30
Vie, Jul

Necesidad histórica de un gobierno patriótico en nuestro Pais

Cooperativismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Artículo elaborado por el Dr. Vince Quispe Andía en coordinación con el Comité de Educación de EduCoop.

 

1.Informes internacionales: por primera vez en los últimos 80 años la prensa internacional y organizaciones internacionales se han pronunciado sobre lecciones presidenciales ( acto electoral del 06-06-2021). Así el New York Times hace dos semanas y la CNN ( ambos de EE.UU.) han afirmado que no existido ninguna irregularidad en las elecciones peruanas de la fecha mencionada y que la Sr. Keiko y la mafia de sus defendidos están abiertamente contra la democracia en el Perú; lo mismo ha escrito la revista semanal londinense News Week, la W.D. de Alemania y el País de España, todos ellos han publicado sus opiniones felicitando el desarrollo democrático y transparente de nuestras elecciones del 06 de junio último. Lo más contundente es la afirmación de la Comisión Visor de la O.E.A. afirmando que en estas elecciones peruanas no se ha observado ninguna irregularidad y, por lo tanto, es falso cualquier argumento de fraude mencionada por toda la mafia de Keiko Fujimori. La Unión Europea el 24 de este mes se ha pronunciado, muy favorablemente, sobre nuestras elecciones sosteniendo que es muestra de democracia electoral. Por último el gobierno de EE.UU. , su Congreso y su Embajada han manifestado que apoyan al candidato ganador y que piensan trabajar normalmente con el nuevo presidente, en la solución de problemas pertinentes.

2.Situación actual del Perú y los resultados electorales del 06 de junio del 2021: hace más de 40 años los presidentes que han conducido el país no han tenido una autonomía pertinente frente a los grandes grupos económicos, tampoco frente a los poderes fácticos. La situación política actual es sumamente alarmante ya que los grandes poderes económicos y poderes fácticos monopolizan casi toda la información ( especialmente en la prensa escrita y canales televisivos); pues varios de ellos se han opuesto abiertamente a la presencia y apoyo popular de grupos de izquierda( entre ellos Juntos de Verónica Mendoza, Frente Amplio y Perú Libre de Pedro Castillo). Pero lo más atentatorio está en la desesperación de estos poderosos grupos económicos y fácticos que durante toda la segunda vuelta, y peor aún desde el 06 de junio, al mirarse el conteo rápido y las primeras informaciones del J.N.E. y de la ONPE, que ya daban ventaja a Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori han desarrollado los peores métodos anti electorales.

3.Alternativas de un Gobierno Patriótico: creemos que todas las sangres peruanas de la sierra, selva amazónica, de la costa rural y pueblos jóvenes hemos votado por un nuevo Presidente del Perú, que a partir del 28 de julio próximo será el Profesor Pedro Castillo Terrones, que ha de cumplir la integración en la composición de un Gobierno Patriótico con todas las organizaciones políticas, económicas, sociales, educativas, ambientalistas y defensores de la praxis ética transparente en toda la administración pública y privada, que decididamente han de apoyarlo. Desde luego este Gobierno Patriótico tiene que ser eminentemente democrático, soberano, honesto y transparente en todo. En esta tarea y concretización han de estar todos los hombres y mujeres de voluntad férrea en lucha contra los intereses metálicos de grupos empresariales monopólicos y oligopólicos, que han rezagado económicamente nuestro país en los últimos 30 años con la imposición de su modelo económico neoliberal exclusivamente extractivista y consumista, solo exportadora de nuestros recursos naturales ( minerales, pesqueros y agrarios) sin valor agregado, lo que ha empobrecido tremendamente a más de 57% de habitantes de este país, esto lo manifiesta la ONU en la actualidad. Este Gobierno Patriótico tiene que impulsar y desarrollar masivamente una industrialización diversificada y masiva en todas nuestras regiones geográficas y políticas; asimismo, una educación universal, gratuita y obligatoria desde Educación Inicial hasta los posgrados; una salud pública universal y gratuita para todos los peruanos-as; una justicia transparente en todos sus niveles e instancia; la defensa de nuestra ecología desarrollando una economía verde; en lo político y social : el planteamiento, impulso y desarrollo de una democracia integral en base a la filosofía integral de los sabios de nuestros pasados preincas e incas, que lo desarrollaron en beneficio de la existencia digna de todos los habitantes de las comunidades y localidades de cada cultura. La democracia integral en lo político y en lo social, en general, consiste en aceptar y ejecutar, plenamente, todos los derechos, todas las oportunidades y las responsabilidades en todo para todos y todas las persona de nuestra sociedad.


Dr. Vince Quispe Andía.

Infórmate de las últimas noticias.