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Sáb, Dic

Debido a la emergencia sanitaria, este año se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales


se de manera presencial o remota, dado el contexto de emergencia sanitaria, este año se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los directores son los responsables de liderar el proceso, para ello deben coordinar y realizar todas las acciones necesarias para que desde el 25 de enero puedan atender a las familias a través de un proceso no presencial.

En caso de que las familias no dispongan de canales digitales o tengan problemas de conectividad, los colegios deben habilitar espacios físicos ventilados en los que se pueda atender en horarios diferenciados (según grados o niveles educativos o apellidos) y en cumplimiento de un protocolo que minimice los contagios del COVID-19.

En los colegios públicos la matrícula es gratuita, en tanto los colegios privados sí pueden cobrar una cuota de matrícula, la misma que debe de figurar en su reglamento interno y puede estar sujeta a un proceso de admisión previo.

El Minedu también informó que las familias pueden acceder a www.identicole.pe para buscar la oferta educativa que ofrecen más de 65 mil colegios públicos y privados a nivel nacional. En este portal, los padres de familia podrán encontrar los colegios ubicados cerca de sus casas, comparar los servicios que brindan y conocer sus logros de aprendizaje para poder escoger el más adecuado para sus hijos.

Además, encontrarán material informativo relacionado con el proceso de matrícula 2021, como la guía GUIA PROCESO DE MATRÍCULA 2021.pdf

 

Fuente: Minedu

Se mantendrá a todos los alumnos que actualmente estudian en los Colegios de Alto rendimiento.

 

El ministro de Educación Ricardo Cuenca Pareja, informó que este año no habrá procesos de ingreso como en años anteriores a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que funcionan en las regiones, debido a la emergencia sanitaria que afronta el país.

Sin embargo, agregó, que a pesar de no haberse presupuestado el concurso de admisión 2021 año, se vienen realizando las gestiones necesarias para lograr al menos un proceso de admisión con un número menor de vacantes.

Cuenca, afirmó que se mantendrá a los alumnos que actualmente estudian en los 25 COAR que atienden a un promedio de 7000 estudiantes que gozan de alojamiento, alimentación, uniforme, materiales educativos y acceso al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Consideró que su gestión formará de un grupo de trabajo para evaluar las iniciativas que están por fuera del sistema regular, como es el caso de la Jornada Escolar Completa (JEC), los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), entre otros que son vulnerables a los problemas económicos que puede afrontar el país.

En los próximos días se publicará un Decreto Supremo que autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) para efectuar modificaciones presupuestarias a favor de los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Ica, Puno y Loreto para financiar el alquiler de locales para el funcionamiento de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).


Fuente: Minedu

 Viceministra Killa Miranda afirma que el salto digital es el camino de la educación moderna


La estrategia educativa “Aprendo en casa” se fortalecerá y mejorará durante el 2021 pues gracias a la enseñanza de forma remota ha sido posible desarrollar el año escolar 2020, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Killa Miranda.

“El salto digital llegó con la pandemia y se quedará para siempre porque es el camino que corresponde a la educación moderna”, anotó Miranda en una reunión virtual que contó con la participación de profesionales y especialistas en temas educativos como Paul Neyra, Daniel Contreras (Unicef) y Edgardo Palomino.

Asimismo, dijo que las condiciones para el regreso a clases son complejas y que cada una de las regiones presenta escenarios diferentes, pues algunas están más afectadas que otras. Por lo tanto, cada región tomará decisiones siguiendo las pautas y normas establecidas al respecto por el Minedu, precisó.

Por su parte, Neyra sostuvo que el Minedu debe encontrar una fórmula para evitar que los estudiantes dejen la escuela y acortar la brecha digital, para lo cual propuso pensar en modelos híbridos de educación para enfrentar un año escolar similar al 2020.

El especialista Contreras señaló que este año tendrá desafíos pedagógicos y formativos para el Minedu y se tendrá que apelar a las modalidades a distancia, presencial y semipresencial. “Nosotros no promovemos la semipresencialidad porque es más cara, menos efectiva e insegura”, apuntó.


Fuente: Minedu

Priorizará atención de protocolos sanitarios en los colegios, mejorará la conectividad y aplicará un enfoque territorial


El Ministerio de Educación (Minedu) prepara un conjunto de acciones para lograr el retorno gradual, seguro y flexible a las clases presenciales el año 2021 y para eso priorizará la atención de los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, mejorará la conectividad y aplicará un enfoque territorial con el apoyo de los diversos sectores del Estado.

Así lo señaló el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante su intervención en el 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que se desarrolló de forma virtual con la participación de representantes de 23 países.

“Esperamos contar con la participación activa de diversos sectores del Estado, buscaremos un enfoque territorial, porque en un país complejo como el Perú no tendría resultados una atención estándar, y también se implementará una propuesta pedagógica diversificada y el acompañamiento pedagógico”, recalcó.

Cuenca consideró que de la emergencia sanitaria se puede concluir que el abandono escolar es un complejo problema social que no solo es pedagógico o educativo y que la pandemia es un reto para pensar en sistemas educativos mucho más modernos en concordancia con los nuevos tiempos.

“Los estudiantes de zonas rurales y en condición de pobreza son más propensos a abandonar el sistema escolar y durante la pandemia se ha visto que los índices superan el promedio nacional; felizmente, esta situación fue atendida por el Estado a través de diversas estrategias”, afirmó.

Asimismo, indicó que el Estado hizo un enorme esfuerzo para atender el abandono escolar, que se incrementó en la educación básica cuando a causa de la pandemia se pasó a la educación remota durante el año 2020. “Se trata de un problema que tiene elementos estructurales y data de hace años”, señaló.


Fuente: Minedu

La inscripción es gratuita y se inicia este lunes 11 de enero

 

Los docentes que participen en el Concurso de Nombramiento 2021 rendirán la Prueba Única Nacional el domingo 18 de julio de este año y para ello podrán inscribirse desde el lunes 11 de enero.

La inscripción para el concurso, que permitirá el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y determinará los cuadros de mérito para la contratación docente en los años 2022 y 2023, es gratuita y se realiza únicamente a través del aplicativo dispuesto en la web del concurso: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2021/

Los docentes que superen la Prueba Única Nacional y tengan plaza disponible en su grupo de inscripción clasificarán a la etapa descentralizada. En esta etapa se evalúan la competencia pedagógica y la trayectoria profesional del docente.

Los resultados finales del Concurso de Nombramiento Docente 2021 se conocerán el 4 de noviembre del 2021.

El Ministerio de Educación atenderá las consultas de los interesados en la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Fuente: Minedu

Las clases se inician el 15 de marzo y culminan el 17 de diciembre de 2021


La norma técnica, aprobada mediante la resolución viceministerial N° 273-2020-MINEDU, tiene como objetivo ofrecer a directivos y familias orientaciones para el desarrollo del servicio educativo durante el año 2021, el cual se iniciará el 15 de marzo y culminará el 17 de diciembre.

El año escolar estará conformado por 36 semanas lectivas (distribuidas en 4 bloques de 9 semanas) y 4 semanas de vacaciones estudiantiles (una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre), y que los directivos y docentes usarán para realizar actividades de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión, especialmente a nivel pedagógico.

El proceso de matrícula puede realizarse de manera presencial o remota. Sin embargo, dada la situación de emergencia sanitaria, se recomienda priorizar los procesos de matrícula a través de dispositivos electrónicos y medios digitales, dependiendo de las condiciones y necesidades de cada estudiante y colegio, según lo establecido en el reglamento interno de la institución educativa. Para más detalles el Minedu difundirá un documento instructivo para la matrícula 2021 el día hoy.

Las orientaciones también indican que, dado el contexto de salud pública actual, el retorno a la presencialidad será dispuesto por el Minedu sobre la base de las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes y mediante otras normas específicas, según el estado de la emergencia sanitaria.

Ante ello, mientras el servicio educativo no sea presencial, el directivo es responsable de desarrollar una planificación que incluya un cronograma de actividades pedagógicas con la finalidad de asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Durante el año escolar 2021, el Minedu seguirá poniendo a disposición de las familias los contenidos de la estrategia “Aprendo en casa”, a través de radio, web y televisión.

Asimismo, con el fin de garantizar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas públicas y los programas educativos a nivel nacional, el Minedu, mediante el Programa de Mantenimiento 2021, transferirá recursos económicos para el mantenimiento preventivo y correctivo de locales educativos públicos, el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento y electricidad y la adquisición de kits de higiene para asegurar condiciones adecuadas de salubridad en los colegios.

 

Fuente: Minedu

Decreto supremo agiliza proceso e incorpora tres modalidades de contratación

 

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el inicio de la contratación docente 2021, que se realizará a través de un procedimiento renovado y adaptado al entorno virtual, que incorpora las diversas modalidades de contratación, agiliza y simplifica el proceso y que busca asegurar que los estudiantes cuenten con un su profesor desde el primer día de clases.

Mediante el Decreto Supremo N. º 015-2020-MINEDU, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprueba la norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para la contratación de profesores y su renovación en instituciones educativas públicas de educación básica.

La norma también reconoce el buen desempeño laboral de los docentes contratados, brindando la oportunidad de la renovación de su contrato. Es decir, los docentes que se hayan desempeñado favorablemente durante el 2020 y cumplan los requisitos, podrán continuar trabajando durante el 2021.

La evaluación de desempeño laboral para la renovación se realizará durante el mes de diciembre y estará a cargo de un comité conformado en la institución educativa. Asimismo, se tomará como evidencia del trabajo desempeñado por los docentes, los informes mensuales entregados sobre el trabajo realizado a distancia.

La norma contempla tres modalidades: i) la contratación directa, ii) la contratación por resultados de la Prueba Única Nacional (PUN) y por evaluación de expedientes, y iii) la contratación excepcional. Todas las modalidades agilizan el proceso y buscan atender la diversidad de las necesidades del servicio educativo.

Garantizando la transparencia del proceso, se realizará la prepublicación de las plazas, a cargo del Minedu, a realizarse la última semana de diciembre. La publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL, y se realizará hasta el 14 de enero de 2021, previa validación.

 

Fuente: Minedu

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