Autoevaluarse es mirarse para reconocer nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos permitirá tomar decisiones
para mejorar constantemente. Así lo señala la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Aída Candiotti Sarmiento, quién, además, nos brinda detalles del IV Congreso Nacional de Acreditación “Gestión de Calidad: Saltando tu propia valla”.
¿Por qué es importante que las instituciones educativas se evalúen?
La evaluación les da la posibilidad de conocer sus fortalezas y también las debilidades que requieran mejorar. Teniendo un diagnóstico es mucho más fácil tomar decisiones y orientarnos hacia la mejora educativa, por eso es muy importante que toda entidad emprenda un proceso de evaluación o autoevaluación.
¿Y en qué consiste el proceso de autoevaluación?
Consiste en mirarse en base a ciertos referentes de calidad, que son los estándares, desde donde se puede ver qué tan lejos o qué tan cerca se encuentra una institución educativa de la calidad ansiada. Entonces, la autoevaluación es un proceso interno que permite fijar ese camino hacia la calidad.
Específicamente, ¿qué miramos?
Se mira a la escuela de forma integral. Por ejemplo, cómo fija su misión, cómo se autodefine, qué tipo de estudiante espera obtener, su planificación estratégica, su proyecto curricular, los procesos pedagógicos, el soporte, entre otros. A partir de esa concepción es que se evalúan los esfuerzos de la escuela en su conjunto.
¿Por qué es importante realizar un Congreso Nacional de Acreditación?
Este encuentro es valioso porque diferentes instituciones del país presentarán sus experiencias y porque se pone en relieve el tema de la mejora de la calidad educativa. Además, contaremos con ponentes internacionales que compartirán sus experiencias con los participantes.
¿Se abordará la Educación Básica?
Si bien el congreso tiene énfasis en la educación superior, también tenemos espacios donde se presentarán experiencias de educación básica en procesos de mejora. Tendremos dos salas de experiencias enfocadas en la articulación entre los gobiernos regionales y el Sineace. Contaremos con la participación de los gobiernos regionales de Junín y Tacna, y sus representantes presentarán avances de los procesos de autoevaluación para la mejora y los reconocimientos que vienen otorgando a los esfuerzos de sus escuelas. Además, habrá dos salas temáticas, en las que se presentará las experiencias de evaluación en instituciones educativas interculturales bilingües, y la articulación entre la sociedad civil y el Estado para desarrollar una propuesta de evaluación para las cunas que atienden a niños de 0 a 3 años.