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Dom, Sep

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Capacitación para maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco es parte del Programa Nacional de Formación Docente en Servicio.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio para Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles (tablets) con un curso de alfabetización digital para 27,654 maestros de Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco.

El objetivo del curso, a cargo de la Dirección de Formación Docente en Servicio, es afianzar el papel mediador del maestro en la educación a distancia y en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” para contribuir con el logro de los aprendizajes de los estudiantes y disminuir la brecha digital.

El programa de formación docente para el manejo de tablets atenderá en su totalidad a los 90 mil maestros de 4°, 5° y 6° de primaria y de todo el nivel de educación secundaria de las instituciones educativas focalizadas que recibirán los dispositivos electrónicos portátiles en los próximos meses y que proceden de las 24 regiones.

El primer grupo de docentes de las cinco regiones mencionadas ha sido inscrito automáticamente tomando en cuenta la información de la plataforma Perú Educa, pero los directivos de los colegios de estas cinco regiones deben actualizar la base de datos para incorporar a quienes aún no están registrados. Para hacerlo solo tienen que usar la ficha que se encuentra en WWW.PERUEDUCA/INICIO.

 

Fuente: Minedu

 

Incentivo premia a los maestros que ingresaron en el tercio superior en el Concurso de Nombramiento 2019

 

Un total de 1489 docentes de 25 regiones del país recibirán un bono de S/18 000 por haber ingresado a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior del Concurso de Nombramiento realizado en el 2019.

El bono de atracción a la Carrera Pública Magisterial será entregado a los maestros beneficiarios en tres armadas anuales consecutivas de 6000 soles cada una.

Las cinco regiones que tienen la mayor cantidad de docentes que recibirán el bono son Tacna, Lambayeque, Arequipa, Ica y Tumbes. De los docentes beneficiados en las regiones de Amazonas, Ayacucho y Cajamarca, más del 70 % pertenece a instituciones educativas rurales.

Cabe precisar que más del 50 % de los beneficiarios son profesionales menores de 37 años y entre ellos hay más de 100 docentes menores de 25 años.

A la fecha, ya han sido beneficiados con el bono más de 11 000 docentes. Para revisar la lista de beneficiarios del bono de atracción correspondiente al Concurso de Nombramiento del año 2019, ingresa a: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2019/bono-de-atraccion/

 

Fuente: Minedu

Proyecto Especial de Inversión Pública ejecutará obras en Puno, Junín, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Lima y Callao

 

El PEIP “Escuelas Bicentenario”, creado mediante el Decreto Supremo N° 011-2020-MINEDU publicado en el diario oficial El Peruano, permitirá mejorar las condiciones de infraestructura educativa de nuestro país, para lo cual contará con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa.

El PEIP parte de un modelo que recoge las mejores prácticas y estándares internacionales y garantiza la calidad y la oportunidad de la ejecución de las inversiones.

La propuesta plantea un cambio en el modelo de ejecución, enmarcado en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, con el fin de acelerar exponencialmente el ritmo de ejecución de inversiones en infraestructura educativa. De esta manera, incrementará la media anual de S/ 400 millones a S/ 2000 millones en el segundo año y reducirá hasta en 20% la brecha en el caso de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

“Escuelas Bicentenario” proyecta incluir una cartera adicional de 50 proyectos en el último trimestre del año, por un monto de S/ 1,580 millones, en beneficio de 43 mil estudiantes.

 

Fuente: Minedu

La colaboración entre los difusores, las autoridades del sector educativo y los docentes ha sido uno de los factores del éxito en la aplicación de programas educativos por éstos medios masivos de comunicación.

 

La pandemia de COVID-19 ha provocado uno de los mayores trastornos de la educación que el mundo ha conocido, afectando a más del 90% de la población estudiantil mundial. Numerosos países optaron por la educación a distancia en línea para garantizar la continuidad del aprendizaje.

No obstante, según un estudio reciente realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) y Teacher Task Force, unos 826 millones de alumnos (50%) de los alumnos que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia no tienen acceso a una computadora en sus casas. Alrededor de 706 millones no tienen acceso a Internet y 56 millones viven en regiones no atendidas por las redes móviles. Muchos países han tenido que encontrar rápidamente soluciones eficaces a esta situación, y la televisión y la radio han demostrado ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible.

Considerando la brecha tecnológica existente, la mayoría de los países del mundo utilizan también programas de televisión y/o de radio para poner en marcha el aprendizaje a distancia. África parece ser el continente más activo en los esfuerzos que se han llevado a cabo para sacar provecho de la radio y la televisión (70% de los países), es decir, una mezcla de los dos (34% de los países), mientras que se considera que Europa y América del Norte utilizan menos la radio que otras regiones, pero se mantienen muy activas en el despliegue de la educación a distancia.

El interés de las emisiones educativas difundidas por la televisión y la radio va más allá de las necesidades de los estudiantes. En algunos países, estos programas han sido elaborados para proporcionar un aprendizaje intergeneracional, en el que figuran las lenguas locales, y que incluyen también cuestiones tales como la salud y el bienestar psicosocial, dos elementos importantes para respaldar a las poblaciones afectadas por la amenaza que representa el COVID-19.

No obstante, la puesta en marcha y la utilización de la radio y la televisión como herramientas para impartir la enseñanza a distancia representan desafíos mayores, tales como:

- Que el contenido educativo no se encuentre disponible en los formatos audiovisuales.
- Las dificultades de determinados países para elaborar contenidos significativos en cantidad y de calidad en poco tiempo.
- La ausencia de colaboraciones precedentes en la concepción y difusión de los contenidos educativos.
- La necesidad de comunicación y colaboración entre los especialistas del ámbito educativo y los profesionales del sector audiovisual para elaborar planes de estudio.
- La carencia de práctica y experiencia en el seguimiento de la evaluación del aprendizaje…
- Todos los participantes presentes estuvieron de acuerdo en que para lograr la puesta en marcha exitosa de los programas existen tres aspectos fundamentales: la colaboración, el pragmatismo y un enfoque      centrado en los alumnos.

Fuente: UNESCO

 

Tedros Adhanom,  Director de la OMS, indicó que para los próximos días y semanas se espera el aumento de casos, muertes y países afectados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus. Ya hay más de 110.000 casos confirmados en más de 100 países, unas 4.000 muertes y más de 60 mil recuperados, la mayoría de ellas todavía en China continental.

La OMS estableció en enero que el brote era una emergencia global de salud, y para fines de febrero lo elevó a categoría de “preocupación muy alta”. Desde entonces el virus que impactó Europa, hizo su entrada en América y países Africanos.

“Hemos realizado la evaluación de que COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el jefe de la OMS, , en conferencia de prensa. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, añadió. Con esta decisión, el jefe de la OMS hace un llamado a “todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”.

Tedros se refirió a la situación de los países como China donde el número de casos ha disminuido. “De los 118,000 casos reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias significativamente decrecientes”.

Según cifras mundiales actuales, el Covic-19, enfermedad provocada por el coronavirus, ha presentado un índice de mortalidad del 3.5 % de los enfermos diagnosticados, cifra poco fiable, ya que se ignora el número de personas infectadas realmente puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas e incluso podrían no presentar ninguno, por ello el número de contagiados podría ser superior y consecuentemente más baja la tasa de mortalidad

 

Quaden nació con acondroplasia y  es víctima de bullying por parte de sus compañeros. «Me quiero morir», dijo mientras lloraba desconsolado.

 

El acoso escolar, denominado a nivel mundial con el término anglosajón bullying, supone para muchos niños un verdadero problema. No solo físico, en caso de que sean golpeados por sus compañeros, sino también psicológico. La crueldad hacia alguien diferente es un denominador común en muchos casos y entre ellos figura el protagonizado por Quaden, un niño de 9 años de la localidad australiana de Brisbane, que nació con acondroplasia, un tipo de enanismo.

Este trastorno en el crecimiento provoca enanismo sobre todo en las extremidades, no tanto en la cabeza y el tronco. Su madre ya ha pedido a su escuela, la Carina State School, que se incorporen al plan de estudios métodos para evitar este tipo de casos.

Su madre, Yarraka Bayles, acudió a recogerlo y vio cómo, mientras jugaba en la cancha de baloncesto del centro, una niña se burlaba de su tamaño y le daba golpes en la cabeza. “Quiero morirme, que alguien me mate”, fueron las palabras del pequeño Qaden Bayles. El pequeño lloraba mientras su madre, grababa el momento, pues había sido víctima —como solía serlo— de bullying por parte de sus compañeros.

Además de él, miles de personas alrededor del mundo han quedado conmovidas y han decidido realizar una campaña para que el menor pueda olvidar los malos momentos y viajar, en compañía de su madre, a Disney. Una campaña de Go-Fund Me ya recaudó más de US$400 000 para que pueda viajar. El dinero que sobre será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra el bullying.

La famosa iniciativa fue iniciada por el comediante estadounidense Brad Williams, quien también sufre de enanismo. “Esto no es sólo para Quaden, es para cualquiera que haya sido intimidado en sus vidas y le haya dicho que no fueron lo suficientemente buenos”, se lee en el sitio web.

 

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