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Sáb, Dic

Asignación de vacante será comunicada a los padres de familia entre el 7 y el 21 de junio

 

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que se han presentado más de 110 mil solicitudes de traslado de colegios privados a colegios públicos de educación básica especial o educación básica regular, al cerrarse el plazo para registrar esos pedidos en la plataforma habilitada para este proceso.

Benavides señaló que para atender a estos estudiantes, el Minedu evalúa tres modalidades: la primera es que los colegios amplíen sus cupos al número máximo de alumnos por salón; la segunda consiste en ampliar a doble turno el servicio educativo donde sea posible y haya condiciones; y la tercera, cuando se restablezca la presencialidad, es crear un servicio mixto presencial y semipresencial.

“Estamos viendo todas las alternativas para poder atender a estos 110 mil estudiantes que se incorporarían a la educación pública”, anotó.

De otro lado, dijo que el Minedu ha pedido información a los más de 14 mil colegios privados del país para saber si han cumplido con entregar a los padres de familia la relación de sus costos, de acuerdo con lo establecido por un decreto legislativo que promueve la transparencia.

Al respecto, informó que en los próximos días se publicará el reglamento que especifica las sanciones para los colegios privados que no han sido transparente con los padres de familia y que se coordinará con Indecopi el cumplimiento de la norma.

Entre el 7 y el 21 de junio el Minedu informará a las familias, por correo electrónico y por la plataforma www.matricula2020.pe , la vacante asignada al menor mediante un sistema automatizado que favorece la transparencia y objetividad del proceso.

Para la asignación de vacantes se ha priorizado a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a los que tienen hermanos en la misma escuela pública, y la cercanía al hogar de acuerdo a las plazas disponibles.

Luego de que se le asigne una vacante al estudiante, su representante legal tendrá 24 horas para aceptarla o rechazarla. En caso de aceptación, el menor será matriculado en la escuela pública asignada y perderá la matrícula en la escuela de origen.

 

Fuente: Minedu

 

Diez ventiladores mecánicos, quince ventiladores no invasivos, entre otros equipos fueron recibidos por el ministro Zamora

 

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió una donación de la República Popular China consistente en equipos biomédicos indispensables para prestar atención a pacientes graves afectados por el Covid-19.

El ministro Víctor Zamora recibió este importante donativo del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, quien destacó los estrechos lazos de amistad entre los dos países.

Los equipos que serán distribuidos a los diferentes hospitales del Minsa están valorizados en más de 1.5 millones de dólares y consisten en 10 ventiladores mecánicos, 46 monitores de pacientes, 18 escáner de ultrasonido, 36 desfibriladores y 15 ventiladores no invasivos.

Por su parte, el ministro Zamora saludó el trabajo realizado por el personal administrativo que desde ayer avanza para que dichos equipos biomédicos estén operativos en tiempo récord y desde hoy puedan ser distribuidos a los hospitales del Minsa. Añadió que este es un esfuerzo colectivo de la sociedad en su conjunto.

“Nos sentimos muy complacidos de recibir esta importante donación, de un país hermano, que nos adelanta no solo en experiencia ganada en la lucha contra la epidemia sino que también nos adelanta en tecnología y que solidariamente contribuye con los esfuerzos del pueblo peruano para luchar contra el mismo flagelo”, señaló el titular del Minsa.

Zamora Mesía adelantó que la próxima semana, cinco expertos chinos llegarán al Perú para trabajar y capacitar a sus pares peruanos y hacer la respectiva transferencia tecnológica. “Esperamos que ese sea el primer paso de un futuro colaborativo en materia del conocimiento”, finalizó.


Fuente: Minsa

Esta estrategia es seguida cada semana por más de 6 millones de televidentes y es difundida por más de 1000 radios en todo el territorio nacional.

 

El ministro de Educación, Martín Benavides, consideró positivo el balance de “Aprendo en casa”, y señaló que, al cumplirse hoy un mes de su inicio, esta estrategia de enseñanza a distancia tiene más de 124 millones de visitas únicas en su portal; además, una encuesta muestra que el 86 % de los estudiantes está satisfecho con los contenidos y que el 98 % de los docentes tiene acceso a esos contenidos de esta estrategia, que garantiza el acceso a la educación de millones de estudiantes de los colegios públicos durante la emergencia sanitaria, anotó.

Benavides destacó la movilización nacional que ha habido por la educación pública y agradeció a los numerosos aliados de los sectores público y privado que respaldan al Ministerio de Educación (Minedu) en este proceso de llevar las clases hasta los hogares de los escolares.

"Aprendo en casa es un bien público que también es consumido por los estudiantes de colegios privados. De esta manera, estamos recuperando la idea de que la educación es un servicio público esencial que tenemos que garantizar y ofrecer con calidad", afirmó.

En otro momento, indicó que en solo un mes “Aprendo en casa” ha ofrecido a los estudiantes 168 programas de radio y 105 programas de televisión y que ahora los niños están aprendiendo a organizar su tiempo y a generar hábitos de estudio, algo que no habían hecho antes.

El ministro de Educación también resaltó que los canales privados de señal abierta tienen un bloque diario de una hora dedicado especialmente a los alumnos de quinto de secundaria, con contenidos en los que se enfatizan los temas de ciudadanía, diversidad, no discriminación y el uso de las matemáticas en el contexto actual.

Al respecto, manifestó que posteriormente se verá la posibilidad de ampliar este bloque mediante un acuerdo con los canales privados.

Benavides aseguró a los padres de familia que sus hijos no van a perder el año escolar y que el Minedu está haciendo grandes esfuerzos para ofrecer un servicio educativo de calidad y reposicionar la educación pública. “No es un año perdido, es un año distinto en que estamos aprendiendo cosas diferentes”, afirmó.

 

Fuente: Minedu

Los beneficiados son mas de 6 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el país.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) ha distribuido a la fecha 18’666,846 materiales educativos en todas las regiones del país, a fin de asegurar el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) para más de 6 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el Perú.

El Minedu ha repartido el 99.7 % de los materiales educativos a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las 25 regiones del país. Los materiales impresos distribuidos incluyen cuadernos de trabajo para todos los niveles de la Educación Básica Regular –inicial, primaria y secundaria–, así como material para la Educación Básica Alternativa y para la Educación Intercultural Bilingüe. Otros materiales comprenden juegos didácticos, instrumentos musicales y material en sistema Braille, entre otros, destinados a la Educación Básica Especial.

La distribución de material BIAE 2020 comenzó el 25 de octubre de 2019 como parte de los compromisos del sector Educación para garantizar que los alumnos de todas las escuelas públicas del país cuenten con materiales desde el primer día de clases, programado para el próximo 16 de marzo. Adicionalmente, el Minedu dotará a las escuelas con 15.9 millones de materiales educativos que complementarán la labor de los docentes.

La oportuna contratación docente, el correcto desarrollo de las matrículas, el mantenimiento de las escuelas, la gestión de riesgo de desastres, la entrega del servicio alimentario y el desarrollo de actividades preventivas de salud también forman parte sustancial de la agenda BIAE 2020.

 

Fuente: Minedu

 

Un promedio más del 50% de comerciantes están infectados

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud, intervino esta mañana tres mercados en diferentes distritos de Lima para detectar casos positivos de infección por el Covid-19.

La Diris Lima Sur realizó 100 pruebas rápidas en el mercado Micaela Bastidas, ubicado frente al Terminal Pesquero, uno de los más concurridos de Villa María del Triunfo (unos 5000 visitantes por día) encontrándose que un 61% de los comerciantes estaban infectados.

Por su parte, la Diris Lima Norte intervino el mercado El Ermitaño en Independencia. Se tomaron 140 pruebas rápidas, de las cuales 62 dieron positivo a Covid-19, confirmándose un 44% de positividad.

Asimismo, la Diris Lima Centro realizó descartes de Covid-19 a 198 comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas del distrito de La Victoria. De los 198 testeados, 157 dieron positivos al descarte rápido de Coronavirus, siendo un total del 79.2% reactivos.

De esta forma, el Minsa continua con las intervenciones de los Equipos de Respuesta Rápida en los mercados priorizados de Lima y regiones, en cumplimiento del cronograma que incluye 36 centro de abastos para un trabajo multisectorial.

Añadió que el Minsa determina el porcentaje de infectados en los mercados y los municipios deciden si clausuran el establecimiento o no. Si son cerrados temporalmente se procedería con la instalación de un mercado itinerante

 

Fuente: Minsa

 

El primer puesto lo ocupó alumno de la región Arequipa y los puestos segundo y tercero correspondieron a escolares de Apurímac y Puno.

 

Un total de 2683 escolares con habilidades sobresalientes aprobaron las dos fases de evaluación del Proceso Único de Admisión 2020 y estudiarán en una de las 25 sedes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). El primer puesto lo obtuvo Randy Rosel Córdova Onofre, de la región Arequipa, con una calificación de 19.34. El segundo lugar lo ocupó un estudiante de Apurímac y el tercero, uno de Puno.

Del total de seleccionados, el 59% pertenece al nivel socio económico (NSE) pobre y pobres extremos, según el Sistema de Focalización de Hogares que brinda información de clasificación socioeconómica a las Intervenciones Públicas Focalizadas del Estado, y un 14 % proviene de las zonas rurales del país. Asimismo, 10 de los seleccionados son estudiantes con discapacidad y 15 son jóvenes beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento, informó que luego de la publicación de los resultados finales de este proceso los padres de familia deberán confirmar la vacante al COAR mediante un correo electrónico dirigido al director general de la sede correspondiente.

En el Proceso Único de Admisión 2020 participaron estudiantes de escuelas públicas que ocuparon los diez primeros puestos en primero y segundo de secundaria, así como jóvenes que obtuvieron uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2018 y 2019 a nivel local, regional y nacional.

 

Fuente: Minedu

Ministro Benavides suscribió convenios con tres instituciones privadas sin fines de lucro para fortalecer procesos pedagógicos en 4420 escolares de primaria y secundaria de siete regiones.

 

El Ministerio de Educación firmó sendos convenios de subvención con CARE Perú, la Universidad Marcelino Champagnat y la Asociación Civil Fundación HoPe Holanda Perú, con el objetivo de implementar propuestas de servicio pedagógico que contribuyan a la mejora de los aprendizajes en 135 instituciones educativas del ámbito rural.

El servicio pondrá énfasis en la innovación educativa y el desarrollo de proyectos productivos desde el enfoque del emprendimiento, para ello el Minedu ha dispuesto una inversión total de S/ 8 577 260.00. Los convenios permitirán fortalecer los procesos pedagógicos en 115 escuelas que ofrecen el servicio educativo de Primaria Multigrado Monolingüe Castellano, así como en 20 colegios que desarrollan el modelo de Secundaria con Residencia Estudiantil, Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial.

Gracias a esta iniciativa, un total de 4420 estudiantes de Amazonas, Huánuco, Cajamarca, Pasco, Loreto, Cusco y Junín serán beneficiados con un servicio que enfatice la innovación educativa y el desarrollo de proyectos productivos desde el enfoque del emprendimiento.

 

Fuente: Minedu

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