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Sáb, Dic

El Ministerio de Educación (MINEDU) ha tomado la decisión de suspender las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial luego de las diversas denuncias por la filtración de la Prueba Única Nacional desarrollada el 13 de noviembre pasado.

Este hecho, así como el deseo de amparar los principios de justicia e igualdad de oportunidades, probidad, ética, mérito y capacidad que cimentan el régimen de la Carrera Pública Magisterial, nos llevó a pedir la intervención del Ministerio Público.

Asimismo, el MINEDU le pide al Ministerio Público celeridad en las investigaciones y que esclarezca plenamente las responsabilidades que puedan existir dentro de nuestra institución u otras que hayan participado en el desarrollo de la prueba.

El MINEDU está implementando todas las medidas para garantizar el retorno seguro y ordenado a clases en marzo de 2022.


Fuente: MINEDU

A través de una movilización nacional por la educación buscarán acelerar el retorno seguro en el marco de la emergencia sanitaria


El Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con los gobiernos regionales y los órganos desconcentrados del sector, impulsará la movilización nacional por la educación con la finalidad de acelerar el retorno seguro a las clases escolares presenciales en el 2022 en el marco de la emergencia sanitaria.

En una reunión desarrollada en el Centro de Convenciones de Lima con la participación del ministro de Educación, Carlos Gallardo, gobernadores regionales, gerentes de Educación, directores regionales y de UGEL, se conformaron cuatro mesas de trabajo que recogerán las principales demandas del sector para concretar la cruzada que favorecerá a millones de escolares.

El ministro pidió a los representantes regionales que asuman el liderazgo para avanzar en la movilización social por la educación. “Ustedes, como representantes de las regiones, junto con las familias, el gremio magisterial, los empresarios, los institutos pedagógicos e intelectuales, deben impulsar megaeventos a favor de nuestro sistema educativo”, anotó.

El presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú (ANRG) y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, manifestó su compromiso con el retorno a las clases presenciales y consideró que la vacunación será la garantía para el retorno seguro a las aulas, junto con la mejora de la infraestructura de las instituciones escolares de zonas rurales.


Fuente: Minedu

Sesenta jóvenes del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico de Perú, Chile, Colombia y México recibirán capacitación para trabajar temas de salud mental.


La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación, inauguró el proyecto “A-Gente de Cambio: Aprendemos a promover la salud mental en adolescentes en contexto de pandemia”, el cual beneficiará a más de 300 adolescentes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

“Las medidas de confinamiento para contrarrestar el COVID-19 afectaron significativamente a las y los jóvenes. En el año 2020, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar reportó que el 33,9% de jóvenes de nuestro país registraron problemas de salud mental. Esto supone 10 puntos porcentuales más que en el año 2019”, alertó Noelia Chavez, secretaria nacional de la juventud.

El voluntariado virtual inició el 09 de octubre y finalizará el 14 de diciembre. Luego de un proceso de capacitación, las y los 60 voluntarios facilitarán programas para brindar soporte en salud mental a los adolescentes de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en sus sedes Pestalozzi (Cercado de Lima), Dalias (Chaclacayo), Huaraz (Áncash), Juli (Puno) y San Ramón (Junín).

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú y, a través de su Programa de Voluntariado Juvenil, busca crear vínculos solidarios y elaborar propuestas de cambio frente a las problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

 

Fuente: MINEDU

 

Beneficiarán a más de 6 millones de escolares de 77,326 colegios públicos y asegurarán el inicio oportuno del año escolar 2022.


Con el objetivo de asegurar el inicio oportuno del año escolar 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) comenzó la distribución de diversos materiales y recursos educativos en castellano y, por primera vez, en 41 lenguas originarias que beneficiarán a más de 6 millones de escolares de 77,326 colegios públicos.

La directora de Gestión de Recursos Educativos, Cynthia Otani Cano, informó que el material educativo está compuesto por 44’824,171 materiales que corresponden a 1,005 títulos de materias de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

El material educativo, conformado por libros, cuadernos de trabajo, fichas de trabajo, kits de evaluación, material concreto, material para aula y bibliotecas, así como guías para docentes y tutores, fue elaborado con una inversión de S/183.3 millones.

También hay materiales en lengua quechua amazónico (kichwa), quechua central, quechua chanka, quechua collao, quechua norteño (inkawasi-kañaris y Cajamarca), quechua sureño, quechua wanka, secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yagua, yaminahua, yanesha y yine.

Otani indico que los materiales serán distribuidos a las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local a nivel nacional, y desde estas instancias, hasta los centros educativos bajo un control estricto de los beneficiarios.

 

Fuente : MINEDU

Serán espacios físicos y virtuales para reforzar o desarrollar competencias digitales de los ciudadanos


Especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) están recogiendo información en Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Arequipa y San Martín como primer paso para la ejecución del proyecto piloto de los centros comunitarios digitales.

El proyecto se encuentra en la etapa de recolección de información en las regiones para la ubicación de espacios tentativos para pilotos y la participación activa de la comunidad local con el apoyo de las DRE, UGEL, GORE y demás instituciones públicas y privadas que se sumen a este proyecto.

Los centros buscan establecer una red interconectada a nivel local, regional y nacional con el fin de promover el pensamiento de diseño, el enfoque STEAM y la fabricación digital a través del desarrollo de competencias digitales con el uso de impresoras 3D, corte láser, minifresadoras CNC y programación.

El Minedu espera que más actores locales y regionales se sumen a la implementación de los centros comunitarios digitales, que contribuirán a reforzar o desarrollar competencias digitales de los ciudadanos mediante programas educativos e innovadores.


Fuente: MINEDU

Hace un llamado a reflexionar sobre los problemas que afectan los derechos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, señaló que los niños y adolescentes de las zonas rurales del país forman parte de un sector social desfavorecido históricamente y, con el fin de cerrar las brechas educativas que existen entre la educación de los ámbitos rurales y urbanos, se requiere ampliar las oportunidades para ellos.

Durante la inauguración del I Congreso Internacional de Educación Rural, que desarrolla en forma virtual la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación (Minedu), Gallado también hizo un llamado a reflexionar sobre las barreras que afectan el derecho a la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

“A casi tres años de la implementación de la política educativa y en el contexto de emergencia sanitaria, hacemos un balance de la atención educativa en ámbitos rurales, hablantes de diversas lenguas originarias; también vamos a generar espacios de diálogo y reflexión entre actores locales y actores internacionales”, dijo.

En el congreso participan docentes, directores de instituciones educativas, estudiantes, actores educativos regionales, así como representantes de gobiernos regionales y locales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de cooperación internacional, actores educativos de ámbitos rurales, entre otros.

 

Fuente: MINEDU

Viceministra de Gestión Pedagógica inspecciona centros educativos que desarrollan clases semipresenciales en Loreto.


La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Vanessa Toribio, destacó el esfuerzo de padres de familia y docentes para acelerar el retorno a las clases semipresenciales durante la emergencia sanitaria y el trabajo de los jóvenes voluntarios que apoyan en el tratamiento de escolares de los Centros Educativos de Educación Especial (CEBE).

“Durante la pandemia, los padres de familia han mostrado que son un apoyo importante en la formación de los hijos, los docentes han buscado nuevas formas de llegar a los alumnos, y los estudiantes de institutos y universidades se han sumado a la gran cruzada para volver a clases”, indicó.

En su recorrido, Toribio también visitó el centro educativo inicial Iquitos, que cuenta con más de 400 estudiantes en la modalidad semipresencial en un horario flexible y cumple un estricto protocolo de bioseguridad gracias a los fondos de mantenimiento que transfiere el Minedu.

La viceministra concluyó su jornada de trabajo con una reunión informativa con funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Loreto y directores de Unidades de Gestión Educativa Local para analizar diversos problemas que afrontan docente y escolares.

 

Fuente: MINEDU

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