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Informa ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante visita de trabajo a Apurímac.

 

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que más de 260 mil maestros del país ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 como parte del proceso de inmunización de docentes de zonas rurales o porque les corresponde por su grupo de edad.

El titular de Educación recomendó a toda la población que se vacune contra el COVID-19 y que no preste atención a mitos o versiones sobre las vacunas que carecen de sustento científico. “La mejor garantía contra la pandemia es la vacuna”, señaló.

De otro lado, sostuvo que mientras existan brechas educativas no se puede hablar de calidad en la educación, aunque haya mejoras en algunos indicadores. Anotó que el año y medio que dura la pandemia ha puesto un reflector sobre desigualdades que son consecuencia de decisiones de políticas educativas.

“La tecnología debe entrar en las aulas no como un remedio para la imposibilidad de tener clases presenciales sino como un elemento estructural del sistema educativo. Además de un dispositivo y de la conectividad, es necesario pensar pedagógicamente en una educción virtual”, afirmó.


Fuente: Minedu

Este año se realizarán de manera virtual debido a la emergencia sanitaria, informa ministro de Educación


Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) se iniciarán el 30 de julio y, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, esta vez se realizarán de manera virtual con una participación estimada de 20 mil estudiantes de colegios públicos y privados, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

En una conferencia de prensa, Cuenca dijo que en este evento deportivo los escolares competirán en cinco disciplinas: ajedrez, karate, taekwondo, judo y gimnasia. Las competencias de ajedrez empezarán el 30 de julio; karate, el 2 de agosto; taekwondo, el 7 de setiembre; judo, el 25 del mismo mes, y gimnasia, el 29 de octubre.

El ministro de Educación señaló que los JDEN tienen como propósito contribuir al desarrollo integral del estudiante y ayudar a la masificación de la práctica deportiva y a la identificación del talento escolar. Al respecto, recordó que la judoca Noemí Huyhuameza, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, representó a su colegio en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

La participación se realizará a través de la plataforma de inscripción de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos: http://www.minedu.gob.pe/jden/. Cada institución educativa pública o privada podrá inscribir a sus estudiantes a través del delegado en la página web http://www.minedu.gob.pe/jden/bases-e-inscripciones-registro.php.


Fuente: Minedu

Gobierno inició vacunación contra el COVID-19 a 189,946 mil docentes de zonas rurales


El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que la inoculación contra el COVID-19 es el mejor reconocimiento que puede recibir un docente en el Día del Maestro y consideró fundamental para el servicio educativo el proceso de vacunación que hoy inició el gobierno de transición y emergencia en Ayacucho para inmunizar a 189,946 profesores, directores y trabajadores administrativos de zonas rurales.

Junto con el presidente Francisco Sagasti y los ministros de Salud, Oscar Ugarte, de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, Cuenca supervisó el proceso de vacunación de los primeros docentes de 7 instituciones educativas que desarrollan clases semipresenciales o presenciales y atienden a 198 estudiantes de la zona rural de Ayacucho.

“En estos momentos de emergencia, la mayor aspiración es volver a la normalidad, y para los docentes eso significa la posibilidad de proteger la salud y, además, retomar las clases presenciales”, puntualizó.

Anotó que, si bien la vacunación no representa una condición indispensable para el retorno a clases, es muy importante para el bienestar de los docentes y la comunidad educativa, y aseguró que está garantizada la vacunación de la totalidad de docentes del país, con prioridad en los distritos rurales.

“Los padres de familia, docentes y directores deben tener la seguridad de que en los próximos meses estaremos volviendo a las clases presenciales, con todas las garantías del caso y habiendo vacunado a todos los profesores y alumnos. Una vez más, el gobierno de transición y emergencia garantiza la vacunación de todos los maestros en el Perú. Esto lo dejaremos encaminado y será el próximo gobierno el que tenga que culminar este esfuerzo”, concluyó.

 

Fuente: Minedu

La colaboración entre los difusores, las autoridades del sector educativo y los docentes ha sido uno de los factores del éxito en la aplicación de programas educativos por éstos medios masivos de comunicación.

 

La pandemia de COVID-19 ha provocado uno de los mayores trastornos de la educación que el mundo ha conocido, afectando a más del 90% de la población estudiantil mundial. Numerosos países optaron por la educación a distancia en línea para garantizar la continuidad del aprendizaje.

No obstante, según un estudio reciente realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) y Teacher Task Force, unos 826 millones de alumnos (50%) de los alumnos que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia no tienen acceso a una computadora en sus casas. Alrededor de 706 millones no tienen acceso a Internet y 56 millones viven en regiones no atendidas por las redes móviles. Muchos países han tenido que encontrar rápidamente soluciones eficaces a esta situación, y la televisión y la radio han demostrado ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible.

Considerando la brecha tecnológica existente, la mayoría de los países del mundo utilizan también programas de televisión y/o de radio para poner en marcha el aprendizaje a distancia. África parece ser el continente más activo en los esfuerzos que se han llevado a cabo para sacar provecho de la radio y la televisión (70% de los países), es decir, una mezcla de los dos (34% de los países), mientras que se considera que Europa y América del Norte utilizan menos la radio que otras regiones, pero se mantienen muy activas en el despliegue de la educación a distancia.

El interés de las emisiones educativas difundidas por la televisión y la radio va más allá de las necesidades de los estudiantes. En algunos países, estos programas han sido elaborados para proporcionar un aprendizaje intergeneracional, en el que figuran las lenguas locales, y que incluyen también cuestiones tales como la salud y el bienestar psicosocial, dos elementos importantes para respaldar a las poblaciones afectadas por la amenaza que representa el COVID-19.

No obstante, la puesta en marcha y la utilización de la radio y la televisión como herramientas para impartir la enseñanza a distancia representan desafíos mayores, tales como:

- Que el contenido educativo no se encuentre disponible en los formatos audiovisuales.
- Las dificultades de determinados países para elaborar contenidos significativos en cantidad y de calidad en poco tiempo.
- La ausencia de colaboraciones precedentes en la concepción y difusión de los contenidos educativos.
- La necesidad de comunicación y colaboración entre los especialistas del ámbito educativo y los profesionales del sector audiovisual para elaborar planes de estudio.
- La carencia de práctica y experiencia en el seguimiento de la evaluación del aprendizaje…
- Todos los participantes presentes estuvieron de acuerdo en que para lograr la puesta en marcha exitosa de los programas existen tres aspectos fundamentales: la colaboración, el pragmatismo y un enfoque      centrado en los alumnos.

Fuente: UNESCO

 

Tedros Adhanom,  Director de la OMS, indicó que para los próximos días y semanas se espera el aumento de casos, muertes y países afectados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus. Ya hay más de 110.000 casos confirmados en más de 100 países, unas 4.000 muertes y más de 60 mil recuperados, la mayoría de ellas todavía en China continental.

La OMS estableció en enero que el brote era una emergencia global de salud, y para fines de febrero lo elevó a categoría de “preocupación muy alta”. Desde entonces el virus que impactó Europa, hizo su entrada en América y países Africanos.

“Hemos realizado la evaluación de que COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el jefe de la OMS, , en conferencia de prensa. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, añadió. Con esta decisión, el jefe de la OMS hace un llamado a “todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”.

Tedros se refirió a la situación de los países como China donde el número de casos ha disminuido. “De los 118,000 casos reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias significativamente decrecientes”.

Según cifras mundiales actuales, el Covic-19, enfermedad provocada por el coronavirus, ha presentado un índice de mortalidad del 3.5 % de los enfermos diagnosticados, cifra poco fiable, ya que se ignora el número de personas infectadas realmente puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas e incluso podrían no presentar ninguno, por ello el número de contagiados podría ser superior y consecuentemente más baja la tasa de mortalidad

 

Quaden nació con acondroplasia y  es víctima de bullying por parte de sus compañeros. «Me quiero morir», dijo mientras lloraba desconsolado.

 

El acoso escolar, denominado a nivel mundial con el término anglosajón bullying, supone para muchos niños un verdadero problema. No solo físico, en caso de que sean golpeados por sus compañeros, sino también psicológico. La crueldad hacia alguien diferente es un denominador común en muchos casos y entre ellos figura el protagonizado por Quaden, un niño de 9 años de la localidad australiana de Brisbane, que nació con acondroplasia, un tipo de enanismo.

Este trastorno en el crecimiento provoca enanismo sobre todo en las extremidades, no tanto en la cabeza y el tronco. Su madre ya ha pedido a su escuela, la Carina State School, que se incorporen al plan de estudios métodos para evitar este tipo de casos.

Su madre, Yarraka Bayles, acudió a recogerlo y vio cómo, mientras jugaba en la cancha de baloncesto del centro, una niña se burlaba de su tamaño y le daba golpes en la cabeza. “Quiero morirme, que alguien me mate”, fueron las palabras del pequeño Qaden Bayles. El pequeño lloraba mientras su madre, grababa el momento, pues había sido víctima —como solía serlo— de bullying por parte de sus compañeros.

Además de él, miles de personas alrededor del mundo han quedado conmovidas y han decidido realizar una campaña para que el menor pueda olvidar los malos momentos y viajar, en compañía de su madre, a Disney. Una campaña de Go-Fund Me ya recaudó más de US$400 000 para que pueda viajar. El dinero que sobre será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra el bullying.

La famosa iniciativa fue iniciada por el comediante estadounidense Brad Williams, quien también sufre de enanismo. “Esto no es sólo para Quaden, es para cualquiera que haya sido intimidado en sus vidas y le haya dicho que no fueron lo suficientemente buenos”, se lee en el sitio web.

 

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