La interrupción masiva del aprendizaje provocada por la pandemia de COVID-19 reveló la fragilidad y la falta de preparación de los sistemas educativos de hoy en día en todo el mundo.
Mientras que las escuelas y universidades cerraban sus puertas, millones de educandos quedaron repentinamente excluidos de la educación debido a la evidente brecha digital. La conectividad se convirtió entonces en un factor clave para garantizar el derecho a la educación.Cerca de la mitad de la población mundial (aproximadamente 36 000 millones de personas) no disponen aún de una conexión a Internet. Al menos 463 millones de estudiantes, es decir, cerca de un tercio de los estudiantes del mundo, no pueden acceder al aprendizaje a distancia, debido fundamentalmente a la carencia de políticas de aprendizaje en línea o a la falta de dispositivos necesarios para que puedan conectarse desde sus hogares. La mayoría de los estudiantes no tienen conectividad, ni los dispositivos y las capacidades digitales necesarias para servirse de estos y no consiguen utilizar los contenidos pedagógicos que dependen de las tecnologías.
Durante la Reunión Global sobre la Educación organizada por la UNESCO en octubre de 2020, los gobiernos y la comunidad internacional identificaron cinco prioridades de acción urgente, entre las que figuran fundamentalmente, prestar apoyo a todos los docentes como trabajadores de la primera línea, las inversiones en las competencias y la reducción de la brecha digital. El reforzamiento de las competencias y aprendizaje digitales posee la capacidad de aumentar el alcance y la pertinencia de los sistemas educativos y de mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes en nuestras economías digitales y en rápida evolución.
Por esta razón, las Naciones Unidas lidera una nueva iniciativa mundial en materia de aprendizaje y competencias digitales, centrada en los niños y jóvenes marginados con el objetivo de reducir la brecha digital y de provocar cambios rápidos en los sistemas educativos. Apoyándose en las alianzas entre los países del grupo E9, que reúne a Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, la iniciativa proporciona la oportunidad de colaborar y alcanzar progresos en materia de aprendizaje y competencias digitales. La UNESCO y su Coalición Mundial para la Educación, el UNICEF y Generation Unlimited apoyan esta iniciativa.
El grupo de países E9, que representa a más de la mitad de la población mundial y algunos de los mayores sistemas educativos del planeta, puede reforzar la voluntad política y el esfuerzo colectivo para garantizar una educación de calidad y acelerar los progresos con miras a la consecución del ODS 4. Esto requiere de un enfoque específico: los países del grupo E9 proporcionan un trampolín de partida para acelerar los progresos en materia de aprendizaje y competencias digitales en lo inmediato, y a la larga en lo relativo a la agenda del ODS 4 durante este Decenio de acciones hasta 2030.
Fuente: UNESCO
Reforzar aprendizaje y capacidades digitales en los países más poblados
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