19
Lun, Abr

Más de 17 mil colegios rurales podrían reanudar clases presenciales a partir del 19 de abril

Educación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Escuelas habilitadas deben asegurar condiciones de bioseguridad y la conformidad de la comunidad educativa para ser consideradas aptas

 

Un total de 17,778 colegios, el 15.9 % del total del país, estarían habilitados para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Cuenca también indicó que el 94 % de los colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y el 99 % son de gestión pública. Además, señaló que, según la distribución de los colegios habilitados a nivel de cada departamento, los que cuentan con una mayor proporción de colegios habilitados son Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).

En total serán, como máximo, el 7.8 % de los estudiantes (633,862) y el 10% de los docentes (52,619) del país los que se encontrarían en estas 17,778 instituciones educativas habilitadas para retornar a la presencialidad, agregó.

Asimismo, explicó que los colegios deben seguir cinco pasos para determinar si están aptos para ofrecer el servicio educativo. Estos pasos, que se ejecutarán en dos semanas, son revisión de las condiciones de contexto, consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad, elaboración de un plan de implementación y la apertura del servicio con algún nivel de presencialidad a partir del 19 de abril.

Finalmente, el ministro indicó que es de resaltar que este es un proceso flexible, seguro, voluntario y gradual, y por ende es muy dinámico en razón de la variación de los indicadores epidemiológicos o sanitarios, por lo que contempla un monitoreo permanente desde el Minedu, las DRE, UGEL e IIEE, a fin de adoptar decisiones oportunas en busca del bienestar de la comunidad educativa.

 

Fuente: Minedu

Infórmate de las últimas noticias.