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Dom, Jul

El sistema permite a los directores de instituciones educativas identificar a los estudiantes que requieren mayor acompañamiento para asegurar su continuidad

 

Como parte de la movilización por la continuidad educativa y el retorno al sistema escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado Alerta Escuela. Se trata de un sistema de alerta temprana que permitirá a los directivos de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica identificar a las y los estudiantes que necesitan mayor acompañamiento para evitar que abandonen el sistema educativo y los orientará con estrategias pedagógicas y de gestión concretas.

Esta herramienta, que ya está disponible para los directores de instituciones educativas a través del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), ha sido construida a partir de una metodología de analítica avanzada (Machine Learning) que permite, a partir de información propia de los estudiantes (como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica, su edad, entre otros) y su contexto, aproximar los principales factores asociados con posibles situaciones de interrupción de estudios para cada uno de ellos. Con esta información y las orientaciones pedagógicas y de gestión que se están poniendo a disposición en Alerta Escuela, los directores y los docentes, apoyados en sus instancias de gestión educativa descentralizada (DRE y UGEL), podrán implementar estrategias personalizadas para atender oportunamente esta problemática y así prevenir el abandono escolar.

Alerta Escuela es accesible a los directores de instituciones educativas a través de la página web del SIAGIE. Una vez dentro del módulo, el director podrá ver el riesgo de interrupción de estudios de cada estudiante según su sección y grado a través de tres colores: verde (bajo riesgo), amarillo (riesgo medio) y naranja (alto riesgo), y permite descargarse para discutirla con sus tutores y docentes. En ese mismo espacio, podrán además visualizar y descargar las orientaciones pedagógicas y de gestión que ponemos a su disposición para que las adapten según su contexto y complementen con otras iniciativas que desarrollen desde sus instituciones con las DRE, UGEL y aliados, para así prevenir potenciales problemas de abandono escolar.


Fuente: Minedu

 

Esta plataforma fue implementada por el Ministerio de Educación para fortalecer la salud emocional de los maestros durante la emergencia sanitaria.

 

Más de 56 mil maestros han visitado el portal “Te escucho, docente” habilitado por el Ministerio de Educación (Minedu) para atender sus necesidades socioemocionales en el marco de las especiales condiciones impuestas por la emergencia sanitaria.

En este portal ( https://www.minedu.gob.pe/teescuchodocente/), los maestros de instituciones educativas públicas pueden encontrar un servicio de primeros auxilios psicológicos que cuenta con la asistencia técnica de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

“Te escucho, docente” dispone de materiales, recursos y herramientas sobre el cuidado de la salud y el soporte socioemocional para que los maestros puedan manejar los niveles de estrés o de ansiedad durante la emergencia sanitaria y el trabajo remoto.

Asimismo, en los primeros meses de la cuarentena el Minedu priorizó tres líneas de formación para los docentes frente al Covid-19: salud física y emocional, actividades y proyectos de aprendizaje y gestión en entornos virtuales.

De otro lado, para garantizar la sostenibilidad de la relación del docente con los estudiantes y sus familias, en los próximos días se realizará la primera recarga de telefonía y datos para los maestros de Educación Básica Regular.


Fuente: Minedu

 

Incentivo premia a los maestros que ingresaron en el tercio superior en el Concurso de Nombramiento 2019

 

Un total de 1489 docentes de 25 regiones del país recibirán un bono de S/18 000 por haber ingresado a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior del Concurso de Nombramiento realizado en el 2019.

El bono de atracción a la Carrera Pública Magisterial será entregado a los maestros beneficiarios en tres armadas anuales consecutivas de 6000 soles cada una.

Las cinco regiones que tienen la mayor cantidad de docentes que recibirán el bono son Tacna, Lambayeque, Arequipa, Ica y Tumbes. De los docentes beneficiados en las regiones de Amazonas, Ayacucho y Cajamarca, más del 70 % pertenece a instituciones educativas rurales.

Cabe precisar que más del 50 % de los beneficiarios son profesionales menores de 37 años y entre ellos hay más de 100 docentes menores de 25 años.

A la fecha, ya han sido beneficiados con el bono más de 11 000 docentes. Para revisar la lista de beneficiarios del bono de atracción correspondiente al Concurso de Nombramiento del año 2019, ingresa a: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2019/bono-de-atraccion/

 

Fuente: Minedu

Los recursos educativos para las tabletas son inclusivos, algunos han sido desarrollados en lenguas originarias, y permiten dar seguimiento al progreso de los estudiantes.

 

El Ministerio de Educación (Minedu), como parte de la estrategia “Cierre de brecha digital”, ha elaborado los contenidos pedagógicos que se brindarán a los estudiantes, orientados a temas claves en el contexto de la emergencia sanitaria como el cuidado de la salud, la convivencia en el hogar, el fortalecimiento de la ciudadanía y el bien común.

Estos contenidos se encuentran listos y precargados en el gestor de contenido Aprendo en casa con el que contará cada tableta. Este aplicativo es una herramienta para que los estudiantes accedan a la educación a distancia según su nivel educativo y grado. Asimismo, para los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, se ha dispuesto contenidos educativos de acuerdo al ámbito en el que se desenvuelven: amazónico o andino.

El gestor de contenido permitirá identificar al estudiante usuario de la tableta, generar la trazabilidad de sus interacciones con los recursos explorados y el registro del nivel de progreso. Además, permitirá el uso de recursos con conectividad y sin ella.

La estrategia “Cierre de brecha digital” tiene un enfoque inclusivo y ha seleccionado aplicaciones orientadas a las y los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para los estudiantes con discapacidad visual se ha incluido el aplicativo Google Talk back, audioguía con comentarios hablados de cada menú y vibración según se realiza la navegación. Los estudiantes con problemas auditivos podrán usar Google Live Transcribe, que transcribe a texto todo lo que escucha.

En el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA), las tabletas tendrán los aplicativos Dictapicto (convierte la voz en información visual en tiempo real y facilita la interacción con el entorno) y Día a Día (desarrolla actividades en formato visual y permite seguir tareas diarias de forma intuitiva). Además, se incorporará materiales con interpretación en Lengua de Señas Peruana.

Desde el 27 de julio se vienen realizando distintos webinar dirigidos a docentes, directores, especialistas de UGEL, DRE, GRE, acompañantes y asistentes técnicos de las regiones focalizadas -Cajamarca, Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali- para brindar orientaciones pedagógicas relacionadas al aprovechamiento de las tabletas como herramienta educativa. En estas sesiones se está desarrollando temas como el aprendizaje digital, el uso y cuidado de la tableta, el uso del gestor de contenidos, la mediación y retroalimentación de las experiencias en entorno digital y la evaluación formativa en la modalidad a distancia, alcanzando a más de 4500 participantes en cada uno de los webinar.

Fuente: Minedu

Capacitación para maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco es parte del Programa Nacional de Formación Docente en Servicio.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio para Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles (tablets) con un curso de alfabetización digital para 27,654 maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco.

El objetivo del curso, a cargo de la Dirección de Formación Docente en Servicio, es afianzar el papel mediador del maestro en la educación a distancia y en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” para contribuir con el logro de los aprendizajes de los estudiantes y disminuir la brecha digital.

El programa de formación docente para el manejo de tablets atenderá en su totalidad a los 90 mil maestros de 4°, 5° y 6° de primaria y de todo el nivel de educación secundaria de las instituciones educativas focalizadas que recibirán los dispositivos electrónicos portátiles en los próximos meses y que proceden de las 24 regiones.

El primer grupo de docentes de las cinco regiones mencionadas ha sido inscrito automáticamente tomando en cuenta la información de la plataforma Perú Educa, pero los directivos de los colegios de estas cinco regiones deben actualizar la base de datos para incorporar a quienes aún no están registrados. Para hacerlo solo tienen que usar la ficha que se encuentra en WWW.PERUEDUCA/INICIO.

 

Fuente: Minedu

 

Proyecto Especial de Inversión Pública ejecutará obras en Puno, Junín, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Lima y Callao

 

El PEIP “Escuelas Bicentenario”, creado mediante el Decreto Supremo N° 011-2020-MINEDU publicado en el diario oficial El Peruano, permitirá mejorar las condiciones de infraestructura educativa de nuestro país, para lo cual contará con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa.

El PEIP parte de un modelo que recoge las mejores prácticas y estándares internacionales y garantiza la calidad y la oportunidad de la ejecución de las inversiones.

La propuesta plantea un cambio en el modelo de ejecución, enmarcado en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, con el fin de acelerar exponencialmente el ritmo de ejecución de inversiones en infraestructura educativa. De esta manera, incrementará la media anual de S/ 400 millones a S/ 2000 millones en el segundo año y reducirá hasta en 20% la brecha en el caso de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

“Escuelas Bicentenario” proyecta incluir una cartera adicional de 50 proyectos en el último trimestre del año, por un monto de S/ 1,580 millones, en beneficio de 43 mil estudiantes.

 

Fuente: Minedu

Proyectos beneficiarán a más de 10 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de Lima y otras regiones

 

Trece proyectos de infraestructura educativa que habían sido suspendidos desde mediados de marzo debido a la emergencia nacional ya han sido reactivados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) y cuando estén concluidos, con una inversión de S/ 156 679 006, beneficiarán a más de 10 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

A la fecha, se han reiniciado los trabajos en las instituciones educativas Nuestra Señora de la Asunción (Cajamarca), Mariano Melgar y Nuestra Señora de Alta Gracia (Puno), Carlos Augusto Salaverry (Piura), N° 243 Esperanza Carrillo de Pescheira (Ica) y Prite Callao. Asimismo, en Lima, en los centros educativos N° 1271 (Ate), N° 171-04 y N° 0040 (San Juan de Lurigancho), Divino Maestro (Villa El Salvador), N° 520 Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo) y N° 637 Valle Sharon y N° 7070 Dra. María Reiche Grosse Neuman (San Juan de Miraflores).

El reinicio de los plazos contractuales de estas obras se autorizó mediante resoluciones jefaturales que aprobaron las ampliaciones excepcionales de plazo, de acuerdo al Decreto Supremo N° 101-2020-PCM. La reactivación de las obras comenzó con la etapa de removilización del personal y equipos, así como de adecuación y adaptación de ambientes de trabajo según el Plan Covid-19.

Para el reinicio de las obras, las empresas contratistas han adoptado medidas sanitarias como el distanciamiento social, evaluaciones médicas al personal, charlas de prevención, dotación de equipos de protección personal y limpieza y desinfección de ambientes, materiales y equipos.

Asimismo, las empresas deben implementar zonas específicas para la higiene y ofrecer alternativas de servicio de traslado del personal, y también tienen la obligación de identificar grupos de riesgo y tratarlos de manera diferenciada con el objetivo de proteger su salud.

Además de estas 13 obras reiniciadas, el Pronied tiene programada la próxima reactivación de trabajos en otros 11 colegios, cuya inversión supera los S/ 144 millones.

En este grupo se encuentran las II. EE. Guillermo Billinghurst (Madre de Dios), José Gálvez Egúsquiza (Cajamarca), N° 0425 Cesar Vallejo, Santo Toribio y N° 0050 Abraham Cárdenas Ruiz (San Martín) y José María Arguedas (Huancavelica). Los otros centros educativos están ubicados en Lima y son las II. EE. N° 6010 Hilda B. Carrillo (Pucusana), N° 5183 Carlos Manuel Cox (Ancón), N° 6046 Virgen de Fátima (San Juan de Miraflores), N° 2026 Simón Bolívar (Comas) y N° 349 (San Martín de Porres).

 

Fuente: Minedu

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