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Dom, Ene

La Pandemia y la Educación Virtual en el Perú actual

Educación
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El siguiente artículo es un gentil aporte del Dr. Vince Quispe Andia, especialista en Educación.

 

1.La pandemia y la desnudez de nuestra realidad social actual: como jamás ha sucedido anteriormente, en la mayoría de los países del mundo, los problemas y las diferencias sociales abismales han quedado abruptamente descubiertos, como en nuestro país; gracias las mentiras y falsedades efectuadas, de mil maneras, por los que poseen grandes economías acumuladas y de los que dirigen políticamente a la gran mayoría de sociedades contemporáneas con el modelo económico neoliberal; pero, felizmente, esta enfermedad del Covid-19 los ha descubierto totalmente; porque las personas que se están salvando o curando medicinalmente son los que tienen medios económicos suficientes; por ejemplo en EE.UU., Europa, África o América Latina o sus países han estado suficientemente prevenidos o preparados en lo social y en la preservación de la salud de sus habitantes (ejemplos: Vietnam, Cuba, Mongolia, Finlandia). Y en otros países se está controlando la pandemia con los gastos necesarios y pertinentes como en China, Corea del Sur, Corea del Norte, Costa Rica, Noruega, Escocia y otros. Es de notar que en todos estos países se está utilizando masiva y necesariamente todos los medios de comunicación visibles, auditivos y virtuales en todo su accionar en la salud, la educación y la producción económica supervigilada.

2. Inicio de la educación virtual masiva en el Perú: el gobierno actual del Ing. Martín Vizcarra recién a mediados de marzo optó por suspender las clases presenciales en toda la educación básica y superior universitaria y no universitaria, de manera indefinida. Todo ello, a pesar de que la educación a distancia es una absoluta novedad para el nivel escolar. Sin embargo, existen algunas experiencias positivas de la educación virtual en nuestro sistema educativo, pero solo en educación superior por determinadas universidades en nuestra sociedad. Es de notar que el Poder Ejecutivo, para desarrollar la educación virtual masiva, ha programado y lo está implementando cotidianamente el programa educativo denominado “aprendo en casa” para lo cual es necesario emplear las computadores familiares o personales, laptops, Tablet, TV y emisoras radiales. La cantidad de docentes, quienes han de emplear obligadamente los nuevos instrumentos en la enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a la información del MINEDU son: 496,766 en educación básica regular; 27, 461 en educación superior no universitaria; 12, 556 en educación básica alternativa; 10,552 en educación técnica productiva y 3,886 en educación especial. Del total de profesores-as de estas cifras no más del 30% suelen emplear óptimamente, en sus diferentes aspectos, las TIC. Más aún la mayoría de profesores-as no tienen computadores o laptops para sí solos-as.

3. Problemas principales para afrontar la educación virtual: según el Censo Nacional 2017 solo el 34 % de los hogares peruanos cuentan con computadoras y solo el 28 % tienen acceso a internet en nuestro país. Este problema es peor aún en los hogares rurales donde solo el 10 % cuenta con equipos de sonido y el 23 % con televisión. Esto obliga a no cerrar el programa “aprendo en casa” a lo virtual, sino complementarlos con medios digitales con: la radio, TV regionales, con el empleo de Tablet en lo posible. Además, se ha de tener en cuenta que solo un mínimo número de hogares privilegiados poseen los últimos avances de la tecnología como Smartphone con conexión permanente a internet, televisores inteligentes de alta gama, zoom y una casa que ofrezca condiciones de aislamiento y concentración para la jornada escolar completa. En realidad, con la implementación y posición mínima de los medios tecnológicos pertinentes nuestros estudiantes: niños-as y adolescentes están asimilando mínimamente los contenidos esenciales y vitales de aprendizajes gnoseológicos. Desde luego, el programa “aprendo en casa” es una iniciativa positiva que se ha convertido en una necesidad y obligación durante esta pandemia y que también viene implementándose, similarmente, en otros países de América Latina, Europa, África y Asia. Y siempre hemos de tener presente que el objetivo indispensable de todo programa educativo es que los estudiantes logren una educación de calidad.

4. Aportes con la práctica de la educación virtual: los mejores aportes de la implementación de la educación virtual se están dando en todos los países de Europa, Asia y en los EE.UU. Esto lo evidenciamos en las grandes plataformas on line donde participan las mejores universidades del mundo ofreciendo, a precios módicos, determinados cursos de pregrado y de especialización como Harvard, MIT, Yale, Stanford y de otros países. Ello será posible con la preparación de una clase en vivo teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y teniendo presente siempre que “enseñar es también aprender”. Teniendo en cuenta lo anterior alcanzamos algunos consejos didácticos, fruto de muchas experiencias:
A) Los docentes para el desarrollo de sus clases tienen que preparar videos, material didáctico y tener diálogo constante con los padres de familia sobre lo que están enseñando a sus hijos-as.
B) Para poder enseñar correctamente es necesario motivar y para ello usar disfraces, animar en todo momento haciendo múltiples preguntas y cosas para tenerlos concentrados a los alumnos.
C) Los docentes tienen y pueden encontrar diferentes medios y programas de internet, como también el empleo de nuevas tecnologías; pues ahora ya no solo se trata de usar power point, sino un conjunto de aditivos complementarios.
D) El docente tiene que entender y poner en práctica que” despacio se anda lejos”, para ello emplear los recursos hallados o creados convenientemente.
E) Los docentes tienen que planificar sus cursos tratando de buscar para cada objetivo de aprendizaje los materiales indispensables. Y en la elaboración de materiales desarrollar la creatividad para lograr un aprendizaje fácil y óptimo.

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