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Mar, Abr

En visita de trabajo en Moquegua colocó la primera piedra de la IE “Fe y Alegría N° 52” de Ilo


El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que el sistema educativo requiere con urgencia de acuerdos mancomunados y concertados que deben convertirse en políticas de Estado con el fin de priorizar el desarrollo del sector con una mirada descentralizada y, a largo plazo, transformar la sociedad y la vida de los ciudadanos.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de mejoramiento y ampliación del colegio “Fe y Alegría” N° 52 de Ilo, en Moquegua, donde supervisa las acciones desarrolladas para garantizar el retorno seguro a las clases presenciales, Serna también instó a la unión de padres de familia, docentes, directores y autoridades políticas y gubernamentales para priorizar la mejora de la calidad educativa.

El ministro resaltó el compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo, para otorgar prioridad a subsanar las necesidades del sector Educación, como el cierre de la brecha en infraestructura educativa, que asciende a S/ 111 mil millones, equipamiento tecnológico y mejorar el sistema de conectividad.

En el primer día de su visita a sur del país, Serna también supervisó la nueva obra del centro educativo Inicial y Primaria ubicada en el sector de Promuvi X, ejecutado con aporte social de la empresa Anglo American Quellaveco con una inversión de S/. 9,415,080.40 el cual favorecerá a 285 alumnos. En horas de la mañana, el ministro inspeccionó de forma inopinada la IE Miguel Grau Seminario en compañía del gobernador regional Zenón Cuevas.


Fuente: Minedu

Tendrá algunos reajustes para que los estudiantes complementen sus aprendizajes presenciales y semipresenciales


El retorno a clases presenciales y semipresenciales el próximo mes de marzo continuará siendo reforzado en el 2022 por la estrategia pedagógica Aprendo en Casa en sus plataformas web y de radio y televisión en un contexto de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández Alcántara.

Hernández Alcántara explicó que el retorno a las aulas de los escolares ha determinado algunos reajustes que permitirán que los estudiantes complementen sus aprendizajes presenciales y semipresenciales con lo mejor de Aprendo en Casa TV y radio, así como con recursos nuevos en la web.

Por su parte, los maestros seguirán contando con una selección de Aprendo en Casa en sus tres plataformas y así podrán planificar mejor sus experiencias de aprendizaje y el desarrollo de su labor docente, anotó.

Asimismo, indicó que para seguir reforzando el trabajo colaborativo entre los estudiantes, reforzar su autonomía, desarrollar competencias digitales y favorecer la comunicación entre los docentes y estudiantes, la web ofrecerá un aula virtual (Google classroom).

 

Fuente: Minedu

Modernos ambientes fueron construidos con una inversión de S/ 29 millones y acogerán a 940 estudiantes.


El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que el gobierno tiene la voluntad de incrementar cada año el presupuesto del sector con el propósito de cerrar gradualmente la brecha que existe en la infraestructura educativa y crear mejores condiciones de estudio para nuestros niños y jóvenes.

Al inaugurar el nuevo local de la IE Carlos W. Sutton del distrito de La Joya, en Arequipa, Serna dijo que la nueva y moderna infraestructura facilitará el retorno a las aulas de los escolares de la zona y garantizará su acceso a la educación para que puedan formarse como buenos ciudadanos y contribuir democráticamente al desarrollo del país.

El ministro de Educación informó que los nuevos ambientes del colegio fueron construidos con una inversión de S/ 29’514,051 y acogerán a 940 estudiantes (756 de secundaria y 184 estudiantes de Educación Básica Alternativa) y 51 docentes. La institución educativa, creada hace 58 años, atiende los servicios del nivel secundario de básica regular y los niveles de inicial, intermedio y avanzado de básica alternativa.

“Esta nueva infraestructura ahora queda en sus manos. Ustedes deben cuidarla para que sea de utilidad a varias generaciones. Nosotros seguimos comprometidos con la mejora de la educación en nuestro país y seguiremos trabajando para cerrar la brecha en infraestructura educativa, que se ha generado como consecuencia del olvido y la postergación en que ha estado el sector durante décadas”, dijo Serna a los directivos, maestros y estudiantes del colegio.


Fuente: Minedu

 

Medida forma parte del plan para el retorno a clases presenciales en el 2022.


Como parte del plan para el retorno a clases presenciales en el 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la creación de ocho servicios del Programa de Intervención Temprana (PRITE) en Huánuco, Puno, Cusco y Arequipa, que atenderán a niños menores de tres años con discapacidad o con riesgo de adquirirla.

En Huánuco, el PRITE “Rayitos de Esperanza” funcionará en las instalaciones de la I. E. N° 33083 de Huancahuasi, mientras que el PRITE “Dulce Esperanza” desarrollará sus actividades en la provincia de Huacaybamba. Al respecto, el director de la UGEL Ambo, Francisco Pérez, indicó que las familias de estudiantes con discapacidad contarán ahora con servicios especializados, así como con docentes que los orientarán y darán soporte técnico.

En Puno, el PRITE “Luz de Esperanza” funcionará en la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané, en tanto en Cusco se instalarán los PRITE “Angelitos del Rosario” y “San Juan de Kimbiri” en las provincias de Calca y Kimbiri, respectivamente.

Finalmente, en Arequipa habrá tres nuevos PRITE: “Divino Niño”, en el distrito de La Joya; “Caylloma”, en la provincia del mismo nombre, y “Rayitos de Esperanza”, en la provincia de Castilla. De esta manera, se hace evidente la preocupación de las autoridades de estas regiones para que la población más vulnerable reciba la atención educativa a la que tiene derecho.

El PRITE es un servicio educativo que brinda atención especializada no escolarizada de prevención, detección y atención educativa oportuna, intercultural y de calidad a niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

 

Fuente: MINEDU

Los interesados podrán preinscribirse hasta el 22 de febrero y el inicio del primer grupo será el 15 de febrero.


Ante la gran acogida de los docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) amplió hasta el 22 de febrero el plazo para preinscribirse en el Programa por el Buen Retorno al Año Escolar 2022 y estableció el 15 de febrero como la nueva fecha de inicio del primer grupo de participantes.

El programa, que se desarrolla a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio, tiene una duración de 112 horas distribuidas en 3 meses y comprende los cursos Bienestar socioemocional para el retorno a la presencialidad, Evaluación diagnóstica para el buen retorno y Aprendizaje a nivel real.

Está dirigido a docentes de todo el país de educación básica, nombrados y contratados, de los niveles inicial, primaria y secundaria de las áreas de Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.

Para realizar su preinscripción y participar en el programa, los docentes deberán ingresar a la web de PerúEduca con su usuario y contraseña y llenar la ficha correspondiente.

 

Fuente: Minedu

Minedu lidera comisión multisectorial que se encargará de garantizar el retorno seguro a las aulas.


El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que los colegios que hayan cumplido con la adecuación de ambientes y los protocolos de seguridad pueden iniciar las clases escolares antes del 28 de marzo, como parte del plan de autonomía con enfoque territorial que se otorga a las instituciones educativas para atender la diversidad.

En la conferencia de prensa luego de la sesión del consejo de ministros, Serna señaló que para el 28 de marzo todas las instituciones educativas a nivel nacional deben haber iniciado las clases presenciales, y explicó que el primer día de marzo los docentes vuelven a las aulas para formular los documentos de gestión, el plan de trabajo, el reglamento educativo institucional, el reglamento interno, entre otros documentos de gestión.

Serna indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) ya ha transferido directamente a los directores de colegio el presupuesto para el programa de mantenimiento de locales escolares y el presupuesto destinado a la adquisición de los kits de higiene con el fin de prevenir el avance de la pandemia.

De otro lado, informó que el Minedu liderará la comisión multisectorial que se encargará de afianzar el retorno seguro y equitativo a las clases escolares en el marco de la emergencia sanitaria, lo que permitirá articular esfuerzos para obtener soluciones conjuntas que beneficiarán a 8 millones de estudiantes.


Fuente: Minedu

Inscripción para postular es gratuita, se iniciará el 20 de diciembre y culminará el 20 de enero.


El Ministerio de Educación (Minedu) convoca a estudiantes sobresalientes con alto rendimiento académico de todas las regiones del país para participar en el proceso único de admisión en los colegios de alto rendimiento (COAR), que para el año 2022 ofrecen 2605 vacantes.

Debido a la emergencia sanitaria, para el proceso de admisión de 2022 el ingreso será determinado por el orden de mérito obtenido en las fases de evaluación, etapa obligatoria para todos los postulantes. La inscripción es gratuita, se iniciará el 20 de diciembre y culminará el 20 de enero.

La evaluación será mixta y adecuada a los protocolos de bioseguridad. Será presencial en la primera fase y mixta en la segunda (presencial o virtual, a elección del postulante).

Para postular, el padre de familia, tutor legal o apoderado deberá inscribir al postulante a través de la plataforma web ubicada en http://www.minedu.gob.pe/coar/ o solicitar al personal del COAR de su región que realice dicha inscripción, en caso de que se presente alguna dificultad.

La plataforma de inscripción http://admisioncoar.minedu.gob.pe/ valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, se habilita el módulo de inscripción, y una vez culminado el trámite, se emite la constancia correspondiente.

 

Fuente: Minedu

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