19
Sáb, Sep

UNESCO, UNICEF y Minedu se unen en la Coalición para la Educación

Educación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Perú es el primer país que establece un capítulo nacional de esta importante iniciativa, que ya suma más de 100 aliados internacionales.

 

El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) ha unido fuerzas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras importantes organizaciones internacionales, actores privados y de la sociedad civil, para constituir el capítulo peruano de la Coalición para la Educación.

Con esta iniciativa, se busca congregar esfuerzos para que las estrategias educativas implementadas durante la pandemia sirvan como base para una transformación que lleve al Perú a una nueva educación sin brechas: inclusiva, equitativa, enfocada en la calidad y muy apoyada en la innovación.

La Coalición para la Educación nació en marzo de 2020, como respuesta inmediata a los desafíos educativos que plantea la emergencia sanitaria global, con la finalidad de elaborar las respuestas educativas ante la crisis del covid-19 y la agenda de trabajo post pandemia a nivel mundial, regional y nacional.

El Perú es el primer país que constituye un capítulo nacional de esta iniciativa. Gracias a esto, el Ministerio de Educación podrá contar con el respaldo de equipos técnicos conformados por expertos nacionales e internacionales, que brindarán asistencia para potenciar el alcance de la estrategia de “Aprendo en casa” y todas las acciones orientadas a garantizar el derecho a la educación de los más de 8 millones de estudiantes de educación básica, en todos sus niveles y modalidades.

El capítulo peruano de la Coalición, encabezado por el Minedu, trabajará para que la educación a distancia evolucione para convertirse en el complemento indispensable de las clases presenciales y sea una herramienta principal en el cierre de las brechas educativas.

“Es importante que los aprendizajes de esta coyuntura, tan compleja, nos sirvan para replantear lo que debe ser la educación en el futuro inmediato. La emergencia nos ha llevado a implementar de manera acelerada estrategias de educación remota y otras maneras creativas de seguir llevando el servicio a los estudiantes. Ese enfoque en la innovación, que ya entró al Minedu, no debe salir más y debe ser clave en las estrategias educativas post pandemia para la transformación educativa”, recalca el ministro de Educación, Martín Benavides.

Asimismo, la Coalición para la Educación permitirá canalizar el apoyo de los organismos nacionales e internacionales, el sector privado y la sociedad civil hacia el Minedu, con el objetivo ampliar las posibilidades de cooperación y potenciar las alianzas que ya están vigentes. Finalmente, permitirá fortalecer el respaldo internacional a las estrategias que viene implementando el Estado peruano para enfrentar los retos educativos generados por la pandemia y dará mayor visibilidad a las buenas prácticas.

 

Fuente: Minedu

 

Infórmate de las últimas noticias.