30
Sáb, Nov

Día del Cooperativismo Peruano

Cooperativismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 14 de diciembre se celebra en todo el país el Día del Cooperativismo Peruano, que comprende a cerca de dos millones de ciudadanos del país agrupados en cientos de cooperativas de toda tipología.

 

Es propicio hacer un balance real de su actual situación, para luego poder plantear las alternativas correctas para el 2021, año del Bicentenario Nacional.

El Cooperativismo Peruano moderno, nace aproximadamente a mediados del siglo XX y se desarrolló antes que hubiera ley alguna que lo reglamentara, pues su propia naturaleza inherente a la condición humana, como su función principal de solidaridad y servicio al bien común, así lo demandaba. En el año 1964 se promulga la Ley Nº 15260, bajo la cual el cooperativismo se desarrolla a lo largo y ancho del país en forma positiva, lamentablemente, al insurgir el Gobierno Fujimontesinista, en el año 1990, se detiene su crecimiento mediante dispositivos lesivos al cooperativismo, pues comienza la aplicación del modelo neoliberal en lo económico que golpea fuertemente a nuestro movimiento y sector.

Sin embargo, está comprobado que por su esencia, doctrina y naturaleza de servicio el cooperativismo a partir del siglo XXI renace como ave fénix y se expande por todo el país por sus valores y principios acorde con la economía solidaria que lo sustenta, muy diferente a la del lucro y rentismo de la gran empresa capitalista.

Ante este éxito, la gran banca se siente amenazada, no por el monto de dinero y ahorro que capta el cooperativismo aún muy reducido, sino por la naturaleza de su modelo colectivo de propiedad y de servicios que en el tiempo se fortalecerá y crecerá.

Al margen de la pandemia que proseguirá el próximo año, el movimiento cooperativo a través de los acuerdos de sus últimos congresos de la CONFENACOOP, su gremio representativo, ha alcanzado las siguientes alternativas al Gobierno:

1. Vigencia y perfeccionamiento de la actual Ley N° 15260 de Cooperativas y su Decreto N° 074-90-TR porque su legislación ha sido lo mejor y lo que ha hecho crecer al cooperativismo peruano.
2. Derogatoria de la anticonstitucional Ley N° 30822 que aprobara el Congreso corrupto y disuelto sin debate alguno, ley que viene ocasionando liquidación y cierre de muchas cooperativas de ahorro y crédito.
3. Creación por el Congreso de la República de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, por ser un modelo distinto al de la gran banca pues, practicamos la economía solidaria y no la del lucro y rentismo descarados.
4. Solicitud al actual Presidente de la República de incorporar en el Acuerdo Nacional a la CONFENACOOP, por ser el único gremio representativo del movimiento cooperativo que agrupa a cerca de dos millones de ciudadanos cooperativistas del país.

Finalmente, a todos nuestros hermanos cooperativistas les reiteramos nuestro saludo fraterno a fin de que unidos, organizados y con vocación de lucha logremos nuestros derechos y la justicia social.

 

Alejandro Apaza Retamoso
CSE EduCoop

Infórmate de las últimas noticias.