La distribución se iniciará la última semana del mes de julio y la hará directamente el proveedor a las escuelas
El Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso para adquirir 1 056 430 tablets, más de 200 mil cargadores solares y medio millón de planes de datos que serán entregados a estudiantes y docentes de 27 837 colegios para asegurar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
En una reunión virtual con comunicadores de diversas regiones del país, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Diana Marchena, señaló que la distribución de los equipos, que serán entregados a 966 293 estudiantes y 90 137 docentes, la hará directamente el proveedor en escuela a partir de la última semana de julio y en 4 entregas.
Asimismo, indicó que la transparencia del proceso, que se iniciará este domingo con la convocatoria del concurso de adquisición, será supervisada por la Contraloría General de la República, el Órgano de Control Institucional y la organización Proetica.
“Las tabletas y accesorios serán diferenciados según la conectividad y la disponibilidad de energía eléctrica o de acuerdo con la compatibilidad de los componentes en cada zona, algunos van a necesitar cargadores solares, y otros, planes de datos”, informó.
Marchena sostuvo que la estrategia beneficiará al 92% de las escuelas EIB, 92% de los modelos de secundaria en alternancia, secundaria residencia y secundaria tutorial y 90% de las escuelas de la zona VRAEM, permitirá cubrir al 86.9% de las escuelas rurales. Cabe precisar que se está atendiendo al 91.0% y 90.3% de SSEE públicos ubicados en los quintiles 1 y 2 de pobreza (más pobres), respectivamente. Las tabletas llegarán con el nombre de cada estudiante matriculado hasta el 7 de mayo del 2020.
La funcionaria precisó que las tablets serán entregadas a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria y del 1° al 5° de secundaria de educación básica regular y de gestión pública directa.
Del total de colegios beneficiados, 27 081 corresponden al ámbito rural y representan el 86.9 % de los servicios en este ámbito, mientras que 756 están ubicados en el ámbito urbano y constituyen el 10 % de los servicios educativos en este contexto.
Fuente: Minedu