03
Jue, Dic

La OMS declara pandemia al brote de Coronavirus

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tedros Adhanom,  Director de la OMS, indicó que para los próximos días y semanas se espera el aumento de casos, muertes y países afectados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus. Ya hay más de 110.000 casos confirmados en más de 100 países, unas 4.000 muertes y más de 60 mil recuperados, la mayoría de ellas todavía en China continental.

La OMS estableció en enero que el brote era una emergencia global de salud, y para fines de febrero lo elevó a categoría de “preocupación muy alta”. Desde entonces el virus que impactó Europa, hizo su entrada en América y países Africanos.

“Hemos realizado la evaluación de que COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el jefe de la OMS, , en conferencia de prensa. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, añadió. Con esta decisión, el jefe de la OMS hace un llamado a “todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”.

Tedros se refirió a la situación de los países como China donde el número de casos ha disminuido. “De los 118,000 casos reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias significativamente decrecientes”.

Según cifras mundiales actuales, el Covic-19, enfermedad provocada por el coronavirus, ha presentado un índice de mortalidad del 3.5 % de los enfermos diagnosticados, cifra poco fiable, ya que se ignora el número de personas infectadas realmente puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas e incluso podrían no presentar ninguno, por ello el número de contagiados podría ser superior y consecuentemente más baja la tasa de mortalidad

 

Infórmate de las últimas noticias.