19
Sáb, Sep

Día Internacional de las Cooperativas

Cooperativismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El cambio climático es un problema global y multifacético que solo puede abordarse de manera efectiva a través de esfuerzos complementarios y coordinados de todas las partes interesadas relevantes. Adaptación efectiva al cambio climático y la mitigación se puede lograr mejor mediante la acción colectiva, que garantiza que el complejo y de múltiples capas Las cuestiones relacionadas con el cambio climático están organizadas de manera coherente para responder eficazmente a los desafíos planteados. en un territorio específico, maximizando los resultados para las comunidades y evitando iniciativas individuales que puedan compensar los esfuerzos en otras áreas o sectores.

Las cooperativas llevan años comprometidas con la sostenibilidad y el Día Internacional de las Cooperativas de este año les permitirá poner de manifiesto su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 sobre la acción por el clima. Las cooperativas se han esforzado: desde cooperativas agrícolas que ponen en práctica técnicas de agricultura sostenible a cooperativas de consumo que respaldan la obtención sostenible de sus productos o cooperativas de suministro de energía que encabezan la transición hacia las energías limpias. Las cooperativas son pioneras en la lucha contra el cambio climático. Del mismo modo, las cooperativas sociales y de trabajo de distintos sectores proporcionan bienes y servicios de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente y tratan de crear empleos sostenibles y estables.

Dentro de las conclusiones de lo que fue la XXI Conferencia Regional, llevada a cabo en su edición en San José Costa Rica, estuvieron marcados grandes aportes académicos desde la perspectiva ambiental, donde se acentúa la necesidad de retomar y profundizar en la prospección y adaptación de las tecnologías en el resguardo de los valores y la creación de comités para la educación, el diseño e implementación de prácticas ambientalmente amigables. En particular se señaló la importancia de que las cooperativas en la Región incorporen la temática de la sostenibilidad ambiental como una prioridad en sus agendas, tanto a nivel local, nacional como internacional, y se conviertan en un aliado estratégico para los Gobiernos en la implementación de las políticas en este sentido.

Existen muchas otras historias de cooperativas en todo el mundo, que siguen ayudando a encontrar soluciones prácticas y sostenibles para proteger el planeta, vealo aquí en el mapa interactivo de Dotcoop

 

 

 

 

Infórmate de las últimas noticias.