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Lun, Dic

Proyecto comprende 14 escuelas en Lima Metropolitana y el Callao y 4 en Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias y Cajamarca.

 

El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario realiza su segundo roadshow virtual para convocar a empresas nacionales e internacionales del rubro de construcción interesadas en participar en los procesos de licitación para la ejecución de dos paquetes de proyectos de infraestructura educativa.

El Paquete Lima 01 comprende 14 escuelas en Lima Metropolitana y el Callao y el Paquete Perú Norte abarca cuatro escuelas emblemáticas en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias y Cajamarca, y beneficiarán a más de 25,000 estudiantes a nivel nacional.

Las escuelas que conforman el Paquete Lima 01 pertenecen a los distritos de Carabayllo, Independencia, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos y Puente Piedra, en Lima Norte; Lurigancho-Chosica, por Lima Este, y a Bellavista, en la Provincia Constitucional del Callao.

Los proyectos del Paquete Perú Norte se encuentran en Ferreñafe (Lambayeque), Chicama (La Libertad), Barranca (Lima Provincias) y Pedro Gálvez (Cajamarca).

El acceso a este segundo roadshow se encuentra disponible en la página web y en el canal de Youtube ingresando aquí. Las empresas del rubro de construcción que deseen participar en estos procesos de licitación deben registrarse en el Sistema Award, a través del enlace: https://peip-eb.gob.pe/sistema-award/paquetes-01-07. Por ese medio, las empresas también podrán hacer llegar sus consultas.

 

Fuente: Minedu

 

Actualmente hay 116,519 bicicletas distribuidas en 4,200 instituciones educativas.


Más de 100 mil estudiantes de zonas rurales del país volverán a las escuelas y a las clases presenciales en bicicleta o en barco gracias a las iniciativas “Rutas solidarias” y “Rutas fluviales” que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar la accesibilidad y el traslado a las instituciones educativas y disminuir la deserción escolar.

Ambas intervenciones son promovidas por el Minedu en coordinación con las instancias de gestión educativas descentralizada y gobiernos locales en el marco de la actividad “Implementación y monitoreo de iniciativas para mejorar la accesibilidad a las instituciones educativas”, que este año tendrá un renovado impulso.

“Rutas solidarias” tiene actualmente 116,519 bicicletas distribuidas en las regiones, junto con el casco, el chaleco y el juego de herramientas mínimo que se entrega a cada estudiante.

Esta iniciativa será fortalecida durante el 2022 en 4,200 instituciones educativas priorizadas para el monitoreo a la gestión del servicio, la asignación de kits de bicicletas y la orientación para el mantenimiento preventivo o correctivo. En total, se proyecta que el número de instituciones educativas beneficiadas llegue 5,144.

Por su parte, la iniciativa “Rutas fluviales” brindará asistencia técnica y monitoreo a los gobiernos locales de Pebas, Urarinas (Loreto) y Atalaya (Ucayali) para la implementación del servicio de traslado, que en un inicio beneficiará a 265 estudiantes, mientras se definen nuevas zonas de intervención para el 2023.


Fuente: Minedu

Ministro Serna informa que representan el 63 % del total de estudiantes de colegios públicos.


Más de 4 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas de educación básica iniciaron clases presenciales o semipresenciales en 18 regiones del país luego de dos años de enseñanza remota debido a la pandemia del COVID-19, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Serna precisó que 4’289,233 estudiantes de colegios públicos, el 63 % del total de 6’797,295, volverán mañana a las aulas en 54,791 instituciones educativas públicas, que representan el 64 % del total, y señaló que el 100 % lo hará paulatinamente hasta el 28 de marzo.

“Los colegios cuentan con instalaciones para el lavado de manos y equipos de higiene y se han comprado oportunamente mascarillas para garantizar la salud de estudiantes y maestros y tener un retorno seguro”, dijo Serna.

El titular de Educación destacó el apoyo de directivos, maestros, padres de familia y autoridades regionales y locales para habilitar los colegios y hacer posible que este lunes se inicie el año escolar en la mayor parte del territorio nacional cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.


Fuente: Minedu

Ministro Serna informa que serán adjudicadas antes del 28 de marzo de acuerdo al cuadro de méritos de la Prueba Única Nacional del 2019.


Mediante un proceso de racionalización, el Ministerio de Educación (Minedu) ha creado alrededor de 1700 plazas docentes que serán asignadas de acuerdo a la necesidad de las regiones y adjudicadas antes de 28 de marzo, con la finalidad de asegurar el inicio del año escolar 2022, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

En una reunión virtual con los titulares de las gerencias, direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local, que tuvo el propósito de coordinar el retorno seguro al año escolar 2022, Serna dijo que las plazas serán destinadas prioritariamente a zonas que presentan déficit y adjudicadas de acuerdo al cuadro de méritos de la Prueba Única Nacional del 2019.

“Vamos a priorizar la distribución de plazas de acuerdo a los requerimientos de las regiones más afectadas por la falta de docentes; los problemas que nos afectan son múltiples, pero estamos avanzando, por ejemplo, los directores tienen debidamente acondicionados los locales escolares y esta semana se han incorporado la mayoría de maestros para iniciar el planeamiento de actividades en las escuelas”, sostuvo.


Fuente: Minedu

Ellos se unirán a los más de 4 millones de estudiantes que esta semana iniciaron clases presenciales, informa el ministro de Educación.

 

Hoy lunes 21 de marzo retorna a las aulas un 20% (1’362,334) de estudiantes que pertenecen a 5 mil 797 servicios educativos de educación básica de todo el país para retomar las clases escolares de forma presencial o semipresencial en el marco de la emergencia sanitaria, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Serna recordó que el lunes 14 de marzo volvieron a clases un total de 4’289,233 estudiantes que pertenecen a 54,791 de escuelas y colegios públicos que atienden a nivel nacional.

En cuanto a Lima Metropolitana, más de 371 mil estudiantes de la educación básica de los colegios público retornarán a sus clases presenciales.

El ministro de Educación indicó que los demás escolares volverán a las aulas el lunes 28 de marzo para completar los 6’797,295 escolares matriculados en 84,917 instituciones educativas a nivel nacional.


Fuente: Minedu

Ministro Serna afirma que proyecto permitirá dar el gran salto digital en la educación y sustituir los libros impresos.

 

El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que su gestión buscará incrementar el número de tablets y laptops para escolares y docentes con la finalidad de dar el gran salto digital en el sistema de enseñanza y aprendizaje en zonas urbanas y rurales y, además, sustituir los libros impresos.

Serna dijo que la propuesta que busca masificar el uso de aparatos electrónicos en los centros educativos también permitirá que las instituciones educativas públicas se conviertan en ecosistemas digitales y aporten al desarrollo del gobierno electrónico con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“El proyecto que estamos presentando permitirá contar con información actualizada y es beneficioso para la comunidad educativa, porque la impresión de libros requiere de altos costos y una planificación que demanda como mínimo dos años de anticipación, y eso es una desventaja en la era del sistema digital”, sostuvo.


Fuente: Minedu

Realiza jornadas de trabajo virtuales sobre las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2022


El Ministerio de Educación realizó jornadas de trabajo virtuales con el propósito de que los directores de Gestión Pedagógica y especialistas de las direcciones y gerencias regionales de Educación conozcan las prioridades de las direcciones de educación inicial, primaria y secundaria, así como las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2022.

En estas jornadas, desarrolladas a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, se abordaron los lineamientos y orientaciones para el retorno a la presencialidad y semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo con el fin de garantizar la comunicación con los actores de su región para la toma de decisiones considerando las particularidades regionales.

Asimismo, se trataron las líneas estratégicas de trabajo, las orientaciones para la generación de condiciones para el retorno, la propuesta de Aprendo en casa 2022, el monitoreo de la provisión de los servicios educativos, diagnósticos socioemocionales, atención a situaciones de riesgo o maltrato, recursos y materiales de la dotación 2022, entre otros temas.

 

Fuente: Minedu

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