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Mar, Abr

Culmina satisfactoriamente el Curso Virtual de Balance Social Cooperativo

Cooperativismo
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 Las clases magistrales recogieron experiencias de paises como Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador.

 

Durante el 2020 se inició el Curso Virtual para Auditores Internos de Balance Social Cooperativo organizado por Cooperativas de las Américas. Curso del que eligieron ser parte cooperativas de Argentina, Chile, Uruguay, Panamá y Costa Rica designando como representantes de sus organizaciones a funcionarios colaboradores que se encuentran desarrollando el Balance Social Cooperativo al interior de las mismas. La apertura del mismo estuvo a cargo de la Dra. Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas,.

Se puso en marcha un proceso metodológico donde durante tres semanas se desarrollaron siete módulos del proceso formativo. De forma que, la primera semana de cada módulo los expertos coordinadores, desarrollan los contenidos teóricos que deben ser tratados de manera conjunta con los participantes. Posteriormente para cada segunda actividad fueron invitados líderes y liderezas cooperativistas que implementan las temáticas y que son referentes continentales en los temas tratados. Estas clases magistrales, presentaron una diversidad de visiones. Las experiencias presentadas por líderes de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador e Italia, presentando las miradas de diferentes sectores representados como son, Organismos de Integración Internacional y Nacional, Cooperativas de Seguros, Ahorro y Crédito y sector Financiero así como de las Cooperativas de Consumo, elementos que han permitido poner a disposición de los participantes, experiencias y aprendizajes que fueron compartidos de forma solidaria para este proceso de gestión interno en el que se puede compartir el Balance Social Cooperativo.

Todos estos elementos aportados desde el curso buscan ser consolidados durante la tercera actividad del proceso metodológico, que se trata del proceso horizontal de co-construcción de competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) a partir del análisis individual de los participantes. Esta instancia es fortalecida a continuación con el desarrollo de trabajos prácticos dentro de los cuales los/as participantes responden las interpelaciones de los tutores buscando dar paso a la cuarta fase prevista, que es la adaptación para la adecuación e implementación de los conocimientos adquiridos a los contextos organizacionales y geográficos específicos de cada organización cooperativa que participa del proceso.


Fuente. ACI Américas

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