Pilar saavedra: “hay un compromiso ético y social de formar buenos profesionales en todo el país”

PILAR SAAVEDRA PAREDES Directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Educación Superior del SINEACE

Entrevistas
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Los Comités de Calidad, que cada vez son más, tienen una labor valiosa al ser los responsables de conducir los procesos de autoevaluación,

fase que permite subsanar las brechas en calidad educativa, sostiene la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Pilar Saavedra Paredes. 

¿Por qué es importante la acreditación?

La acreditación es uno de los mecanismos que permite asegurar la calidad de la educación que ofertan las instituciones educativas y está vinculada a una serie de beneficios. 

Por ejemplo, en el caso de institutos y escuelas, la ley señala que existen posibilidades a capacitación y pasantías para los docentes de las entidades acreditadas.

¿Qué ocurre al interior de una institución que busca la acreditación?

Al interior de las propias instituciones, durante los procesos de autoevaluación o acreditación, se van desarrollando y potenciando diferentes habilidades en su autoridades y docentes, lo cual valoramos. Es absolutamente valioso contar con la capacidad de formar profesionales técnicos o pedagógicos que contribuyan al desarrollo de las personas, pero sobre todo al país.

¿Cómo va la participación de las instituciones y docentes en este proceso?

A nivel de institutos y escuelas de educación superior tenemos más de 1200 comités de calidad registrados, que, por decisión propia, han asumido el reto de avanzar en sus procesos de autoevaluación. Esta respuesta es bastante motivadora, considerando que la acreditación es voluntaria en nuestro país.

¿Ya hay resultados?

Hay que tener en cuenta que son más los resultados intangibles. Se aprecia un fuerte compromiso ético y social de formar buenos profesionales por parte de estos equipos (comités de calidad) en todo el país. Este hecho está impulsando el objetivo de seguir avanzando y dirigirnos hacia una calidad educativa para todos. En resumen, el trabajo de los Comités de Calidad de todas las regiones es muy positivo y exige el acompañamiento de nosotros (Sineace) en el proceso.

¿Cómo se desarrolla el trabajo en regiones?

Con regiones, el Sineace tiene una línea de trabajo que se enfoca en la vinculación con los gobiernos regionales, ya que a través de ellos hacemos contacto con la Dirección Regional de Educación. Así logramos un trabajo más articulado en cada territorio. Nosotros capacitamos a sus equipos técnicos y ejecutamos planes de trabajo en el marco de los convenios que tenemos con los GORE.

¿Qué motiva al Sineace realizar el IV Congreso Nacional de Acreditación?

Este es un evento anual que congrega a los Comités de Calidad de todo el país, que está pensado en seguir fortaleciendo los conceptos de calidad, pero fundamentalmente para afirmar el propósito de seguir avanzando en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación.

¿Qué novedades trae este año?

Contaremos con profesionales de diferentes partes del mundo que vienen a presentar sus ponencias. Además, en este espacio vamos a encontrar conceptos, herramientas, experiencias y estrategias que van a nutrir a todos aquellos interesados en lograr con éxito sus procesos de acreditación.

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