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Mar, Abr

UNESCO y Ericsson presentan un nuevo portal para enseñar a los alumnos la IA

Educación
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La Inteligencia Artificial (IA) está más presente que nunca en los medios de comunicación, sobre todo en este periodo difícil en que está siendo utilizada como recurso para ayudar a detener la pandemia del COVID-19. No obstante, muchas personas no conocen realmente la significación de la IA, su funcionamiento o el potencial que tiene su utilización.

Hoy, la UNESCO y Ericsson celebran el lanzamiento del portal Teaching AI for K-12 Portal, que proporciona un conjunto de referencias únicas en materia de recursos destinados a la comunidad de docentes de todo el mundo. El objetivo de este portal es ayudar a los creadores de planes de estudios y a los docentes para que comprendan mejor las expectativas e implicaciones de la inteligencia artificial, elaborar un programa sobre IA destinado a los alumnos desde la escuela preescolar hasta el final de la secundaria (K-12, entre 5 y 18 años de edad), y enseñar la IA a estos alumnos.

“Las innovaciones tecnológicas se han convertido en parte integrante de la educación en todo el mundo”, afirmó el Sr. Borhene Chakroun, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda Vida de la UNESCO, al subrayar la importancia de este nuevo portal realizado en colaboración con Ericsson. “La transición hacia el aprendizaje en línea y a distancia que se ha llevado a cabo durante la crisis del COVID-19 lo ha demostrado mejor que nunca: la inteligencia artificial se encuentra en primera línea entre estas innovaciones.” La UNESCO apoya los esfuerzos de los Estados Miembros centrados en sacar provecho de la IA con miras a proporcionar una educación equitativa y de calidad, así como a crear plataformas mundiales para el diálogo y la negociación de acuerdos, tales como el Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial y la Educación, establecido en 2019. “Este portal permite una nueva colaboración con uno de nuestros asociados de la Coalición Mundial para la Educación, con miras a proporcionar a los docentes y a los alumnos los consejos e instrumentos adecuados para que puedan hacer frente a la pandemia de COVID-19 y prepararse de cara el mundo del futuro”, declaró el Sr. Chakroum.

“Hoy más que nunca, la sociedad ha entendido la importancia del mundo digital. Ericsson cree en la construcción de un mundo inteligente, sostenible y conectado, en el que la educación de calidad sea accesible a todos”, afirmó la Sra. Heather Johnson, vicepresidenta y responsable de la división de sostenibilidad y responsabilidad social de Ericsson.

“En todo el mundo, se puede constatar que el potencial de la IA y el papel determinante que puede desempeñar. Es también el caso de Ericsson, que desarrolla soluciones de IA desde hace diez años. En el marco de la alianza con la UNESCO, podemos proporcionar nuestra experiencia para crear esta plataforma digital sobre inteligencia artificial, y ayudar de este modo a que los alumnos de todo el mundo aprendan más sobre el papel esencial que la IA puede desempeñar en el seno del ecosistema tecnológico y conectado en su conjunto.”

La primera versión de la plataforma pone de relieve recursos pedagógicos destinados a “Estudiar la IA en casa”. Se trata de actividades prácticas disponibles en cinco lenguas, que ayudarán a los docentes y a los padres a acompañar a los alumnos y niños en el aprendizaje de la IA en casa. Entre estas figuran documentos, vídeos, planes de cursos, cursos en línea y programas, que han sido seleccionados en función de su gran calidad y por ser gratuitos y de libre acceso. La próxima etapa será proponer a los docentes y creadores de planes de estudio un marco más amplio de programas de enseñanza, para que se encuentren capacitados para enseñar la IA a sus alumnos.

Por otra parte, la UNESCO acoge a Ericsson en el seno de la Coalición Mundial para la Educación, que tiene como objetivo favorizar las oportunidades de aprendizaje inclusivo para los niños y jóvenes en este periodo de súbita interrupción y sin precedentes en la educación. La participación de Ericsson constituye una prueba de su determinación constante de ofrecer a la generación venidera acceso a los instrumentos y contenidos que necesita para aprender, desarrollarse y prosperar. En el marco de su contribución, Ericsson presenta un segundo programa de aprendizaje digital llamado “Ericsson Educate”, que contiene cursos en la red 5-G, Internet de los objetos, la ciencia de los datos, la automatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje digital. Este programa de aprendizaje numérico podría ser beneficioso para los alumnos que, en todo el mundo, se hallan desfavorecidos actualmente, debido a las medidas de confinamiento y cuarentena.

 

Fuente: UNESCO

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