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Vie, Abr

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Proyecto comprende 14 escuelas en Lima Metropolitana y el Callao y 4 en Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias y Cajamarca.

 

El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario realiza su segundo roadshow virtual para convocar a empresas nacionales e internacionales del rubro de construcción interesadas en participar en los procesos de licitación para la ejecución de dos paquetes de proyectos de infraestructura educativa.

El Paquete Lima 01 comprende 14 escuelas en Lima Metropolitana y el Callao y el Paquete Perú Norte abarca cuatro escuelas emblemáticas en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias y Cajamarca, y beneficiarán a más de 25,000 estudiantes a nivel nacional.

Las escuelas que conforman el Paquete Lima 01 pertenecen a los distritos de Carabayllo, Independencia, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos y Puente Piedra, en Lima Norte; Lurigancho-Chosica, por Lima Este, y a Bellavista, en la Provincia Constitucional del Callao.

Los proyectos del Paquete Perú Norte se encuentran en Ferreñafe (Lambayeque), Chicama (La Libertad), Barranca (Lima Provincias) y Pedro Gálvez (Cajamarca).

El acceso a este segundo roadshow se encuentra disponible en la página web y en el canal de Youtube ingresando aquí. Las empresas del rubro de construcción que deseen participar en estos procesos de licitación deben registrarse en el Sistema Award, a través del enlace: https://peip-eb.gob.pe/sistema-award/paquetes-01-07. Por ese medio, las empresas también podrán hacer llegar sus consultas.

 

Fuente: Minedu

 

Actualmente hay 116,519 bicicletas distribuidas en 4,200 instituciones educativas.


Más de 100 mil estudiantes de zonas rurales del país volverán a las escuelas y a las clases presenciales en bicicleta o en barco gracias a las iniciativas “Rutas solidarias” y “Rutas fluviales” que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar la accesibilidad y el traslado a las instituciones educativas y disminuir la deserción escolar.

Ambas intervenciones son promovidas por el Minedu en coordinación con las instancias de gestión educativas descentralizada y gobiernos locales en el marco de la actividad “Implementación y monitoreo de iniciativas para mejorar la accesibilidad a las instituciones educativas”, que este año tendrá un renovado impulso.

“Rutas solidarias” tiene actualmente 116,519 bicicletas distribuidas en las regiones, junto con el casco, el chaleco y el juego de herramientas mínimo que se entrega a cada estudiante.

Esta iniciativa será fortalecida durante el 2022 en 4,200 instituciones educativas priorizadas para el monitoreo a la gestión del servicio, la asignación de kits de bicicletas y la orientación para el mantenimiento preventivo o correctivo. En total, se proyecta que el número de instituciones educativas beneficiadas llegue 5,144.

Por su parte, la iniciativa “Rutas fluviales” brindará asistencia técnica y monitoreo a los gobiernos locales de Pebas, Urarinas (Loreto) y Atalaya (Ucayali) para la implementación del servicio de traslado, que en un inicio beneficiará a 265 estudiantes, mientras se definen nuevas zonas de intervención para el 2023.


Fuente: Minedu

Ellos se unirán a los más de 4 millones de estudiantes que esta semana iniciaron clases presenciales, informa el ministro de Educación.

 

Hoy lunes 21 de marzo retorna a las aulas un 20% (1’362,334) de estudiantes que pertenecen a 5 mil 797 servicios educativos de educación básica de todo el país para retomar las clases escolares de forma presencial o semipresencial en el marco de la emergencia sanitaria, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Serna recordó que el lunes 14 de marzo volvieron a clases un total de 4’289,233 estudiantes que pertenecen a 54,791 de escuelas y colegios públicos que atienden a nivel nacional.

En cuanto a Lima Metropolitana, más de 371 mil estudiantes de la educación básica de los colegios público retornarán a sus clases presenciales.

El ministro de Educación indicó que los demás escolares volverán a las aulas el lunes 28 de marzo para completar los 6’797,295 escolares matriculados en 84,917 instituciones educativas a nivel nacional.


Fuente: Minedu

La colaboración entre los difusores, las autoridades del sector educativo y los docentes ha sido uno de los factores del éxito en la aplicación de programas educativos por éstos medios masivos de comunicación.

 

La pandemia de COVID-19 ha provocado uno de los mayores trastornos de la educación que el mundo ha conocido, afectando a más del 90% de la población estudiantil mundial. Numerosos países optaron por la educación a distancia en línea para garantizar la continuidad del aprendizaje.

No obstante, según un estudio reciente realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) y Teacher Task Force, unos 826 millones de alumnos (50%) de los alumnos que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia no tienen acceso a una computadora en sus casas. Alrededor de 706 millones no tienen acceso a Internet y 56 millones viven en regiones no atendidas por las redes móviles. Muchos países han tenido que encontrar rápidamente soluciones eficaces a esta situación, y la televisión y la radio han demostrado ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible.

Considerando la brecha tecnológica existente, la mayoría de los países del mundo utilizan también programas de televisión y/o de radio para poner en marcha el aprendizaje a distancia. África parece ser el continente más activo en los esfuerzos que se han llevado a cabo para sacar provecho de la radio y la televisión (70% de los países), es decir, una mezcla de los dos (34% de los países), mientras que se considera que Europa y América del Norte utilizan menos la radio que otras regiones, pero se mantienen muy activas en el despliegue de la educación a distancia.

El interés de las emisiones educativas difundidas por la televisión y la radio va más allá de las necesidades de los estudiantes. En algunos países, estos programas han sido elaborados para proporcionar un aprendizaje intergeneracional, en el que figuran las lenguas locales, y que incluyen también cuestiones tales como la salud y el bienestar psicosocial, dos elementos importantes para respaldar a las poblaciones afectadas por la amenaza que representa el COVID-19.

No obstante, la puesta en marcha y la utilización de la radio y la televisión como herramientas para impartir la enseñanza a distancia representan desafíos mayores, tales como:

- Que el contenido educativo no se encuentre disponible en los formatos audiovisuales.
- Las dificultades de determinados países para elaborar contenidos significativos en cantidad y de calidad en poco tiempo.
- La ausencia de colaboraciones precedentes en la concepción y difusión de los contenidos educativos.
- La necesidad de comunicación y colaboración entre los especialistas del ámbito educativo y los profesionales del sector audiovisual para elaborar planes de estudio.
- La carencia de práctica y experiencia en el seguimiento de la evaluación del aprendizaje…
- Todos los participantes presentes estuvieron de acuerdo en que para lograr la puesta en marcha exitosa de los programas existen tres aspectos fundamentales: la colaboración, el pragmatismo y un enfoque      centrado en los alumnos.

Fuente: UNESCO

 

Tedros Adhanom,  Director de la OMS, indicó que para los próximos días y semanas se espera el aumento de casos, muertes y países afectados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus. Ya hay más de 110.000 casos confirmados en más de 100 países, unas 4.000 muertes y más de 60 mil recuperados, la mayoría de ellas todavía en China continental.

La OMS estableció en enero que el brote era una emergencia global de salud, y para fines de febrero lo elevó a categoría de “preocupación muy alta”. Desde entonces el virus que impactó Europa, hizo su entrada en América y países Africanos.

“Hemos realizado la evaluación de que COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el jefe de la OMS, , en conferencia de prensa. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, añadió. Con esta decisión, el jefe de la OMS hace un llamado a “todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”.

Tedros se refirió a la situación de los países como China donde el número de casos ha disminuido. “De los 118,000 casos reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias significativamente decrecientes”.

Según cifras mundiales actuales, el Covic-19, enfermedad provocada por el coronavirus, ha presentado un índice de mortalidad del 3.5 % de los enfermos diagnosticados, cifra poco fiable, ya que se ignora el número de personas infectadas realmente puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas e incluso podrían no presentar ninguno, por ello el número de contagiados podría ser superior y consecuentemente más baja la tasa de mortalidad

 

Quaden nació con acondroplasia y  es víctima de bullying por parte de sus compañeros. «Me quiero morir», dijo mientras lloraba desconsolado.

 

El acoso escolar, denominado a nivel mundial con el término anglosajón bullying, supone para muchos niños un verdadero problema. No solo físico, en caso de que sean golpeados por sus compañeros, sino también psicológico. La crueldad hacia alguien diferente es un denominador común en muchos casos y entre ellos figura el protagonizado por Quaden, un niño de 9 años de la localidad australiana de Brisbane, que nació con acondroplasia, un tipo de enanismo.

Este trastorno en el crecimiento provoca enanismo sobre todo en las extremidades, no tanto en la cabeza y el tronco. Su madre ya ha pedido a su escuela, la Carina State School, que se incorporen al plan de estudios métodos para evitar este tipo de casos.

Su madre, Yarraka Bayles, acudió a recogerlo y vio cómo, mientras jugaba en la cancha de baloncesto del centro, una niña se burlaba de su tamaño y le daba golpes en la cabeza. “Quiero morirme, que alguien me mate”, fueron las palabras del pequeño Qaden Bayles. El pequeño lloraba mientras su madre, grababa el momento, pues había sido víctima —como solía serlo— de bullying por parte de sus compañeros.

Además de él, miles de personas alrededor del mundo han quedado conmovidas y han decidido realizar una campaña para que el menor pueda olvidar los malos momentos y viajar, en compañía de su madre, a Disney. Una campaña de Go-Fund Me ya recaudó más de US$400 000 para que pueda viajar. El dinero que sobre será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra el bullying.

La famosa iniciativa fue iniciada por el comediante estadounidense Brad Williams, quien también sufre de enanismo. “Esto no es sólo para Quaden, es para cualquiera que haya sido intimidado en sus vidas y le haya dicho que no fueron lo suficientemente buenos”, se lee en el sitio web.

 

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