa” ha ofrecido a los estudiantes 168 programas de radio y 105 programas de televisión y que ahora los niños están aprendiendo a organizar su tiempo y a generar hábitos de estudio, algo que no habían hecho antes.

El ministro de Educación también resaltó que los canales privados de señal abierta tienen un bloque diario de una hora dedicado especialmente a los alumnos de quinto de secundaria, con contenidos en los que se enfatizan los temas de ciudadanía, diversidad, no discriminación y el uso de las matemáticas en el contexto actual.

Al respecto, manifestó que posteriormente se verá la posibilidad de ampliar este bloque mediante un acuerdo con los canales privados.

Benavides aseguró a los padres de familia que sus hijos no van a perder el año escolar y que el Minedu está haciendo grandes esfuerzos para ofrecer un servicio educativo de calidad y reposicionar la educación pública. “No es un año perdido, es un año distinto en que estamos aprendiendo cosas diferentes”, afirmó.

 

Fuente: Minedu

El primer puesto lo ocupó alumno de la región Arequipa y los puestos segundo y tercero correspondieron a escolares de Apurímac y Puno.

 

Un total de 2683 escolares con habilidades sobresalientes aprobaron las dos fases de evaluación del Proceso Único de Admisión 2020 y estudiarán en una de las 25 sedes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). El primer puesto lo obtuvo Randy Rosel Córdova Onofre, de la región Arequipa, con una calificación de 19.34. El segundo lugar lo ocupó un estudiante de Apurímac y el tercero, uno de Puno.

Del total de seleccionados, el 59% pertenece al nivel socio económico (NSE) pobre y pobres extremos, según el Sistema de Focalización de Hogares que brinda información de clasificación socioeconómica a las Intervenciones Públicas Focalizadas del Estado, y un 14 % proviene de las zonas rurales del país. Asimismo, 10 de los seleccionados son estudiantes con discapacidad y 15 son jóvenes beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento, informó que luego de la publicación de los resultados finales de este proceso los padres de familia deberán confirmar la vacante al COAR mediante un correo electrónico dirigido al director general de la sede correspondiente.

En el Proceso Único de Admisión 2020 participaron estudiantes de escuelas públicas que ocuparon los diez primeros puestos en primero y segundo de secundaria, así como jóvenes que obtuvieron uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2018 y 2019 a nivel local, regional y nacional.

 

Fuente: Minedu

Ministro Benavides suscribió convenios con tres instituciones privadas sin fines de lucro para fortalecer procesos pedagógicos en 4420 escolares de primaria y secundaria de siete regiones.

 

El Ministerio de Educación firmó sendos convenios de subvención con CARE Perú, la Universidad Marcelino Champagnat y la Asociación Civil Fundación HoPe Holanda Perú, con el objetivo de implementar propuestas de servicio pedagógico que contribuyan a la mejora de los aprendizajes en 135 instituciones educativas del ámbito rural.

El servicio pondrá énfasis en la innovación educativa y el desarrollo de proyectos productivos desde el enfoque del emprendimiento, para ello el Minedu ha dispuesto una inversión total de S/ 8 577 260.00. Los convenios permitirán fortalecer los procesos pedagógicos en 115 escuelas que ofrecen el servicio educativo de Primaria Multigrado Monolingüe Castellano, así como en 20 colegios que desarrollan el modelo de Secundaria con Residencia Estudiantil, Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial.

Gracias a esta iniciativa, un total de 4420 estudiantes de Amazonas, Huánuco, Cajamarca, Pasco, Loreto, Cusco y Junín serán beneficiados con un servicio que enfatice la innovación educativa y el desarrollo de proyectos productivos desde el enfoque del emprendimiento.

 

Fuente: Minedu

Minedu dispuso transferencia de más de 33 millones de soles a los gobiernos regionales para mejorar la capacidad operativa de las UGEL

 

El Ministerio de Educación (Minedu) fortalecerá la gestión administrativa e institucional en las 222 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) con la contratación de 1001 servidores CAS, lo cual se concretará con la transferencia de S/ 33 587,250 soles a los gobiernos regionales.

La asignación de estas plazas se realiza en el marco del Decreto de Urgencia N° 014-2019 y su modificatoria -el D. U. N° 039-2019-, que autoriza al Minedu a efectuar modificaciones presupuestarias en favor de los gobiernos regionales. Así, mediante Resolución Viceministerial N° 030-2020-MINEDU, aprobó la norma técnica que establece disposiciones para el fortalecimiento de las UGEL a través de la contratación, prórroga o renovación de personal bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Esta política de gestión contribuirá a mejorar la capacidad operativa de las UGEL en el monitoreo pedagógico a las instituciones educativas, así como en la oportuna atención de los procesos administrativos disciplinarios. La convocatoria permitirá contratar 222 especialistas en monitoreo de evaluaciones de estudiantes y docentes, 215 especialistas en procedimientos administrativos disciplinarios y 564 analistas administrativos en temas de infraestructura, abastecimiento, recursos humanos, planificación y presupuesto, racionalización, contabilidad y tesorería.

Los beneficiados son mas de 6 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el país.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) ha distribuido a la fecha 18’666,846 materiales educativos en todas las regiones del país, a fin de asegurar el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) para más de 6 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el Perú.

El Minedu ha repartido el 99.7 % de los materiales educativos a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las 25 regiones del país. Los materiales impresos distribuidos incluyen cuadernos de trabajo para todos los niveles de la Educación Básica Regular –inicial, primaria y secundaria–, así como material para la Educación Básica Alternativa y para la Educación Intercultural Bilingüe. Otros materiales comprenden juegos didácticos, instrumentos musicales y material en sistema Braille, entre otros, destinados a la Educación Básica Especial.

La distribución de material BIAE 2020 comenzó el 25 de octubre de 2019 como parte de los compromisos del sector Educación para garantizar que los alumnos de todas las escuelas públicas del país cuenten con materiales desde el primer día de clases, programado para el próximo 16 de marzo. Adicionalmente, el Minedu dotará a las escuelas con 15.9 millones de materiales educativos que complementarán la labor de los docentes.

La oportuna contratación docente, el correcto desarrollo de las matrículas, el mantenimiento de las escuelas, la gestión de riesgo de desastres, la entrega del servicio alimentario y el desarrollo de actividades preventivas de salud también forman parte sustancial de la agenda BIAE 2020.

 

Fuente: Minedu

 

Más de 1500 directivos de instituciones educativas de todas las regiones del país recibirán capacitación en Gestión Escolar.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) suscribieron un convenio de cooperación mediante el cual este año 1582 directores y subdirectores de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular cursarán el Diplomado en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico 2020.

El acuerdo, que permitirá a la organización internacional brindar asistencia técnica al Minedu para la ejecución del Programa Nacional de Formación y Capacitación a Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas, fue rubricado por el ministro de Educación, Martín Benavides, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

Directores y subdirectores de todas las regiones del país llevarán los módulos de Gestión Curricular y Fortalecimiento Docente; Gestión de la Convivencia Escolar, y Planificación y Evaluación Institucional. Las clases se impartirán durante 384 horas pedagógicas en la modalidad semipresencial. El diplomado se desarrollará del 25 de abril al 1 de noviembre, tiene como finalidad fortalecer las competencias de los directivos de instituciones públicas para consolidar una gestión que contribuya a la mejora de los resultados de aprendizaje.

El Minedu y la OEI también firmaron otro convenio marco para el periodo 2020-2023, a fin de establecer mecanismos de cooperación para la realización de actividades, proyectos y programas orientados a asegurar el derecho a una educación de calidad para todos los peruanos.

Fuente: Minedu

La iniciativa se aplicará en Lima, Cusco y Loreto, luego de la experiencia positiva del servicio piloto en Tacna, Ica y Arequipa.

 

El Ministerio de Educación pondrá en marcha este año el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) cn el fin de evitar la deserción escolar a causa de enfermedades, de esta manera ofrecer el acompañamiento en situaciones de hospitalización o tratamiento ambulatorio a los estudiantes de las diferentes modalidades de Educación Básica.

El servicio busca contrarrestar el incremento de casos de deserción escolar como ya ha ocurrido, 7143 estudiantes, entre 3 y 20 años, abandonaron las aulas por enfermedad de un total de 177 000 hospitalizados a nivel nacional. También se registran estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, por una condición médica que ocasionó un periodo prolongado de ausentismo en la institución educativa (embarazos adolescentes, enfermedades oncológicas, entre otras).

El SEHO atiende a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que dejan las escuelas temporalmente por enfermedad, tratamiento de largo periodo y hospitalización. Además, equipos interdisciplinarios integrados por docentes-psicólogos trabajan a domicilio con los alumnos proyectos educativos mediante estrategias lúdicas y de soporte socioemocional, en coordinación con la institución educativa o programa educativo en el que se encuentra matriculado el estudiante, para su posterior reincorporación y reconocimiento del progreso de sus aprendizajes.

La iniciativa que ha tenido resultados positivos, como servicio piloto, en las regiones de Tacna, Ica y Arequipa, será desarrollada plenamente por el Minedu no solo en estas tres regiones, sino también en Lima, Cusco y Loreto, cuando quede aprobado el respectivo reglamento.

Las experiencias desarrolladas por los gobiernos regionales de Tacna, Ica y Arequipa cubrieron la atención a un total de 2014 estudiantes.
Este servicio se fundamenta en la Ley General de Educación, que garantiza la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes en situación de hospitalización y/o en tratamiento ambulatorio mediante el acompañamiento de los procesos de aprendizajes, garantizando la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación.

 

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