21
Dom, Jul

UNESCO, MALI y UARM premian con beca a 6 gestoras culturales

Cooperativismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuarta edición de beca brinda oportunidad a gestoras culturales del sector audiovisual, artes escénicas, artes tradicionales, mediación de lectura, patrimonio cultural y comunicación social.

 

Las 6 felices ganadoras de la cuarta edición de la Beca “Gestoras Culturales” fueron elegidas de un total de 63 postulantes provenientes de diversas regiones del Perú. Se trata de Merly Anccari (32 años) quien es promotora audiovisual y gestora cultural; Blanca Pajuelo (49 años), artista escénica, productora y gestora cultural; Isabel Alacote (46 años), artista tradicional y gestora cultural; Graciela Quispe (23 años), mediadora de cultura y gestora cultural; Lizeth Travezán (30 años), arqueóloga y gestora cultural; y, Ximena Prialé (30 años), comunicadora social y gestora cultural.

La Beca, que en las tres anteriores ediciones ya premió a cinco gestoras culturales de Amazonas, Ucayali, Lima y Cusco, se da en el marco de la alianza entre UNESCO en Perú, el Museo de Arte de Lima - MALI y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM; para brindar mecanismos que aporten a la reducción de la desigualdad del acceso de las mujeres a las funciones y posiciones de toma de decisiones en el sector cultura.

"Desde la UNESCO nos alegra seguir ofreciendo nuevas oportunidades de formación a gestoras culturales, con el apoyo del MALI y la UARM. En esta cuarta edición las seis becarias son mujeres que destacan por su compromiso con el fortalecimiento de la identidad comunitaria mediante la gestión de proyectos con enfoque intercultural. Tenemos la certeza de que esta beca logrará potenciar sus capacidades, y les permitirá visibilizar su propia cultura", señaló Enrique López – Hurtado, coordinador de Cultura de UNESCO en Perú.

Del total de postulaciones habilitadas (41), el 33% de las candidatas eran jóvenes entre 15 y 29 años y el 67% eran adultas entre 30 y 59 años. Además, con respecto al nivel educativo; el 15% de las candidatas tenían secundaria completa o superior técnico incompleta, 5% tenían superior técnico completo, 12% tenían estudios universitarios incompletos, 54% completos y 15% tenían un posgrado universitario. Finalmente, respecto al nivel socioeconómico; el 5% de candidatas pertenecen al nivel socioeconómico B, el 49% pertenecen al nivel C, el 44% pertenecen al nivel D y el 2% pertenecen al nivel socioeconómico E.


Fuente: UNESCO

Infórmate de las últimas noticias.