UNESCO revela cifras de la pérdida del año académico en el Día de la Educación

Educación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En conmemoración del Día Internacional de la Educación, la UNESCO insta a que se incremente y mejore la financiación de la educación.

 

En un comunicado emanado este 25 de enero de 2021, la UNESCO además indicó que se estima que la ayuda internacional para la educación va a disminuir en un 12% como consecuencia de la pandemia. Según conclusiones de esta agencia de Naciones Unidas, las consecuencias de la COVID-19 también pueden aumentar el déficit de financiación de la educación en un tercio, hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares anuales en los países de ingresos bajos y medios, lo que representa cerca del 40% del coste total. La UNESCO estima que una inversión oportuna en programas de recuperación ahorrará dinero en el futuro, reduciendo hasta en un 75% el coste de la reparación de los daños causados por la COVID-19.

Estos datos fueron emanados en el marco de la tercera conmemoración de este Día Internacional, cuyo tema fue “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”, porque ya es hora de fortalecer la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacional con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida como ejes centrales de la recuperación.

A la luz de estos datos, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) resaltó el espíritu de la conmemoración de este día que celebramos “para que tengamos siempre vivo en nuestra conciencia el rol central que juega la educación en posibilitar el logro de nuestras aspiraciones individuales y colectivas. En el marco de esta pandemia convocamos a todos los actores sociales a movilizar sus voluntades, esfuerzos y recursos para una pronta recuperación del sector educativo, y para que el proyecto educativo que renazca no deje a nadie atrás y tenga como faros a la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible. Para ello, abogamos hoy con sentido de urgencia por un financiamiento reforzado para la educación que permita atender los enormes desafíos que deja la pandemia”.

Claudia Uribe, además, subrayó que la UNESCO estima que existe una pérdida aproximada de dos tercios del año académico en todo el mundo debido a los cierres de la COVID-19. La duración de los cierres varía mucho según la región, estimándose en América Latina y el Caribe una media de siete meses (29 semanas), ya sea a nivel nacional o localizados, según datos emanados por la UNESCO el 25 de enero de 2021.

Al respecto, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO también llamó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos: “Necesitamos un paquete de recuperación adecuadamente financiado para reabrir las escuelas de forma segura, dirigiéndonos a los más necesitados y volviendo a encarrilar la educación para la generación COVID-19”.


Fuente: UNESCO