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Reitera que solo algunos colegios de zonas rurales podrían reanudar las clases con algún nivel de presencialidad


El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha distribuido a nivel nacional 890,595 tablets, que representan el 85 % del total de 1’056,430 que ha adquirido para estudiantes y maestros de zonas rurales focalizadas, informó el ministro Ricardo Cuenca.

Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca explicó que la huelga de transportistas del mes pasado impidió que se culmine con el despacho de las tablets desde los almacenes del Minedu y aseguró que la distribución del último lote de estos dispositivos tecnológicos se completará hoy.

Asimismo, indicó que las tablets, de las cuales 494,720 (46.8 %) cuentan con plan de datos y 203,080 (19.2 %) con cargadores solares, serán entregadas a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 colegios.

Cuenca señaló que en el país la conectividad es limitada y que existe una gran brecha entre zonas urbanas y rurales, y mencionó que en Lima Metropolitana y el resto urbano el 66.6% y el 47.4% tienen acceso a internet

A nivel nacional, el 44.2 % (30,857) de los 69,786 locales educativos cuenta con acceso a internet, aunque en las zonas urbanas el acceso es el doble que en las zonas rurales, al llegar a 67.1 % y 30 %, respectivamente, anotó.

El titular de Educación dijo que un 12 % de la población estudiantil (1’007,368 alumnos) no tiene algún dispositivo (tablet, computadora, TV o radio) que le permita acceder a estrategias pedagógicas a distancia y que para superar esta situación el Minedu entregará tablets a estudiantes y docentes de colegios públicos priorizados.

Cuenca también informó que para avanzar en el cierre de la brecha digital, en las zonas con conectividad el Minedu proveerá planes de datos a estudiantes y docentes, mientras que en las zonas sin conectividad los alumnos tendrán en sus tablets material educativo actualizado con el apoyo de Especialistas Territoriales Tecnológicos.


Fuente: Minedu

El objetivo del sistema educativo es volver a clases presenciales de manera segura, flexible, gradual y voluntaria

 

l ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que los colegios de las zonas urbanas del país todavía continuarán sin ser abiertas pues las condiciones epidemiológicas no permiten la reanudación de las clases presenciales.

El objetivo del sistema educativo peruano, y de todos los sistemas educativos del mundo, es volver a clases y este retorno a la presencialidad debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, sostuvo durante la entrega de tablets a estudiantes de la institución educativa N° 20123 del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete.

“Si cumplimos con todos estos principios, poco a poco vamos a ir llegando a ese objetivo, porque los maestros y directores saben que la educación se hace y se funda en la presencialidad, en la relación de uno con el otro”, dijo.

El titular de Educación también dijo que en las zonas urbanas existe la posibilidad de reapertura de algunos centros de educación básica especial que acogen a estudiantes con discapacidad que requieren de terapia y que el año pasado no pudieron ser atendidos debido a la emergencia sanitaria.

Cuenca también dijo que el Minedu no va a obligar o impedir que se abran escuelas, pues la decisión de reanudar las clases con algún grado de presencialidad se toma en varios niveles y el nivel más importante lo tiene la comunidad educativa.

“La decisión la tienen las comunidades educativas y el Minedu les dará todas las herramientas para que decidan qué escuelas podrían abrirse bajo ciertas condiciones de bioseguridad”, indicó.

Finalmente, informó que la distribución de las tablets adquiridas por el Minedu para garantizar el servicio educativo y contribuir al cierre de la brecha digital ya se encuentra en la etapa final.


Fuente: Minedu

Los trabajos costarán 97 millones de soles y beneficiarán a 346 mil estudiantes

 

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación invertirá 97 millones de soles en el acondicionamiento de servicios higiénicos de 320 colegios del país con la finalidad de garantizar adecuadas condiciones de salubridad en las instituciones educativas para un eventual retorno a clases presenciales.

Con ese propósito, se vienen gestionando las contrataciones para la ejecución del acondicionamiento de servicios higiénicos, conexiones y reservorios en 148 locales educativos que atienden a más de 600 estudiantes. En este grupo de colegios se invertirán 50 millones de soles en beneficio de más de 150 mil estudiantes de Lima Metropolitana y el Callao.

De igual forma, se están gestionando recursos adicionales por 47 millones de soles para el acondicionamiento sanitario en 172 locales educativos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna, así como del Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias, en beneficio de 196 mil estudiantes.

Los trabajos de acondicionamiento ya se iniciaron en los colegios de Lima y el Callo y consisten en el arreglo o reemplazo de redes sanitarias, tanques elevados, tanques cisternas y el sistema eléctrico para mejorar las condiciones de salubridad de los locales escolares. Asimismo, se instalarán módulos de lavaderos en los ingresos o patios de los colegios para que los estudiantes se laven las manos y reduzcan el riesgo de contagio del COVID-19 u otras enfermedades.

 

Fuente: Minedu

La colaboración entre los difusores, las autoridades del sector educativo y los docentes ha sido uno de los factores del éxito en la aplicación de programas educativos por éstos medios masivos de comunicación.

 

La pandemia de COVID-19 ha provocado uno de los mayores trastornos de la educación que el mundo ha conocido, afectando a más del 90% de la población estudiantil mundial. Numerosos países optaron por la educación a distancia en línea para garantizar la continuidad del aprendizaje.

No obstante, según un estudio reciente realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) y Teacher Task Force, unos 826 millones de alumnos (50%) de los alumnos que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia no tienen acceso a una computadora en sus casas. Alrededor de 706 millones no tienen acceso a Internet y 56 millones viven en regiones no atendidas por las redes móviles. Muchos países han tenido que encontrar rápidamente soluciones eficaces a esta situación, y la televisión y la radio han demostrado ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible.

Considerando la brecha tecnológica existente, la mayoría de los países del mundo utilizan también programas de televisión y/o de radio para poner en marcha el aprendizaje a distancia. África parece ser el continente más activo en los esfuerzos que se han llevado a cabo para sacar provecho de la radio y la televisión (70% de los países), es decir, una mezcla de los dos (34% de los países), mientras que se considera que Europa y América del Norte utilizan menos la radio que otras regiones, pero se mantienen muy activas en el despliegue de la educación a distancia.

El interés de las emisiones educativas difundidas por la televisión y la radio va más allá de las necesidades de los estudiantes. En algunos países, estos programas han sido elaborados para proporcionar un aprendizaje intergeneracional, en el que figuran las lenguas locales, y que incluyen también cuestiones tales como la salud y el bienestar psicosocial, dos elementos importantes para respaldar a las poblaciones afectadas por la amenaza que representa el COVID-19.

No obstante, la puesta en marcha y la utilización de la radio y la televisión como herramientas para impartir la enseñanza a distancia representan desafíos mayores, tales como:

- Que el contenido educativo no se encuentre disponible en los formatos audiovisuales.
- Las dificultades de determinados países para elaborar contenidos significativos en cantidad y de calidad en poco tiempo.
- La ausencia de colaboraciones precedentes en la concepción y difusión de los contenidos educativos.
- La necesidad de comunicación y colaboración entre los especialistas del ámbito educativo y los profesionales del sector audiovisual para elaborar planes de estudio.
- La carencia de práctica y experiencia en el seguimiento de la evaluación del aprendizaje…
- Todos los participantes presentes estuvieron de acuerdo en que para lograr la puesta en marcha exitosa de los programas existen tres aspectos fundamentales: la colaboración, el pragmatismo y un enfoque      centrado en los alumnos.

Fuente: UNESCO

 

Tedros Adhanom,  Director de la OMS, indicó que para los próximos días y semanas se espera el aumento de casos, muertes y países afectados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus. Ya hay más de 110.000 casos confirmados en más de 100 países, unas 4.000 muertes y más de 60 mil recuperados, la mayoría de ellas todavía en China continental.

La OMS estableció en enero que el brote era una emergencia global de salud, y para fines de febrero lo elevó a categoría de “preocupación muy alta”. Desde entonces el virus que impactó Europa, hizo su entrada en América y países Africanos.

“Hemos realizado la evaluación de que COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el jefe de la OMS, , en conferencia de prensa. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, añadió. Con esta decisión, el jefe de la OMS hace un llamado a “todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”.

Tedros se refirió a la situación de los países como China donde el número de casos ha disminuido. “De los 118,000 casos reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias significativamente decrecientes”.

Según cifras mundiales actuales, el Covic-19, enfermedad provocada por el coronavirus, ha presentado un índice de mortalidad del 3.5 % de los enfermos diagnosticados, cifra poco fiable, ya que se ignora el número de personas infectadas realmente puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas e incluso podrían no presentar ninguno, por ello el número de contagiados podría ser superior y consecuentemente más baja la tasa de mortalidad

 

Quaden nació con acondroplasia y  es víctima de bullying por parte de sus compañeros. «Me quiero morir», dijo mientras lloraba desconsolado.

 

El acoso escolar, denominado a nivel mundial con el término anglosajón bullying, supone para muchos niños un verdadero problema. No solo físico, en caso de que sean golpeados por sus compañeros, sino también psicológico. La crueldad hacia alguien diferente es un denominador común en muchos casos y entre ellos figura el protagonizado por Quaden, un niño de 9 años de la localidad australiana de Brisbane, que nació con acondroplasia, un tipo de enanismo.

Este trastorno en el crecimiento provoca enanismo sobre todo en las extremidades, no tanto en la cabeza y el tronco. Su madre ya ha pedido a su escuela, la Carina State School, que se incorporen al plan de estudios métodos para evitar este tipo de casos.

Su madre, Yarraka Bayles, acudió a recogerlo y vio cómo, mientras jugaba en la cancha de baloncesto del centro, una niña se burlaba de su tamaño y le daba golpes en la cabeza. “Quiero morirme, que alguien me mate”, fueron las palabras del pequeño Qaden Bayles. El pequeño lloraba mientras su madre, grababa el momento, pues había sido víctima —como solía serlo— de bullying por parte de sus compañeros.

Además de él, miles de personas alrededor del mundo han quedado conmovidas y han decidido realizar una campaña para que el menor pueda olvidar los malos momentos y viajar, en compañía de su madre, a Disney. Una campaña de Go-Fund Me ya recaudó más de US$400 000 para que pueda viajar. El dinero que sobre será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra el bullying.

La famosa iniciativa fue iniciada por el comediante estadounidense Brad Williams, quien también sufre de enanismo. “Esto no es sólo para Quaden, es para cualquiera que haya sido intimidado en sus vidas y le haya dicho que no fueron lo suficientemente buenos”, se lee en el sitio web.

 

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