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Mié, May

Modelos lingüísticos e intérpretes de señas garantizan educación

Educación
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Ellos aseguran la enseñanza virtual de 19 500 estudiantes con discapacidad auditiva


Un grupo de 24 modelos lingüísticos y 57 intérpretes del lenguaje de señas aseguró el acceso al servicio educativo de 19 500 estudiantes con discapacidad auditiva y, a pesar de las limitaciones, evitó la interrupción de las clases durante la emergencia sanitaria.

Los modelos lingüísticos e intérpretes de lengua de señas son personas sordas que trabajan como personal de apoyo educativo en colegios públicos y están distribuidas en Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima Metropolitana, Piura, Puno, San Martín, entre otras regiones.

La titular de la Dirección de Educación Básica Especial del Minedu, María Zagal, destacó que la participación de los modelos lingüísticos en estos espacios de diálogo permite identificar y mejorar al servicio para que los estudiantes desarrollen sus potencialidades desde temprana edad.

Añadió que la lengua de señas fue reconocida mediante la Ley N° 29535 del año 2010 y reglamentada en el 2017. “Hay que precisar que la lengua de señas es la forma de comunicación de las personas sordas, les permite desarrollar y expresar sus ideas, además de aprender cualquier otra lengua”.


Fuente: Minedu

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