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Dom, Sep

Minedu crea cuatro aplicativos para emergencias y desastres

Educación
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Estarán al servicio de las DRE, UGEL y público en general

 

Debido a que el sector educación se encuentra expuesto a fenómenos naturales o causados por el hombre que pueden afectar los aprendizajes de los estudiantes en la educación remota, el Ministerio de Educación (Minedu) ha creado cuatro aplicaciones ante emergencias y desastres para las direcciones regionales de Educación (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL) y para el público en general.

La primera aplicación, denominada “Sistema de información para la gestión del riesgo de desastres” (SIGERD V1.0), es un aplicativo bajo la plataforma de internet compuesto por una serie de servicios informáticos que dan a conocer la ocurrencia de peligros inminentes, emergencias y desastres que afecten al sector educación en tiempo real dentro y fuera de las instituciones educativas. Su link de acceso es: http://www.coeseducacion.pe/sigerd/

La segunda aplicación es el “Directorio informático del sector Educación” (DISED) y proporciona números de contactos actualizados de directores de escuelas, UGEL, DRE/GRE, coordinadores PREVAED, entre otros, con el fin de mantener coordinación permanente y directa ante eventos adversos. Su link de acceso es: http://www.coeseducacion.pe/log_directorio_sectorial.php

El tercer dispositivo, denominado “Aplicativo de sismos del sector educación” (ASISMED), sirve para identificar y monitorear las instituciones educativas que se encuentren en un radio determinado de acuerdo con el epicentro del último sismo reportado por el Instituto Geofísico del Perú. El radio es calculado por el sistema mediante el análisis de la intensidad, la profundidad y magnitud del evento. Su link de acceso para PC/ Laptop y por celular es: http://coeseducacion.pe/sismos/

Por último, el aplicativo “Sala situacional previa de instituciones educativas” (SASPRIE) puede ser visualizado por el público en general y ofrece información sobre la situación actual de los colegios, proporcionada por el Censo Minedu, ESCALE y SIAGIE, y su ubicación geográfica para la toma de decisiones en caso de una emergencia.

Posee un diseño que se adapta a la mayoría de dispositivos, como tablets, smartphones, smart TV, entre otros. El link de acceso es: http://www.coeseducacion.pe/sala_situacional/index.php?c=sp&a=local_educativo

A través de estas aplicaciones, las instancias de gestión educativa descentralizadas estarán preparadas para ofrecer asistencia a las escuelas que se vean afectadas por emergencias o desastres.


Fuente: Minedu

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