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Vie, May

Educación y Unidad Nacional: dignidad de todos los peruanos

Cooperativismo
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Artículo elaborado por el Dr. Vince Quispe Andía en coordinación con el Comité de Educación de EduCoop.

1. El sueño de una Nueva Educación para un Perú Nuevo: la historia universal de los últimos 300 años demuestra los valiosos aportes de la educación directa, indirecta formal e informal en la transformación y avance cualitativo de diversas sociedades y / o países. Muestra trascendente son las prédicas escritas de Voltaire(Cándido), Diderot y D Alembert (Enciclopedia) y Rousseau (El Contrato Social) contra la sociedad feudal super explotadora en Francia y demás países de Europa (desde el siglo XII-XVIII). Gracias a estas prédicas, del periodo de la ilustración. se llevó a cabo la Revolución Francesa de 1789 a 1799; también la Revolución Rusa de 1917, el cambio de rumbo del Japón después de 1945, de la República China desde 1960, de Cuba desde 1960, Vietnam desde 1975, Finlandia desde 1980; esto para mencionar algunos. En todos estos países se soñaron y se materializaron una nueva educación para avanzar, cualitativamente, en favor de sus respectivas poblaciones, pero sin discriminación ni marginación alguna; emprendiendo en todos ellos avances prominentes en lo económico, social, educativo, cultural, político, ético y de otras necesidades. Teniendo en cuenta todo ello los maestros-as hemos de incentivar las funciones neuronales de nuestro cerebro para pensar, de manera constante, consistente y pertinente en un Nuevo Perú integral y completamente diferente al que tenemos en el presente.

2. Los enemigos actuales de un Perú Nuevo para todos los peruanos-as: todos los investigadores sociales y economistas de trayectoria profesional relevantes y de producción académica óptimas, como Gonzalo Alegría Varona( hijo del genial Ciro Alegría-El mundo es ancho y ajeno) de la P.U.C.P., Germán Alarco de la U.DEL PACÍCO, Jorge Manco Zaconetti de la U.N.M.S.M. plantean y exigen el cambio integral del modelo económico neoliberal que ha empobrecido al 31 % de los peruanos-as, con su única orientación económica destructora, en los últimos 30 años aplicando al campo económico productivo y también en los sectores educativos, de sanidad, político, ambiental y éticos con todos sus resultados nefastos para la sociedad peruana, lo cual lo constatamos ahora con la pandemia del COVID-19. Con su economía primaria exportadora han estancado todo el avance industrial; la educación está rezagada ( ocupamos los últimos lugares en el mundo) y privatizada en todos los niveles educativos desde 1995 y los profesionales que egresan de las universidades privadas, creadas desde aquella fecha no tienen la calificación profesional requerida y, además, todas las instituciones educativas privatizadas no pagan impuestos; la salud también está privatizada en gran porcentaje, muestra de ello es que las clínicas por las atenciones del COVID-19 están cobrando cerca d 100 mil soles a cada paciente; en el campo social se ha terminado con el horario de 8 de trabajo( muchos tienen que trabajar 12 o 14 horas diaria), la estabilidad laboral se ha dejado de lado, un conjunto de derechos he han eliminado.

3. Alternativas económicas y educativas exigidas por todos los peruanos-as conscientes: entre los problemas para ser atendidos prioritariamente están: a) el enfrentamiento y derrota definitiva de la pandemia del COVID-19 y la atención decidida a los otros problemas de sanidad, b) apoyo inmediato a la pequeña y micro empresa-Pymes- con créditos del volumen otorgado a las grandes y medianas empresas de COFIDE ( 60,mil millones de soles) con intereses mínimos; c) apoyo directo a la industria textil en sus múltiples aspectos; d) apoyo económico a los alpaqueros, ovejeros y ganaderos en general para que den valor agregado a su productos primarios; e) apoyo a toda la producción forestal; f) modernización de todo el turismo a lo largo y ancho del país; g) favorecer y masificar ampliamente la producción industrial de nuestros productos naturales em medicinas, alimentos ( el Perú tiene que convertirse en el primer productor de alimentos con valor agregado en el mundo); h) ofrecer la explotación del litio con acuerdos de interés nacional y la construcción de no menos tres siderúrgicas modernas para darle valor agregado a nuestros minerales, dejando de venderlos solo como materia prima bruta; i) industrializar masivamente nuestra riqueza pesquera; j) desarrollar la industria a eólica y plantas solares; preservación y defensa del medio ambiente estimulando la economía verde; k) generalizar la educación para la productividad diversa en todos los niveles educativos en base al desarrollo sólido de la ciencia, el empleo de la tecnología, técnicas, la investigación científica y la innovación en todo el desarrollo de los procesos de la enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos; l) todos los egresados de la educación básica han de estar preparados cualificadamente para la productividad diversa y economía sostenible.

 

Fuente: Dr. Vince Quispe Andía.

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