21
Jue, Nov

Autoridades gubernamentales e intersectoriales unen esfuerzos para facilitar su reincorporación a través de Aprendo en Casa


El Ministerio de Educación (Minedu) inició gestiones para que 14 estudiantes de diversos anexos del centro poblado de San Antonio, ubicado en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, Lima, retornen al sistema educativo después de migrar a otras zonas para ayudar a sus padres en diversas actividades durante la emergencia sanitaria.

Yameli (13), Joel (9) y Juan (7), hijos de la familia Anticona Pomalazo, forman parte del grupo de escolares que abandonaron la escuela el 2020 a causa de la pandemia y ahora esperan retomar sus labores escolares a través del programa Aprendo en Casa y el esfuerzo de los padres de familia, docentes, directores, dirigentes comunales y autoridades gubernamentales e intergubernamentales comprometidos con la educación.

Desde entonces, los menores se vieron obligados a reemplazar los cuadernos y útiles de escritorio por silbatos y ondas que ahora utilizan en el pastoreo de ovinos y auquénidos que crían sus padres, como actividad principal para el sustento familiar.

Esta semana, una delegación del Minedu, encabezada por la responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima (DREL), Edith Anahua, visitó Chocna, donde se encuentra el único centro educativo de la zona, y entregó una donación de útiles escolares y equipos de radios que funcionan con pilas.

El grupo Aliados por la Educación, conformado por empresas privadas que llevan a cabo acciones de responsabilidad social, entregó, a través del Minedu, útiles escolares a los estudiantes de esa institución educativa. Por su parte, el Minedu y la DRELM entregaron a los alumnos kits escolares y otros elementos que les servirán para su proceso de aprendizaje.


Fuente: Minedu

En los próximos meses, el Minedu lanzará Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, Beca Permanencia, Beca Perú, Beca Técnico Productiva CNA, entre otras.


El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), anunció para el 2021 el lanzamiento de más de 14 000 becas distribuidas en diferentes concursos para talentos peruanos de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad. El objetivo es seguir contribuyendo a que jóvenes peruanos estudien becados en instituciones de educación superior de calidad.

En reunión virtual, en la que participó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se indicó que el lanzamiento de las próximas becas, que se brindan a través de concursos públicos y en estricto orden de mérito, representa un gran esfuerzo del Estado peruano para que más talentos trasformen su vida mediante una educación superior de calidad. Es preciso destacar que, a la fecha, el Pronabec cuenta con 63 957 becarios en condición de activos, de las cuales 63 525 son de pregrado y 432, de posgrado.

En línea con los esfuerzos del Estado peruano por revalorizar la docencia e impulsar el bienestar de los que la ejercen, Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, dijo que en mayo se lanzará el concurso Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, convocatoria 2021. Serán 400 becas dirigidas a hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos grados de educación secundaria y hayan logrado ingresar a una institución de educación superior elegible para el concurso.

También anunció que en junio 2021 se lanzarán 8000 becas a través del concurso Beca Permanencia, dirigida a talentos de universidades públicas licenciadas y en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis. El objetivo es asegurar la permanencia y culminación de las carreras de estudiantes que destaquen por su alto rendimiento académico, pero que tengan dificultad para egresar por limitados o insuficientes recursos económicos.

En junio se lanzará también la Beca Perú, convocatoria 2021, a través de la cual se otorgarán becas integrales y parciales para estudiar carreras universitarias, técnicas o cursos. Las becas del concurso son obtenidas en calidad de donación realizadas por universidades e institutos privados del país, comprometidos en cubrir los costos académicos totales o parciales para la formación de talentos peruanos, hasta la culminación de sus estudios. Los beneficios son definidos por cada institución elegible.

Continuando con la política de inclusión, en julio el Pronabec lanzará la Beca Técnico Productiva CNA– 2021. El concurso, que financia módulos o cursos en formación técnico productiva, está dirigida a jóvenes pertenecientes a una Comunidad Nativa Amazónica, que hayan concluido, como mínimo, la educación primaria, y que deseen llevar cursos en formación técnico productiva.

En la misma línea, en agosto se convocará el concurso Beca Técnico Productiva Repared, que financiará becas para módulos o cursos en formación técnico productiva. Se dirige a las víctimas de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000, mayores de edad, que hayan concluido, como mínimo, la educación primaria, que residan en las regiones que establezcan las bases y que deseen llevar cursos en formación técnico productiva.

Es preciso destacar que las postulaciones a los diferentes concursos del Pronabec son gratuitas y a través de su página web www.gob.pe/pronabec. Para mayor información pueden contactarse con el Pronabec mediante facebook.com/Pronabec, la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

 

Fuente: Minedu

Jefe de Estado y titular de Educación presentaron renovado Aprendo en Casa desde una comunidad de la región Ucayali

 

Con un enlace en tiempo real con 100 tambos, que se encuentran ubicados en el ámbito rural y rural disperso en todo el territorio nacional, el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, presentaron el renovado Aprendo en Casa desde el tambo de la comunidad Colonia del Caco, en el distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali.

Desde ese poblado shipibo-konibo, ubicado a 6 horas de Pucallpa por vía fluvial, Sagasti y Cuenca también se enlazaron con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, quien se encontraba en Iquitos, y la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MInedu), Killa Miranda, quien estaba en el tambo San Antonio de Chuca, en Arequipa.

En su intervención, el presidente Sagasti anunció que el gobierno ha decidido comprar los servicios de un satélite para que zonas remotas y sin conectividad de Loreto y Ucayali tengan acceso a internet y los niños y jóvenes puedan seguir la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa.

Por su parte, Cuenca destacó el trabajo intergubernamental e intersectorial que ha contribuido al retorno a las clases presenciales en zonas rurales de manera segura, flexible, gradual y voluntaria en consenso con los directores, docentes y padres de familia que integran la comunidad educativa.

Asimismo, indicó que el acceso presencial de los niños y adolescentes a los servicios educativos desde los tambos permitirá reducir las desigualdades, superar la adversidad generada por la pandemia y tener un buen año escolar 2021.

Los tambos son locales de usos múltiples a cargo del Midis que ofrecen a la población rural servicios del Minedu, el Ministerio de Salud y el RENIEC y coordinación con los gobiernos regionales.

 

Fuente: Minedu

Reitera que solo algunos colegios de zonas rurales podrían reanudar las clases con algún nivel de presencialidad


El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha distribuido a nivel nacional 890,595 tablets, que representan el 85 % del total de 1’056,430 que ha adquirido para estudiantes y maestros de zonas rurales focalizadas, informó el ministro Ricardo Cuenca.

Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca explicó que la huelga de transportistas del mes pasado impidió que se culmine con el despacho de las tablets desde los almacenes del Minedu y aseguró que la distribución del último lote de estos dispositivos tecnológicos se completará hoy.

Asimismo, indicó que las tablets, de las cuales 494,720 (46.8 %) cuentan con plan de datos y 203,080 (19.2 %) con cargadores solares, serán entregadas a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 colegios.

Cuenca señaló que en el país la conectividad es limitada y que existe una gran brecha entre zonas urbanas y rurales, y mencionó que en Lima Metropolitana y el resto urbano el 66.6% y el 47.4% tienen acceso a internet

A nivel nacional, el 44.2 % (30,857) de los 69,786 locales educativos cuenta con acceso a internet, aunque en las zonas urbanas el acceso es el doble que en las zonas rurales, al llegar a 67.1 % y 30 %, respectivamente, anotó.

El titular de Educación dijo que un 12 % de la población estudiantil (1’007,368 alumnos) no tiene algún dispositivo (tablet, computadora, TV o radio) que le permita acceder a estrategias pedagógicas a distancia y que para superar esta situación el Minedu entregará tablets a estudiantes y docentes de colegios públicos priorizados.

Cuenca también informó que para avanzar en el cierre de la brecha digital, en las zonas con conectividad el Minedu proveerá planes de datos a estudiantes y docentes, mientras que en las zonas sin conectividad los alumnos tendrán en sus tablets material educativo actualizado con el apoyo de Especialistas Territoriales Tecnológicos.


Fuente: Minedu

Desde el año 2020 hasta abril de este año se reporta 341 casos con la utilización de medios tecnológicos.

 

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de su plataforma virtual contra la violencia escolar SíseVe, reportó 341 casos de ciberacoso escolar en lo que va de la pandemia, lo que comprueba que este es un serio problema que perturba el nuevo contexto educativo implementado para evitar la pérdida de clases, y amenaza la salud mental de muchos estudiantes.

La especialista de Convivencia Escolar del Minedu, Stefanie Arce, informó que los casos corresponden a los reportes recibidos entre el año 2020 hasta abril de 2021: el 54% de casos corresponde a violencia entre escolares que utilizan medios tecnológicos, y un 46% a casos de violencia producida por un personal de la institución educativa.

“El ciberacoso en el que intervienen los medios tecnológicos y a través de las redes sociales es un acto de violencia que afecta a muchos escolares hoy en día; las últimas cifras que arroja la plataforma SíseVe sería solo una muestra de lo que puede estar ocurriendo en contra de los estudiantes. Sabemos que el sistema de educación a distancia no está exento de posibles casos de violencia”, sostiene.

Explica, que la mejor forma de afrontar el problema de violencia psicológica en el ambiente escolar, es trabajar en temas de prevención, sensibilización, identificación y el reporte inmediato de los casos a la plataforma SíseVe del Minedu.

SíseVe es una plataforma virtual que visibiliza hechos de violencia que se producen y afectan a los estudiantes. La violencia escolar se da entre pares (compañeros de la escuela) o personal de la institución educativa y puede ser física, psicológica o sexual. Es importante tener en cuenta que el reporte de un caso puede realizarlo cualquier persona sea la víctima o algún testigo del hecho de violencia y siempre es confidencial.


Fuente: Minedu

Estrategia de educación a distancia incrementará sus franjas horarias e incorporará mejoras en sus contenidos.

 

A partir de este lunes, la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa regresa renovada en sus plataformas televisiva y radial luego de incrementar sus franjas horarias e incorporar mejoras en sus contenidos así como conductores y personajes que acompañarán a los estudiantes.

Los programas de televisión se emitirán de lunes a viernes para estudiantes de cada uno de los ciclos de la Educación Básica Regular y de Educación Básica Especial. Además, se han reforzado los programas asociados a áreas como Ciencia y Tecnología y Matemática para hacerlos más atractivos a los estudiantes.

En el año escolar 2021, habrá un incremento de franjas para el III ciclo, que el año pasado compartía la franja horaria con el IV ciclo, y también para los centros de Educación Básica Especial (CEBE), que el año pasado no contaban con un espacio en televisión.

Asimismo, los sábados habrá un programa dirigido a las familias denominado Somos Familia, y otro de Educación Intercultural Bilingüe. Todos los programas cuentan con un intérprete de señas atendiendo a la diversidad de los estudiantes.

Aprendo en Casa también será personalizado ya que tendrá espacios dirigidos a cada actor, es decir, docentes, directivos, familias y estudiantes, de modo que cada uno de ellos tenga un espacio propio que fortalezca su papel en el aprendizaje.

Otra mejora importante es que este año Aprendo en Casa generará espacios de interacción a través de mensajes, opiniones, preguntas de manera diferida, con un aula virtual como complemento de lo que brindan la web, la radio, la televisión y las tablets.

 

Fuente: Minedu

El objetivo del sistema educativo es volver a clases presenciales de manera segura, flexible, gradual y voluntaria

 

l ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que los colegios de las zonas urbanas del país todavía continuarán sin ser abiertas pues las condiciones epidemiológicas no permiten la reanudación de las clases presenciales.

El objetivo del sistema educativo peruano, y de todos los sistemas educativos del mundo, es volver a clases y este retorno a la presencialidad debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, sostuvo durante la entrega de tablets a estudiantes de la institución educativa N° 20123 del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete.

“Si cumplimos con todos estos principios, poco a poco vamos a ir llegando a ese objetivo, porque los maestros y directores saben que la educación se hace y se funda en la presencialidad, en la relación de uno con el otro”, dijo.

El titular de Educación también dijo que en las zonas urbanas existe la posibilidad de reapertura de algunos centros de educación básica especial que acogen a estudiantes con discapacidad que requieren de terapia y que el año pasado no pudieron ser atendidos debido a la emergencia sanitaria.

Cuenca también dijo que el Minedu no va a obligar o impedir que se abran escuelas, pues la decisión de reanudar las clases con algún grado de presencialidad se toma en varios niveles y el nivel más importante lo tiene la comunidad educativa.

“La decisión la tienen las comunidades educativas y el Minedu les dará todas las herramientas para que decidan qué escuelas podrían abrirse bajo ciertas condiciones de bioseguridad”, indicó.

Finalmente, informó que la distribución de las tablets adquiridas por el Minedu para garantizar el servicio educativo y contribuir al cierre de la brecha digital ya se encuentra en la etapa final.


Fuente: Minedu

Más artículos...

Infórmate de las últimas noticias.