26
Vie, Abr

Aplicativo basado en la IA para ayudar a detectar la dislexia gana premio por utilización de las TIC

Educación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una aplicación española basada en la IA para ayudar a detectar la dislexia gana un premio de la UNESCO para la utilización de las TIC en 2019

 

La población mundial cuenta con aproximadamente un 10% de personas afectadas por la dislexia, un trastorno del aprendizaje que provoca dificultades en la lectura, la escritura y la ortografía. Aunque este trastorno no tenga ningún vínculo con la inteligencia, la dificultad para detectarlo hace que numerosos educandos disléxicos no hayan recibido un diagnóstico. Los síntomas no tratados pueden acarrear rendimientos escolares deficientes que conllevan al fracaso escolar, pero también pueden provocar poca autoestima y tener una incidencia en el desarrollo socioemocional.

La aplicación se compone de dos dispositivos. El primero, consiste en una prueba para detectar los riesgos de dislexia entre las personas de habla hispana, basado en el aprendizaje automático y en juegos digitales. El proceso de aprendizaje automático saca provecho de los datos recopilados por Luz Rello en el marco de su investigación, para analizar los esquemas de aprendizaje que indican si la persona diagnosticada se encuentra afectada por la dislexia.

El Segundo dispositivo, DytectiveU, propone a los niños de primaria y secundaria que han sido diagnosticados una opción de 40.000 ejercicios lúdicos personalizados en función de las necesidades y las capacidades del niño y en relación con las competencias cognitivas específicas en materia de dislexia.

Puede acceder a la aplicación desde su navegador Web o descargarla desde diferentes dispositivos tales como tabletas o teléfonos inteligentes. La aplicación Dytective puede ayudar a las familias y apoyar el trabajo de los terapeutas profesionales o de los docentes en las aulas.

Hasta la fecha, unas 250.000 personas en más de 43 países han utilizado el dispositivo de diagnóstico Change Dyslexia. En España ha sido probado en escuelas públicas de Madrid y de Murcia. La prueba Dytective proporciona un diagnóstico rápido y accesible de la dislexia en unos 15 minutos.


Fuente: UNESCO

 

Infórmate de las últimas noticias.