Un motivo para celebrar. En todas las regiones del país hay mujeres que decidieron voluntariamente certificar
sus competencias para demostrarle a la sociedad que pueden desempeñarse a cabalidad en una diversidad de ocupaciones y profesiones, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Se trata de 10 mil peruanas quienes decidieron pasar por un proceso de evaluación de sus conocimientos, capacidades y habilidades, en una situación real de trabajo, para así obtener su certificación a nombre del Estado peruano.
Según registros del Sineace si bien la mayoría de las mujeres certificadas vive en Lima, en regiones como Cusco y Puno la cantidad de personas y profesionales que obtienen su certificación sigue incrementándose, ya que este reconocimiento público les abre las puertas a nuevas oportunidades laborales.
Cabe señalar que el 70 % de las peruanas reconocidas pertenece al nivel universitario y quienes lideran la certificación son las enfermeras (3 746) y las obstetras (2 501). Luego le siguen las profesionales en odontología y tecnología médica, así como las químicas farmacéuticas, las psicólogas, las biólogas, nutricionistas y médicos.
A nivel de la educación superior tecnológica, la mayoría de profesionales que ha obtenido su certificación son técnicos en enfermería (1 342) y en el nivel técnico productivo son las expertas en lenguas indígenas (559) que atienden a poblaciones en sus lenguas originarias como el quechua o el aymara.
También están las diseñadoras textiles, productoras de plantones de cacao, extensionistas en ganadería de bovinos y camélidos domésticos, agentes comunitarias de salud, maestras clasificadoras de fibra de alpaca, entre otras.
DATO
La certificación de competencias es un reconocimiento público a los conocimientos y las habilidades de aquellos peruanos que demuestran, tras un proceso de evaluación, que hacen bien su labor.