19
Lun, Abr

Comunicado

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En relación a algunas versiones sobre la tasa de deserción en la educación superior que circulan en diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación (Minedu) informa lo siguiente:



· En una declaración pública, el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, se refirió a los problemas de acceso que existen desde hace varios años en el sistema de educación superior y señaló que solo el 33 % de los egresados de la educación básica acceden a la educación superior.

· Cabe señalar que dichos problemas han sido discutidos y abordados en el marco de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva al 2030, aprobada por el Minedu en agosto de 2020.

· La tasa de deserción o interrupción de estudios en las universidades licenciadas en el ciclo académico 2020-2 bajó dos puntos porcentuales en comparación con el periodo 2020-1, y se redujo de 18.27 % a 16.19 %, según el sistema de información del Minedu.

· Las universidades privadas tuvieron una reducción significativa en la tasa de interrupción de estudios, al pasar de 22.25 % (2020-1) a 18.9 % (2020-2). En el caso de las universidades públicas, la tasa de interrupción tuvo un ligero incremento, al pasar de 9.85 % (2020-1) a 10.34 % (2020-2), y 31 899 estudiantes de universidades públicas y 125 839 de universidades privadas interrumpieron sus estudios durante el ciclo 2020-2.

· Para atender esta problemática, el Minedu, como ente rector del sistema universitario, viene desarrollando diversas acciones para garantizar la continuidad del servicio educativo y la permanencia de los estudiantes universitarios de menores recursos, en el marco de la atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Dichas acciones incluyen el financiamiento de internet para los estudiantes de menores recursos, la capacitación docente en el manejo de herramientas digitales, el otorgamiento de becas y créditos, el financiamiento de equipamiento tecnológico en universidades públicas, entre otras.


Fuente: Oficina de prensa
Minedu

 

Infórmate de las últimas noticias.