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Jue, Dic

Ministro Benavides expone experiencia peruana en Conferencia Iberoamericana

Educación
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Indicó que "Aprendo en casa” ha permitido llevar el servicio educativo a un 90% de hogares del Perú.


Las tablets que el Ministerio de Educación (Minedu) está distribuyendo no son solo un dispositivo tecnológico sino una estrategia pedagógica para el cierre de las brechas de aprendizaje, sostuvo el ministro Martín Benavides en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Educación.

Al exponer las características y los avances de la experiencia peruana durante la pandemia, Benavides señaló que durante la emergencia sanitaria ha habido aprendizajes vinculados a la innovación permanente, el aspecto digital y la autonomía de los estudiantes y de las escuelas.

El ministro de Educación consideró que estos elementos van a permitir desarrollar un sistema de retorno flexible y gradual que reconozca la diversidad de situaciones que se van a ir presentando durante la emergencia sanitaria, pero, sobre todo, un plan de retorno que no olvide los aprendizajes adquiridos a lo largo de la pandemia.

“Hemos aprendido muchas cosas en la pandemia, pero hemos dejado de aprender otras, y tenemos que regresar a las escuelas con la seguridad del caso para retomar también esos aprendizajes”, anotó.

Benavides explicó que para superar la desigualdad en el acceso a la conectividad, el Minedu desarrolló la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa” a través de internet, la televisión y la radio, con programación en lenguas originarias, que ha permitido llevar el servicio educativo a un 90% de hogares del Perú.

En la reunión virtual, los ministros de Educación de Iberoamérica acordaron impulsar la innovación, la formación digital, el aprendizaje a lo largo de la vida y la capacitación del profesorado con el fin de garantizar la continuidad de la enseñanza y mejorar su calidad, y minimizar el impacto de la pandemia sobre 177 millones de estudiantes de la región.

En el evento se informó que, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, más de 20 millones de niños han quedado excluidos del sistema educativo en Iberoamérica y más de 20 millones de estudiantes universitarios han tenido que suspender su formación presencial. La mayoría de los estudiantes afectados dispone de escasos recursos, vive en zonas rurales sin acceso a internet o pertenece a familias que no pueden seguir cubriendo sus gastos educativos.

 

Fuente: Minedu

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