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Sáb, Dic

Titular de Educación y presidenta del Consejo de Ministros entregaron en Ayacucho un nuevo lote de dispositivos electrónicos


El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que “las tablets son un símbolo de que el año escolar vuelve a empezar”, al entregar a estudiantes y maestros de Ayacucho un lote de estos dispositivos electrónicos que son parte del total de 59,019 que recibirá esta región.

Acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, Cuenca entregó 1398 tablets destinadas para los escolares y docentes de primaria y secundaria de la Gran Unidad Escolar Emblemática Gonzales Vigil de la provincia de Huanta.

En conjunto, las tablets beneficiarán a escolares y docentes de 1487 instituciones educativas de zonas rurales y urbanas focalizadas de Ayacucho en el marco de la emergencia sanitaria y como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital para el Buen Retorno del Año Escolar 2021, indicó Cuenca.

Asimismo, destacó el esfuerzo realizado el año pasado por maestros y padres de familia para superar la adversidad causada por la pandemia y sacar adelante el año escolar y expresó su confianza en que las condiciones epidemiológicas permitirán avanzar gradualmente hacia el servicio educativo presencial.

Al respecto, explicó que el Minedu evalúa permanentemente un conjunto de indicadores epidemiológicos y sanitarios para ir territorializando las decisiones e ir identificando regiones y provincias cuyas condiciones permitirían el retorno paulatino a las aulas.

Las tablets están acondicionadas para trabajar en escenarios con o sin conectividad, porque cada equipo tiene contenidos educativos, software, aplicativos y servicios digitales acordes a las necesidades educativas del estudiante y la práctica pedagógica del docente.


Fuente: Minedu

Minedu les ha ofrecido un intenso programa de capacitación que incluyó talleres y cursos virtuales

 

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó el compromiso de los más de 300 mil docentes del sector público que desde el 1 de marzo se reincorporaron a sus labores educativas para preparar el nuevo año escolar.

Cuenca también señaló que para impulsar el trabajo de los maestros, el Ministerio de Educación (Minedu) les ha ofrecido un intenso programa de capacitación que incluyó talleres virtuales de planificación de la evaluación diagnóstica y métodos de enseñanza para mejorar los niveles de aprendizaje así como cursos para el cuidado de su salud emocional y física en un contexto de pandemia.

En las semanas que quedan para el comienzo de las clases, los maestros continuarán recibiendo capacitación del Minedu en planificación curricular, competencia digital y formación de comunidades virtuales para docentes, agregó.

De otro lado, el titular de Educación dijo que el Minedu ha dispuesto que los docentes especializados en gestión pública o educativa y ubicados en las escalas 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial puedan inscribirse excepcionalmente en el concurso de acceso al cargo de director de unidad de gestión educativa local entre el 1 y el 10 de marzo.

Al referirse al nuevo año escolar que comenzará el 15 de marzo, indicó que Aprendo en casa WEB tendrá una nueva estructura que permitirá el ingreso diferenciado según el rol del usuario: estudiante, docente, familia, servidor público, visitante.


Fuente: Minedu

El proceso de inscripción es gratuito y completamente digital y se hace a través de un aplicativo que está publicado en la web del Minedu

 

El Ministerio de Educación (Minedu) amplió hasta el 11 de febrero la etapa de inscripciones del Concurso de Nombramiento 2021, que permitirá el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y determinará los cuadros de mérito para la contratación docente en los años 2022 y 2023.

El Minedu invita a los docentes interesados en el concurso a realizar su inscripción con antelación para evitar posibles contratiempos de último momento que puedan impedir su participación en esta convocatoria.

El proceso de inscripción es gratuito y completamente digital y se hace a través de un aplicativo que está publicado en la web del Minedu www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente. En ningún caso los postulantes tienen que acercarse al Banco de la Nación o realizar algún trámite presencial.

Cabe señalar que todas las demás actividades del cronograma del concurso permanecen con las mismas fechas.

Los docentes inscritos en el Concurso de Nombramiento 2020 mantienen su inscripción en la actual convocatoria, incluso para participar en la determinación de los cuadros de mérito para la contratación docente 2022 y 2023.

Para más información, los interesados se pueden comunicar a la línea de atención de consultas (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Fuente: Minedu

Familias recibieron correo electrónico de confirmación y luego, llamada telefónica para corroborar datos.


Más de 20 mil vacantes fueron distribuidas por las instituciones educativas de mayor demanda, a través de la estrategia previa de Matricula 2021, para primer ingreso Inicial - 3 años y primer grado de primaria, que llevó a cabo la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en coordinación con el Minedu y las UGEL.

La estrategia previa de Matricula 2021 tuvo como objetivo evitar las aglomeraciones y largas colas en las instituciones educativas de mayor demanda, razón por la cual se empleó el sistema virtual, para que el padre/madre o apoderado pueda acceder a solicitar una vacante para el estudiante desde cada hogar y con cualquier dispositivo electrónico.

La asignación de vacantes se dividió en dos etapas:

La primera asignación que comprendía la aceptación por parte de las familias, de la vacante solicitada en la institución educativa que escogieron. Aquí, se entregaron 14,723 vacantes.

La segunda asignación, comprendía la opción que se le daba al padre de familia o apoderado, que no había alcanzado vacante, para que el estudiante sea matriculado en un colegio cercano a su domicilio. Aquí se aceptaron 5,296 solicitudes. Entre ambas asignaciones, se distribuyeron 20,019 vacantes.

Cabe destacar, que la primera etapa se desarrolló entre el 4 y 20 de enero, plazo en el que la familia debió enviar la solicitud virtual de vacante. Al respecto, se recibieron 25,223 solicitudes, de las cuales 12,327 son de nivel inicial y 12,966 de nivel primaria. De la cantidad total, 1873 corresponde a estudiantes extranjeros.

Durante todo el proceso, la DRELM puso a disposición de las familias todos los canales de atención con los que cuenta: la central telefónica 500-6090, así como la línea directa 988-462-149 y los WhatsApp 944-842-053 y 988-462-125 para recibir mensajes. El personal especializado atendió y respondió a todas las consultas, además de orientar a las personas en el registro de la solicitud virtual de vacante.

A fin de que ningún niño, niña o adolescente sea impedido de obtener una vacante, especialistas del sector Educación, brindarán asistencia durante el proceso regular de matrícula 2021 hasta el 26 de febrero, plazo que tienen las familias para presentar sus solicitudes de matrícula.

Al cumplirse los pasos anteriores de manera exitosa, se procede al registro de los y las estudiantes con vacantes asignadas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), paso que le corresponde a los directores de las instituciones educativas.

Posterior a ello, los directores entregarán a los y las estudiantes matriculados, o a su representante legal, un ejemplar físico o digital de la Ficha Única de Matricula completa y el Reglamento Interno de la Institución Educativa.


Fuente: Minedu

La matrícula no está supeditada a la presentación de documentos, reitera el Minedu


En el marco de la campaña “Buen Retorno del Año Escolar 2021”, el Ministerio de Educación (Minedu) reitera que toda institución educativa de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa debe reservar como mínimo dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve y moderada.

Las instituciones educativas deben priorizar a dichos estudiantes en la etapa de asignación de vacantes en el proceso de matrícula regular. Si en la localidad donde reside el estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o multidiscapacidad no existe algún Centro de Educación Básica Especial (CEBE), el alumno puede matricularse en una institución educativa de Educación Básica Regular.

Este proceso es gratuito en los colegios públicos y no está supeditado a la presentación de documentos. Si bien la partida de nacimiento (o el correspondiente documento de Migraciones en caso se trate de un extranjero) y el certificado de discapacidad son requisitos para la matrícula, la carencia de estos no impide dicho trámite. Los menores de tres años con discapacidad o riesgo de adquirirla pueden matricularse en cualquier época del año en un Programa de Intervención Temprana.

Asimismo, cada UGEL cuenta con un directorio de especialistas de matrícula que ofrecen orientaciones y asistencia a las familias. Para ello, se debe ingresar a https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/1643201-directorio-regional-que-brinda-orientacion-en-el-proceso-de-matricula-2021. En caso de que el interesado no sea atendido por la UGEL, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre la modalidad y el acompañamiento pedagógico a estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad, la Dirección de Educación Básica Especial implementó un plan de atención a familias de todo el país mediante el buzóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el Whatsapp con el número 944524204, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.


Fuente: Minedu

Instituciones educativas serán conectadas durante el primer semestre de este año para que accedan a Aprendo en casa


Un promedio de mil escuelas de la Amazonía serán conectadas a internet durante el primer semestre de este año y al menos 6500 plazas públicas de zonas rurales tendrán acceso gratuito al entorno virtual a través de Wifi con el fin de facilitar el cierre de la brecha digital en el marco de la emergencia sanitaria.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que en el último Consejo de Ministros se acordó priorizar la masificación del servicio con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los gobiernos locales para favorecer a miles de alumnos y docentes que el 2020 tuvieron problemas para acceder al programa Aprendo en casa.

“En áreas rurales tenemos una estrategia múltiple que comprende la entrega de tabletas en zonas focalizadas y en distritos con mayores problemas de conectividad, así como el trabajo del MTC, que avanza con su proyecto de banda ancha y se complementará con los planes de datos que el Ministerio de Educación facilitará a los docentes”, sostuvo.

Cuenca reiteró que las clases escolares se iniciarán el 15 de marzo y terminarán el 17 de diciembre, con el primer mes en forma virtual, y señaló que para desarrollar las clases a distancia, el Ministerio de Educación (Minedu) está capacitando desde enero de este año a más de 30 mil docentes y continuará ese proceso durante todo el año.

“Queremos un Buen Retorno del Año Escolar 2021 y para ello se está mejorando el programa Aprendo en casa, que contará con herramientas mucho más directas que ayudarán a los docentes, porque muchos de ellos no estaban preparados para interactuar con las clases virtuales y tuvieron problemas”, refirió.


Fuente: Minedu

Conozca el procedimiento para registrarse en el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial

 

El Ministerio de Educación (Minedu) invita a los profesionales con título de profesor o licenciados en Educación a inscribirse en el Concurso de Nombramiento 2021, que permitirá el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y determinará los cuadros de mérito para la contratación docente en los años 2022 y 2023.

Si es la primera vez que se participa en un concurso docente en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, para inscribirse primero se debe registrar los datos personales en el aplicativo para obtener un usuario y una contraseña. El procedimiento para registrarse se puede ver en este video instructivo.

Quienes han participado en anteriores concursos en el marco de dicha ley no requieren realizar este registro, solo se necesita la contraseña del último concurso en el que se participó. En caso no se recuerde la contraseña para ingresar al aplicativo, se puede recuperar siguiendo los pasos de este este video instructivo


Una vez que se cuenta con el usuario y la contraseña, se debe ingresar al aplicativo de inscripción desde http://bit.ly/2CTjCU9; llenar el formulario de inscripción; verificar la información registrada en el formulario y guardarla y, por último, descargar la constancia de inscripción

Para facilitar el proceso de inscripción, el Minedu ha puesto a disposición de los docentes  este video instructivo con los pasos que se deben seguir para la inscripción.

El Minedu atenderá las consultas en la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

 

Fuente: Minedu

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