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Vie, Abr

Los trabajos costarán 97 millones de soles y beneficiarán a 346 mil estudiantes

 

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación invertirá 97 millones de soles en el acondicionamiento de servicios higiénicos de 320 colegios del país con la finalidad de garantizar adecuadas condiciones de salubridad en las instituciones educativas para un eventual retorno a clases presenciales.

Con ese propósito, se vienen gestionando las contrataciones para la ejecución del acondicionamiento de servicios higiénicos, conexiones y reservorios en 148 locales educativos que atienden a más de 600 estudiantes. En este grupo de colegios se invertirán 50 millones de soles en beneficio de más de 150 mil estudiantes de Lima Metropolitana y el Callao.

De igual forma, se están gestionando recursos adicionales por 47 millones de soles para el acondicionamiento sanitario en 172 locales educativos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna, así como del Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias, en beneficio de 196 mil estudiantes.

Los trabajos de acondicionamiento ya se iniciaron en los colegios de Lima y el Callo y consisten en el arreglo o reemplazo de redes sanitarias, tanques elevados, tanques cisternas y el sistema eléctrico para mejorar las condiciones de salubridad de los locales escolares. Asimismo, se instalarán módulos de lavaderos en los ingresos o patios de los colegios para que los estudiantes se laven las manos y reduzcan el riesgo de contagio del COVID-19 u otras enfermedades.

 

Fuente: Minedu

Proceso atenderá solicitudes en 15 regiones del país del 1 al 16 de abril mediante una plataforma digital

 

 

El Ministerio de Educación (Minedu), mediante la resolución ministerial N° 133-2021-MINEDU, dispuso la implementación del proceso extraordinario de matrícula 2021 en 15 regiones del país a través de una plataforma digital.

El proceso extraordinario de matrícula busca atender a los estudiantes que no hayan logrado acceder a una vacante durante el proceso de matrícula regular 2021 en instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial.

A través de la plataforma digital, pueden solicitar una vacante estudiantes peruanos o extranjeros de colegios públicos y privados que desean trasladarse a instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular o Educación Básica Especial, así como también niños que ingresen por primera vez al sistema educativo peruano.

Al igual que el año pasado, el proceso extraordinario está dirigido a aquellas familias que, debido problemas económicos causados por la pandemia, tienen que migrar del servicio educativo privado al público. Durante el proceso 2020 se logró atender 121 mil solicitudes a nivel nacional.

Este proceso se desarrollará en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes.

Del 1 al 16 de abril, las familias de estas regiones podrán ingresar a la plataforma digital para realizar el registro de solicitudes, en el que solo deben llenar sus datos personales y los del menor. Es importante que consignen la dirección actual de su domicilio para que el Minedu les pueda asignar una vacante cerca a su casa.


Fuente: Minedu

Minedu les ha ofrecido un intenso programa de capacitación que incluyó talleres y cursos virtuales

 

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó el compromiso de los más de 300 mil docentes del sector público que desde el 1 de marzo se reincorporaron a sus labores educativas para preparar el nuevo año escolar.

Cuenca también señaló que para impulsar el trabajo de los maestros, el Ministerio de Educación (Minedu) les ha ofrecido un intenso programa de capacitación que incluyó talleres virtuales de planificación de la evaluación diagnóstica y métodos de enseñanza para mejorar los niveles de aprendizaje así como cursos para el cuidado de su salud emocional y física en un contexto de pandemia.

En las semanas que quedan para el comienzo de las clases, los maestros continuarán recibiendo capacitación del Minedu en planificación curricular, competencia digital y formación de comunidades virtuales para docentes, agregó.

De otro lado, el titular de Educación dijo que el Minedu ha dispuesto que los docentes especializados en gestión pública o educativa y ubicados en las escalas 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial puedan inscribirse excepcionalmente en el concurso de acceso al cargo de director de unidad de gestión educativa local entre el 1 y el 10 de marzo.

Al referirse al nuevo año escolar que comenzará el 15 de marzo, indicó que Aprendo en casa WEB tendrá una nueva estructura que permitirá el ingreso diferenciado según el rol del usuario: estudiante, docente, familia, servidor público, visitante.


Fuente: Minedu

El proceso de inscripción es gratuito y completamente digital y se hace a través de un aplicativo que está publicado en la web del Minedu

 

El Ministerio de Educación (Minedu) amplió hasta el 11 de febrero la etapa de inscripciones del Concurso de Nombramiento 2021, que permitirá el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y determinará los cuadros de mérito para la contratación docente en los años 2022 y 2023.

El Minedu invita a los docentes interesados en el concurso a realizar su inscripción con antelación para evitar posibles contratiempos de último momento que puedan impedir su participación en esta convocatoria.

El proceso de inscripción es gratuito y completamente digital y se hace a través de un aplicativo que está publicado en la web del Minedu www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente. En ningún caso los postulantes tienen que acercarse al Banco de la Nación o realizar algún trámite presencial.

Cabe señalar que todas las demás actividades del cronograma del concurso permanecen con las mismas fechas.

Los docentes inscritos en el Concurso de Nombramiento 2020 mantienen su inscripción en la actual convocatoria, incluso para participar en la determinación de los cuadros de mérito para la contratación docente 2022 y 2023.

Para más información, los interesados se pueden comunicar a la línea de atención de consultas (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Fuente: Minedu

Titular de Educación y presidenta del Consejo de Ministros entregaron en Ayacucho un nuevo lote de dispositivos electrónicos


El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que “las tablets son un símbolo de que el año escolar vuelve a empezar”, al entregar a estudiantes y maestros de Ayacucho un lote de estos dispositivos electrónicos que son parte del total de 59,019 que recibirá esta región.

Acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, Cuenca entregó 1398 tablets destinadas para los escolares y docentes de primaria y secundaria de la Gran Unidad Escolar Emblemática Gonzales Vigil de la provincia de Huanta.

En conjunto, las tablets beneficiarán a escolares y docentes de 1487 instituciones educativas de zonas rurales y urbanas focalizadas de Ayacucho en el marco de la emergencia sanitaria y como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital para el Buen Retorno del Año Escolar 2021, indicó Cuenca.

Asimismo, destacó el esfuerzo realizado el año pasado por maestros y padres de familia para superar la adversidad causada por la pandemia y sacar adelante el año escolar y expresó su confianza en que las condiciones epidemiológicas permitirán avanzar gradualmente hacia el servicio educativo presencial.

Al respecto, explicó que el Minedu evalúa permanentemente un conjunto de indicadores epidemiológicos y sanitarios para ir territorializando las decisiones e ir identificando regiones y provincias cuyas condiciones permitirían el retorno paulatino a las aulas.

Las tablets están acondicionadas para trabajar en escenarios con o sin conectividad, porque cada equipo tiene contenidos educativos, software, aplicativos y servicios digitales acordes a las necesidades educativas del estudiante y la práctica pedagógica del docente.


Fuente: Minedu

La matrícula no está supeditada a la presentación de documentos, reitera el Minedu


En el marco de la campaña “Buen Retorno del Año Escolar 2021”, el Ministerio de Educación (Minedu) reitera que toda institución educativa de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa debe reservar como mínimo dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve y moderada.

Las instituciones educativas deben priorizar a dichos estudiantes en la etapa de asignación de vacantes en el proceso de matrícula regular. Si en la localidad donde reside el estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o multidiscapacidad no existe algún Centro de Educación Básica Especial (CEBE), el alumno puede matricularse en una institución educativa de Educación Básica Regular.

Este proceso es gratuito en los colegios públicos y no está supeditado a la presentación de documentos. Si bien la partida de nacimiento (o el correspondiente documento de Migraciones en caso se trate de un extranjero) y el certificado de discapacidad son requisitos para la matrícula, la carencia de estos no impide dicho trámite. Los menores de tres años con discapacidad o riesgo de adquirirla pueden matricularse en cualquier época del año en un Programa de Intervención Temprana.

Asimismo, cada UGEL cuenta con un directorio de especialistas de matrícula que ofrecen orientaciones y asistencia a las familias. Para ello, se debe ingresar a https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/1643201-directorio-regional-que-brinda-orientacion-en-el-proceso-de-matricula-2021. En caso de que el interesado no sea atendido por la UGEL, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre la modalidad y el acompañamiento pedagógico a estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad, la Dirección de Educación Básica Especial implementó un plan de atención a familias de todo el país mediante el buzóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el Whatsapp con el número 944524204, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.


Fuente: Minedu

Instituciones educativas serán conectadas durante el primer semestre de este año para que accedan a Aprendo en casa


Un promedio de mil escuelas de la Amazonía serán conectadas a internet durante el primer semestre de este año y al menos 6500 plazas públicas de zonas rurales tendrán acceso gratuito al entorno virtual a través de Wifi con el fin de facilitar el cierre de la brecha digital en el marco de la emergencia sanitaria.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que en el último Consejo de Ministros se acordó priorizar la masificación del servicio con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los gobiernos locales para favorecer a miles de alumnos y docentes que el 2020 tuvieron problemas para acceder al programa Aprendo en casa.

“En áreas rurales tenemos una estrategia múltiple que comprende la entrega de tabletas en zonas focalizadas y en distritos con mayores problemas de conectividad, así como el trabajo del MTC, que avanza con su proyecto de banda ancha y se complementará con los planes de datos que el Ministerio de Educación facilitará a los docentes”, sostuvo.

Cuenca reiteró que las clases escolares se iniciarán el 15 de marzo y terminarán el 17 de diciembre, con el primer mes en forma virtual, y señaló que para desarrollar las clases a distancia, el Ministerio de Educación (Minedu) está capacitando desde enero de este año a más de 30 mil docentes y continuará ese proceso durante todo el año.

“Queremos un Buen Retorno del Año Escolar 2021 y para ello se está mejorando el programa Aprendo en casa, que contará con herramientas mucho más directas que ayudarán a los docentes, porque muchos de ellos no estaban preparados para interactuar con las clases virtuales y tuvieron problemas”, refirió.


Fuente: Minedu

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