30
Sáb, Nov

El Derecho Social a la Salud y el combate al Covid-19

Cooperativismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Artículo elaborado por el Dr. Vince Quispe Andía en coordinación con el Comité de Educación.

1. Informes últimos de la O.M.S. sobre la pandemia del COVID-19: de acuerdo a las recientes informaciones de la O.M.S. (04-12-2020) los casos del COVID-19 están superando los 77 millones de infectados y en las últimas 24 horas la cifra de muertes a más 11,200, una de las más altas hasta el momento. Es sorprendente que, en Europa, como informa el Centro Europeo de Control de Enfermedades (E.C.D.C.) el número de fallecidos en los últimos días pasa los 6 mil. Los países más golpeados son el Reino Unido, Italia, Alemania, Rusia, Francia y España. En América: EE.UU. pasa los 14 millones de contagiados y 776,088 muertos; luego están Brasil, México, Argentina, Chile. El Perú ocupa el 2do lugar de más muertos por cada 100 mil habitantes. En África que llegó último a los contagios que tiene 1,300 millones no llega a los 2 millones de infectados. La recomendación insistente de la O.M.S. es tomar las medidas más necesarias, para evitar una tercera ola antes de la masificación de las vacunas. También es conveniente informar que el Reino Unido ha aprobado una vacuna de Pfizer /Bistech y la considera un paso histórico en la lucha contra el COVID-19; se sostiene que esta vacuna ha seguido las estrictas normas de seguridad y eficiencia. Sin embargo, ha aparecido otro virus como COVID-19 que lo está aislando del resto de Europa y otros países del mundo. Por otra parte Rusia ha ordenado el pronto inicio de la vacunación masiva con las inyecciones de Spunik V, según ellos es la primera vacuna registrada en el mundo; pues se han aplicado a 100 mil personas y no se han presentado problemas sanitarios.
2. Informes sobre el COVID-19 en el Perú: las cifras que ha alcanzado la Ministra de Salud Dra. Pilar Mazzetti Soler sobre las terribles consecuencias del COVID- 19 son bastante alarmantes: los contagiados llegan a 995,075 y los fallecidos a 38,876 (otras informaciones al respecto señalan más 60 mil); recuperados: 899,213. Entre los fallecidos la mayoría son personas sin recursos económicos indispensables; se entiende porque no tienen empleos seguros o son desempleados y sus familiares no han podido comprar los medicamentos y atenciones costosas, de paso, los hospitales están abarrotados. Si este problema de la falta de eficiencia en el combate contra esta pandemia continúa así, el futuro de la población pobre y de extrema pobreza se agudizará tremendamente. Hemos de notar que el representante de la ONU, en su cita de la semana pasada ha explicado que: “ La COVID-19 se está transformando en una pandemia de hambre, ya que 1 de cada 3 habitantes de la región de América Latina no tiene no tiene acceso a alimentos nutritivos y suficientes”. El proyecto de hambre cero no se hará realidad en los próximos 10 años (2030), porque sin considerar la pandemia del COVID-19 existirán 67 millones de personas con hambre en la región, según el representante de la ONU. De la misma manera el representante de la FAO Julio Bardegué manifiesta que, en la actualidad, existen “…104 millones de personas de la región no pueden pagar una dieta saludable por la desigualdad económica con el virus que ha llegado”. Esto obliga que las dependencias y ministerios responsables informen a qué cantidad de personas llega el hambre en el Perú actualmente; porque está comprobado, estadísticamente, que el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal o simplemente no tiene ocupación alguna, ya que no tienen una cualificación necesaria para un determinado oficio o profesión.
3. El derecho a la salud y las próximas vacunas a ser aplicadas pronto: todo el pueblo peruano tiene derecho a la salud. Sin embargo, este derecho básico ha sido minimizado al máximo desde 1990 y más aún con la Constitución de 1993. Sus resultados son escabrosos, pues la pandemia actual lo está demostrando en todos sus aspectos. La privatización y los monopolios se han adueñado, metálicamente, de la salud en general; esto privatizando y acaparando los servicios y la distribución de las medicinas en sus farmacias, pero cuadruplicando los precios y no permitiendo la venta de medicinas genéricas. Es exigencia de la población afectada que los oligopolios y monopolios tienen que desaparecer, lo más pronto posible, en el país; pues también los alimentos indispensables están siendo monopolizados y la leche, el pollo, los cereales, las proteínas, las vitaminas, el hierro, fósforo, etc. no están al alcance de la población pobre y de extrema pobreza, que son más de 10 millones. Esta triste realidad es un atentado sumamente grave contra el derecho a salud, ya que el 60 % de los peruanos están alimentándose deficientemente, pues el 75 % del PEA son informales o no tienen trabajo digno. Esto los manifiestan la ONU y la FAO.
4. La necesidad imperiosa de las vacunas contra el COVID-19 para todos los peruanos: en la actualidad se están aplicando diversas vacunas de ensayo a las personas que los aceptan voluntariamente; o sea, están en estudio de corto o mediano plazo. La vacuna china está siendo aplicada por la Universidad Privada Cayetano Heredia y también por la Universidad Nacional “Mayor de San Marcos”, como también la empresa Johnson and Johnson está haciendo un estudio de 2 años a las personas que aceptan entrar al estudio, lo cual está siendo controlado semanalmente. Se tuvo la información de que el próximo mes de enero (2021) llegarían alrededor de 2 millones de vacunas para ser aplicadas, primero al personal de salud, a los docentes y adultos mayores de 60 años. Pero ahora todo está en duda porque no hay contratos ya firmados Se entiende que el gobierno ha de comprar las vacunas más seguras y de menor costo; las vacunas de las empresas norteamericanas pasan de 20 dólares cada una y se necesitan 2 vacunas para cada persona. Las vacunas chinas están al costo de 4 dólares cada una, o sea 8 dólares de gasto en cada persona y las vacunas rusas estarán, más o menos, al mismo precio de las chinas. Por otro lado hemos de enfatizar que es completamente recomendable de seguir, cotidianamente, con los cuidados indispensables contra el contagio; es decir, el uso de las mascarillas (aún después de ponerse las vacunas), el lavado de las manos luego de adquirir cualquier mercadería, al bajar de la movilidad y el empleo del protector facial al ir al mercado, al viajar en combis, micros, ómnibus, al participar en concentraciones de personas. Todos tenemos que estar conscientes de que el cuidado de la salud personal y del prójimo es una obligación sanitaria ética, en cualquier parte del mundo; pues solo los metálicos desesperados de obtener desmesuradas y rápidas ganancias en sus empresas y grandes negocios, que poseen, están vilipendiando la salud de la humanidad, en general, en los lugares que tienen su control político gubernamental. Felizmente, la opinión mundial los está señalando y maldiciendo hasta el fin de sus existencias.

Infórmate de las últimas noticias.