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Jue, Nov

Transformación económica y rol de la educación

Cooperativismo
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Artículo elaborado por el Dr. Vince Quispe Andía en coordinación con el Comité de Educación de EduCoop.

1.Planteamiento de transformación económica a nivel internacional: de acuerdo a los resultados calamitosos de la pandemia del COVID-19, los principales países del mundo han sufrido descalabros en su economía y han sido incapaces de hacer frente a este virus sanitario en el mundo. 40 años del liberalismo económico en EE.UU. está llegando a su final de acuerdo al presidente Joe Biden, quien el 30-04-2021 en su exposición ante el Congreso planteó:” la gran transformación”, que será el alejamiento de la política económica norteamericana del modelo económico neoliberal, porque permitirá al Estado y al capital privado una orientación social enfrentando el desempleo y la pobreza producidos por el COVID-19, según su parecer. Esto será posible ( de acuerdo a su opinión) para corregir abiertamente las prácticas del Wall Street, que aumentó sus ganancias a costa de la pobreza y el desempleo generado por el virus COVID-19, y que la bolsa mantiene el índice Don Jones sumamente alto, promoviendo ganancias suculentas. Asimismo, los últimos 30 años del neoliberalismo económico ha probado que el capitalismo neoliberal financiero es disfuncional, pues solo el 1% de su población se han convertido en más ricos. Todo esto exige reimpulsar la economía dando 9.1 trillones de dólares para combatir al COVID-19, estimulando la economía; $1.8 trillones para educación y protección familiar; $ 2.3 trillones para renovar su infraestructura; remplazar las energías fósiles( carbón, petróleo, gas) por energías renovables solar y eólica; fabricación masiva de automóviles eléctricos; impuestos directos a los que ganan más de $ 400,000.00 dólares al año. Es de notar que sólo el 1 % de la población norteamericana se lleva el 46% de ingresos de EE.UU.

2. Necesidad de transformar la economía peruana: el modelo económico denominado neoliberal se ha impuesto, de manera exclusiva, hace 30 años en nuestra patria, sin ninguna discusión pública, y fue santificado en todo su contexto y amplitud en la Constitución de 1993, dictatorialmente, por A. Fujimori. Su esencia está en dejar que las leyes del mercado determinen la vida de todos los habitantes de nuestra sociedad y país. En razón de ello minimiza en un 90% el rol y la responsabilidad del Estado en educación, salud, manejo económico y financiero, medio ambiente, el accionar libre del poder judicial y la praxis de la ética por todos y en todo; promueve la corrupción en todas las entidades públicas y en todas las instituciones y empresas privadas.

3.Ejes para la transformación económica en nuestra patria: los mejores economistas de las universidades: San Marcos, La Católica, El Pacífico, la UNI plantean, de manera coherente y sólida, las siguientes alternativas: 1) un Estado sólido que mantenga control pertinente de las entidades y empresas ; 2) dejar para siempre la política económica de “dejar hacer, dejar pasar”; 3 ) garantizar los derechos sociales de todos los ciudadanos: 4) educación gratuita, universal y obligatoria en todo el nivel básico y superior no universitaria; 5) atención sanitaria gratuita y universal; 6) pago de impuestos directos de las ganancias empresariales y de servicios mayores a los 400,000 soles anuales; 7) completa prohibición de toda elusión y/o evasión tributaria; economía social de mercado; 8) eliminación de exoneraciones tributarias a empresas extractivas; 9) defensa irrestricta del medio ambiente; 10) generar fuentes energéticas renovables, como también la electro-movilidad urbana, industria de salud, inversión de capitales en diversos sectores económicos, impulsar el turismo y otros servicios nacionales. En buena cuenta reorientar, planificadamente, toda la productividad económica utilizando la ciencia, la tecnología y las técnicas prominentes en cada sector económico.

4. Rol de la educación en la transformación económica: la educación peruana tiene que cambiar, necesariamente, empezando por el nuevo delineamiento de todas las programaciones curriculares del nivel básico y superior no universitaria que impulse masivamente la productividad diversa y desarrollo económico sostenible. Esto se realizará teniendo muy en cuenta los avances más relevantes de las ciencias naturales, lógico matemáticas y ciencias sociales enseñando y trabajando, decididamente, la investigación científica, la creatividad y la innovación en todas las áreas y/o cursos a ser desarrollados. Está claro que todos los maestros-as , de todos los niveles educativos, tendrán muchas oportunidades de orientar y dirigir las transformaciones educativas poniendo en juego todos sus conocimientos logrados en sus estudios y en su práctica profesional y ser conscientes la necesidad de sus actualizaciones constantes, su avance y perfeccionamiento profesional hasta el último día de sus labores en los procesos de la enseñanza-aprendizaje, en beneficio de sus estudiantes que han de ser ciudadanos-as dignos-as y ejemplares. Lima,10 de mayo del 2021. Dr. Vince Quispe Andía.

Dr. Vince Quispe Andía

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