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Vie, Abr

Perturbaciones en el aprendizaje causadas por la COVID-19

Educación
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Artículo elaborado por UNESCO en favor de la educación en 2020


El 2020 no ha sido un año similar a los otros. La pandemia de COVID-19 generó las perturbaciones más graves de la historia de los sistemas educativos mundiales, impidiendo que, en el momento de mayor auge de la crisis, más de 1.600 millones de educandos en más de 190 países pudieran asistir a la escuela.

Esta pandemia ha dejado al descubierto los problemas que ya existían en el sector de la educación, y que no habían sido abordados de manera adecuada durante mucho tiempo. Asimismo, reveló las desigualdades alarmantes dentro de los propios países y entre estos, que deben ser solucionadas con urgencia para garantizar el derecho de cada persona a la educación.

Desde dar seguimiento al cierre de los centros educativos hasta proporcionar soluciones, pasando por la puesta en marcha de una plataforma única de respuesta a escala mundial, descubra algunas de las acciones e iniciativas principales llevadas a cabo por la UNESCO en el ámbito de la educación en 2020.

Dar seguimiento al cierre de los centros educativos y proporcionar soluciones y orientaciones en lo relativo al aprendizaje a distancia

Desde el inicio de la pandemia, la UNESCO comenzó a garantizar el seguimiento del cierre de los centros educativos a escala mundial, a ayudar a los países a reducir las consecuencias inmediatas de estos cierres, en particular para las comunidades más vulnerables y desfavorecidas, así como a facilitar la continuidad pedagógica para todos gracias al aprendizaje a distancia.

La UNESCO organizó numerosos webinarios temáticos, que propiciaron la elaboración de documentos de orientación y múltiples recursos y recomendaciones para ayudar a garantizar la continuidad pedagógica de alumnos, padres, docentes, centros educativos y gobiernos, y para garantizar la ayuda y las interacciones sociales durante el cierre de las escuelas. La Comisión Internacional sobre “Los futuros de la educación” publicó también un informe sobre la educación en un mundo después de la COVID-19, que contiene ideas para emprender acciones concretas que hagan avanzar la educación.

El año 2020 marcó el 60° aniversario de la aprobación por la Conferencia General de la UNESCO de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, primer instrumento internacional jurídicamente vinculante plenamente dedicado al derecho a la educación. Este importante instrumento hace hincapié en la obligación de los Estados de garantizar una educación gratuita y obligatoria, promueve la igualdad de oportunidades y vela por que no exista ninguna forma de discriminación. Hasta la fecha, la Convención ha sido ratificada por 160 países, y la UNESCO hace un llamamiento a los restantes Estados Miembros a ratificarla en el marco de la nueva campaña mundial presentada con este objetivo y titulada “¡No a la discriminación en la educación!”.


Fuente: UNESCO

 

 

 

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