19
Lun, Abr

Las Matemáticas, enseñanza e investigación para nuevos desafíos

Educación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Qué tienen en común las predicciones del tiempo, la música y los video juegos? A primera vista, pareciera que nada, pero detrás hay algo a lo que pocas veces prestamos atención: las ciencias matemáticas.

 

A pocos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, se celebró por primera vez este Día Internacional. En lo adelante, en medio del estremecimiento mundial por la enfermedad, las Matemáticas y sus cultores demostrarían por qué es la ciencia de las Ciencias. Han estado presentes en los cálculos para la distribución de recursos sanitarios o en las predicciones de los índices de propagación de la pandemia.

Cuando una nueva epidemia empieza, podemos temer que no se detendrá hasta que no haya nuevos casos. No es eso lo que dicen las matemáticas. El valor importante es la ratio reproductiva R_0, que corresponde a la media de individuos infectados por cada persona enferma. Si R_0 < 1, entonces la epidemia se extingue, mientras que se extiende si R_0 > 1. Conocer el valor de R_0 guía la estrategia para controlar la epidemia. En particular, en el caso de recursos limitados (por ejemplo, si no hay vacunas para todo el mundo), el objetivo es usar esos recursos para hacer descender R_0 por debajo de 1.

A pesar de su demostrada importancia, las Matemáticas encuentran resistencia entre muchos estudiantes. Miguel Llivina Lavigne, Oficial Nacional de Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, un matemático de carrera y corazón, asegura que para enamorarse de las Matemáticas basta encontrar la belleza y la utilidad de estas ciencias.

Mediante programas educativos y a través de sus centros regionales dedicados a las ciencias matemáticas, como los ubicados en Hanoi, Vietnam y en Accra, Ghana, UNESCO muestra su compromiso con la enseñanza y la investigación de estas. Bajo el lema Matemáticas: para un mundo mejor, la celebración del Día Mundial en 2021 destaca el valor de estas para responder a desafíos actuales.

El especialista, subraya, por ejemplo, la importancia del uso de la estadística y la optimización en la planificación y gestión eficiente de sistemas de salud pública, la economía, y sociedad, lo cual hace que las Matemáticas sean una herramienta fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La inteligencia artificial, donde las Matemáticas son esenciales, se utiliza para extraer datos de imágenes de satélite y dibujar mapas de áreas urbanas, industriales, agrícolas y forestales donde no se encuentran datos por métodos tradicionales, lo que significa una contribución importante para el desarrollo de la agricultura y la industria.


Fuente: Unesco

 

Infórmate de las últimas noticias.