03
Jue, Dic

La colaboración entre los difusores, las autoridades del sector educativo y los docentes ha sido uno de los factores del éxito en la aplicación de programas educativos por éstos medios masivos de comunicación.

 

La pandemia de COVID-19 ha provocado uno de los mayores trastornos de la educación que el mundo ha conocido, afectando a más del 90% de la población estudiantil mundial. Numerosos países optaron por la educación a distancia en línea para garantizar la continuidad del aprendizaje.

No obstante, según un estudio reciente realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) y Teacher Task Force, unos 826 millones de alumnos (50%) de los alumnos que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia no tienen acceso a una computadora en sus casas. Alrededor de 706 millones no tienen acceso a Internet y 56 millones viven en regiones no atendidas por las redes móviles. Muchos países han tenido que encontrar rápidamente soluciones eficaces a esta situación, y la televisión y la radio han demostrado ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible.

Considerando la brecha tecnológica existente, la mayoría de los países del mundo utilizan también programas de televisión y/o de radio para poner en marcha el aprendizaje a distancia. África parece ser el continente más activo en los esfuerzos que se han llevado a cabo para sacar provecho de la radio y la televisión (70% de los países), es decir, una mezcla de los dos (34% de los países), mientras que se considera que Europa y América del Norte utilizan menos la radio que otras regiones, pero se mantienen muy activas en el despliegue de la educación a distancia.

El interés de las emisiones educativas difundidas por la televisión y la radio va más allá de las necesidades de los estudiantes. En algunos países, estos programas han sido elaborados para proporcionar un aprendizaje intergeneracional, en el que figuran las lenguas locales, y que incluyen también cuestiones tales como la salud y el bienestar psicosocial, dos elementos importantes para respaldar a las poblaciones afectadas por la amenaza que representa el COVID-19.

No obstante, la puesta en marcha y la utilización de la radio y la televisión como herramientas para impartir la enseñanza a distancia representan desafíos mayores, tales como:

- Que el contenido educativo no se encuentre disponible en los formatos audiovisuales.
- Las dificultades de determinados países para elaborar contenidos significativos en cantidad y de calidad en poco tiempo.
- La ausencia de colaboraciones precedentes en la concepción y difusión de los contenidos educativos.
- La necesidad de comunicación y colaboración entre los especialistas del ámbito educativo y los profesionales del sector audiovisual para elaborar planes de estudio.
- La carencia de práctica y experiencia en el seguimiento de la evaluación del aprendizaje…
- Todos los participantes presentes estuvieron de acuerdo en que para lograr la puesta en marcha exitosa de los programas existen tres aspectos fundamentales: la colaboración, el pragmatismo y un enfoque      centrado en los alumnos.

Fuente: UNESCO

 

Tedros Adhanom,  Director de la OMS, indicó que para los próximos días y semanas se espera el aumento de casos, muertes y países afectados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus. Ya hay más de 110.000 casos confirmados en más de 100 países, unas 4.000 muertes y más de 60 mil recuperados, la mayoría de ellas todavía en China continental.

La OMS estableció en enero que el brote era una emergencia global de salud, y para fines de febrero lo elevó a categoría de “preocupación muy alta”. Desde entonces el virus que impactó Europa, hizo su entrada en América y países Africanos.

“Hemos realizado la evaluación de que COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el jefe de la OMS, , en conferencia de prensa. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, añadió. Con esta decisión, el jefe de la OMS hace un llamado a “todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”.

Tedros se refirió a la situación de los países como China donde el número de casos ha disminuido. “De los 118,000 casos reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias significativamente decrecientes”.

Según cifras mundiales actuales, el Covic-19, enfermedad provocada por el coronavirus, ha presentado un índice de mortalidad del 3.5 % de los enfermos diagnosticados, cifra poco fiable, ya que se ignora el número de personas infectadas realmente puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas e incluso podrían no presentar ninguno, por ello el número de contagiados podría ser superior y consecuentemente más baja la tasa de mortalidad

 

La Oficina Meteorológicoa británica (MET) emitió una alerta roja el domingo debido a fuertes precipitaciones por la tormenta  

 

Reino Unido se encuentra en Alerta Roja debido al devastador paso de la tormenta Dennis el fin de semana, que obligó a cancelar vuelos y servicios de trenes y a evacuar a residentes de las áreas más castigadas por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados.

Hay cientos de alertas por inundaciones en especial en el sur de Gales, cinco de ellas con categoría “grave” en el oeste de Inglaterra, según la Agencia de Medio Ambiente (EA, por sus siglas en inglés). En algunos lugares del país, cayó el equivalente a un mes de lluvia en 48 horas. Francia también fue afectada por el mal tiempo, unos 20.000 hogares seguían sin electricidad en el noroeste el lunes por la mañana.

La Oficina Meteorológicoa británica (MET) emitió una alerta roja el domingo en el sur de Gales debido a fuertes precipitaciones relacionadas con la tormenta Dennis. La última vez que se había registrado este tipo de alerta por lluvias fue en diciembre de 2015. Este nivel es el más elevado y equivale a "condiciones meteorológicas peligrosas" que presentan "un peligro de muerte", riesgos de perturbaciones en el suministro de energía y daños en las infraestructuras.

Varios centenares de vuelos con destino o salida del Reino Unido fueron cancelados, anunciaron las compañías British Airways y EasyJet, por otro lado la circulación de los trenes seguía perturbada en algunos sitios y la estación central de Rotherham (noreste) fue cerrada hasta el martes por inundaciones. El ministro de Defensa desplegó al ejército para ayudar a la población en Yorkshire del Oeste, una zona del norte de Inglaterra que aún arrastra los estragos de las inundaciones dejadas por la tormenta Ciara hace unos días.

Fuente: AFP

 

Quaden nació con acondroplasia y  es víctima de bullying por parte de sus compañeros. «Me quiero morir», dijo mientras lloraba desconsolado.

 

El acoso escolar, denominado a nivel mundial con el término anglosajón bullying, supone para muchos niños un verdadero problema. No solo físico, en caso de que sean golpeados por sus compañeros, sino también psicológico. La crueldad hacia alguien diferente es un denominador común en muchos casos y entre ellos figura el protagonizado por Quaden, un niño de 9 años de la localidad australiana de Brisbane, que nació con acondroplasia, un tipo de enanismo.

Este trastorno en el crecimiento provoca enanismo sobre todo en las extremidades, no tanto en la cabeza y el tronco. Su madre ya ha pedido a su escuela, la Carina State School, que se incorporen al plan de estudios métodos para evitar este tipo de casos.

Su madre, Yarraka Bayles, acudió a recogerlo y vio cómo, mientras jugaba en la cancha de baloncesto del centro, una niña se burlaba de su tamaño y le daba golpes en la cabeza. “Quiero morirme, que alguien me mate”, fueron las palabras del pequeño Qaden Bayles. El pequeño lloraba mientras su madre, grababa el momento, pues había sido víctima —como solía serlo— de bullying por parte de sus compañeros.

Además de él, miles de personas alrededor del mundo han quedado conmovidas y han decidido realizar una campaña para que el menor pueda olvidar los malos momentos y viajar, en compañía de su madre, a Disney. Una campaña de Go-Fund Me ya recaudó más de US$400 000 para que pueda viajar. El dinero que sobre será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra el bullying.

La famosa iniciativa fue iniciada por el comediante estadounidense Brad Williams, quien también sufre de enanismo. “Esto no es sólo para Quaden, es para cualquiera que haya sido intimidado en sus vidas y le haya dicho que no fueron lo suficientemente buenos”, se lee en el sitio web.

 


El nuevo coronavirus también es letal para el personal médico que opera en hospitales desbordados.

 

Al momento seis miembros del personal médico han muerto en China por el nuevo coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 1.400 personas en el país, en donde los hospitales siguen desbordados y el personal, a veces mal equipado, no da abasto.

De los 64,000 casos registrados en China, 1,716 corresponden a personal de centros hospitalarios que trabajan en contacto con los pacientes, según la Comisión Nacional de Salud china.

La gran mayoría (1,102) de esos contagios en hospitales tuvieron lugar en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro) y cuna de esta epidemia de neumonía viral COVID-19.
El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue represaliado y amonestado.

La lucha contra el virus constituye "una gran prueba para el sistema y la capacidad de gobernanza del país", reconoció este viernes el presidente Xi Jinping. La epidemia reveló "lagunas e insuficiencias", admitió Xi, quien llamó a mejorar el sistema de salud nacional.

Las autoridades se han esforzado en distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, pero muchos médicos han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo con regularidad.

 

Fuente RPP

Más artículos...

Infórmate de las últimas noticias.