09
Lun, Dic

Afirma ministro Carlos Gallardo en reuniones de trabajo con gobernadores durante el GORE Ejecutivo realizado en Trujillo.


El ministro de Educación, Carlos Gallardo, afirmó que el equipo técnico de su sector está enfocado en la solución de las principales demandas de infraestructura educativa que existen en las regiones y se comprometió a realizar su mejor esfuerzo para destrabar los procesos paralizados hace varios años.

En las reuniones de trabajo de la 16° reunión del GORE Ejecutivo que se realizó en Trujillo, La Libertad, Gallardo reiteró su compromiso para mejorar el sistema educativo durante la emergencia sanitaria que vive el país.

Al respecto, destacó la ejecución de 75 obras de infraestructura que forman parte del Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas del Bicentenario” y que beneficiarán a más de 100 mil escolares de nueve regiones, gracias a un convenio firmado con el Reino Unido.

“Las regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Junín, Cusco, Puno, Callao y Lima serán beneficiadas con la construcción de 75 escuelas y colegios con una inversión de 2,800 millones de soles”, afirmó.


Fuente: Minedu

El objetivo es fortalecer las competencias socioafectivas del personal de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín


El Ministerio de Educación (Minedu) inició los talleres de capacitación de soporte socioemocional y lúdicas para los docentes y directivos de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, afectadas por el terremoto de 7.5 grados que remeció el domingo la selva y el norte del país.

El objetivo de los talleres, organizados por la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Amazonas, es fortalecer las competencias socioafectivas de los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas afectadas por el sismo.

Los talleres se dictarán mediante la plataforma Zoom a través del enlace https://us06web.zoom.us/j/84806228706.


Fuente: Minedu

A través de una movilización nacional por la educación buscarán acelerar el retorno seguro en el marco de la emergencia sanitaria


El Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con los gobiernos regionales y los órganos desconcentrados del sector, impulsará la movilización nacional por la educación con la finalidad de acelerar el retorno seguro a las clases escolares presenciales en el 2022 en el marco de la emergencia sanitaria.

En una reunión desarrollada en el Centro de Convenciones de Lima con la participación del ministro de Educación, Carlos Gallardo, gobernadores regionales, gerentes de Educación, directores regionales y de UGEL, se conformaron cuatro mesas de trabajo que recogerán las principales demandas del sector para concretar la cruzada que favorecerá a millones de escolares.

El ministro pidió a los representantes regionales que asuman el liderazgo para avanzar en la movilización social por la educación. “Ustedes, como representantes de las regiones, junto con las familias, el gremio magisterial, los empresarios, los institutos pedagógicos e intelectuales, deben impulsar megaeventos a favor de nuestro sistema educativo”, anotó.

El presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú (ANRG) y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, manifestó su compromiso con el retorno a las clases presenciales y consideró que la vacunación será la garantía para el retorno seguro a las aulas, junto con la mejora de la infraestructura de las instituciones escolares de zonas rurales.


Fuente: Minedu

Sesenta jóvenes del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico de Perú, Chile, Colombia y México recibirán capacitación para trabajar temas de salud mental.


La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación, inauguró el proyecto “A-Gente de Cambio: Aprendemos a promover la salud mental en adolescentes en contexto de pandemia”, el cual beneficiará a más de 300 adolescentes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

“Las medidas de confinamiento para contrarrestar el COVID-19 afectaron significativamente a las y los jóvenes. En el año 2020, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar reportó que el 33,9% de jóvenes de nuestro país registraron problemas de salud mental. Esto supone 10 puntos porcentuales más que en el año 2019”, alertó Noelia Chavez, secretaria nacional de la juventud.

El voluntariado virtual inició el 09 de octubre y finalizará el 14 de diciembre. Luego de un proceso de capacitación, las y los 60 voluntarios facilitarán programas para brindar soporte en salud mental a los adolescentes de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en sus sedes Pestalozzi (Cercado de Lima), Dalias (Chaclacayo), Huaraz (Áncash), Juli (Puno) y San Ramón (Junín).

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú y, a través de su Programa de Voluntariado Juvenil, busca crear vínculos solidarios y elaborar propuestas de cambio frente a las problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

 

Fuente: MINEDU

 

El Ministerio de Educación (MINEDU) ha tomado la decisión de suspender las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial luego de las diversas denuncias por la filtración de la Prueba Única Nacional desarrollada el 13 de noviembre pasado.

Este hecho, así como el deseo de amparar los principios de justicia e igualdad de oportunidades, probidad, ética, mérito y capacidad que cimentan el régimen de la Carrera Pública Magisterial, nos llevó a pedir la intervención del Ministerio Público.

Asimismo, el MINEDU le pide al Ministerio Público celeridad en las investigaciones y que esclarezca plenamente las responsabilidades que puedan existir dentro de nuestra institución u otras que hayan participado en el desarrollo de la prueba.

El MINEDU está implementando todas las medidas para garantizar el retorno seguro y ordenado a clases en marzo de 2022.


Fuente: MINEDU

Serán espacios físicos y virtuales para reforzar o desarrollar competencias digitales de los ciudadanos


Especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) están recogiendo información en Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Arequipa y San Martín como primer paso para la ejecución del proyecto piloto de los centros comunitarios digitales.

El proyecto se encuentra en la etapa de recolección de información en las regiones para la ubicación de espacios tentativos para pilotos y la participación activa de la comunidad local con el apoyo de las DRE, UGEL, GORE y demás instituciones públicas y privadas que se sumen a este proyecto.

Los centros buscan establecer una red interconectada a nivel local, regional y nacional con el fin de promover el pensamiento de diseño, el enfoque STEAM y la fabricación digital a través del desarrollo de competencias digitales con el uso de impresoras 3D, corte láser, minifresadoras CNC y programación.

El Minedu espera que más actores locales y regionales se sumen a la implementación de los centros comunitarios digitales, que contribuirán a reforzar o desarrollar competencias digitales de los ciudadanos mediante programas educativos e innovadores.


Fuente: MINEDU

Hace un llamado a reflexionar sobre los problemas que afectan los derechos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, señaló que los niños y adolescentes de las zonas rurales del país forman parte de un sector social desfavorecido históricamente y, con el fin de cerrar las brechas educativas que existen entre la educación de los ámbitos rurales y urbanos, se requiere ampliar las oportunidades para ellos.

Durante la inauguración del I Congreso Internacional de Educación Rural, que desarrolla en forma virtual la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación (Minedu), Gallado también hizo un llamado a reflexionar sobre las barreras que afectan el derecho a la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

“A casi tres años de la implementación de la política educativa y en el contexto de emergencia sanitaria, hacemos un balance de la atención educativa en ámbitos rurales, hablantes de diversas lenguas originarias; también vamos a generar espacios de diálogo y reflexión entre actores locales y actores internacionales”, dijo.

En el congreso participan docentes, directores de instituciones educativas, estudiantes, actores educativos regionales, así como representantes de gobiernos regionales y locales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de cooperación internacional, actores educativos de ámbitos rurales, entre otros.

 

Fuente: MINEDU

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