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Sáb, Sep

Nuevos protocolos para atención de la violencia contra niños y adolescentes

Educación
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Fueron promovidos por el Ministerio de Educación en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud

 

El Ministerio de Educación (Minedu) ha actualizado los “Protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” con el objetivo de orientar a las instituciones educativas públicas y privadas para la atención, mediante un enfoque integral, de los casos de violencia escolar e intrafamiliar que afecten a los estudiantes.

Los nuevos protocolos, aprobados por la Resolución Ministerial N° 274-2020-MINEDU, han sido trabajados de manera articulada con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Salud (MINSA) y describen rutas de atención en casos de violencia física, psicológica y sexual en perjuicio de los estudiantes, de acuerdo con la normatividad y el principio de interés superior del niño y adolescente.

Un aspecto vital de los nuevos protocolos es el enfoque que le da a la atención integral de los casos de violencia, que garantiza la derivación de los afectados a servicios fundamentales como los centros de salud y los centros de emergencia Mujer, lo cual es posible gracias al trabajo coordinado con el MIMP y el MINSA.

De igual manera, otro punto fundamental es que, tomando en cuenta la coyuntura actual del servicio educativo a distancia, el Minedu ha incorporado, a los protocolos de atención regular, es decir, para la modalidad presencial, protocolos aplicables a la modalidad a distancia que responden a las nuevas necesidades de protección de los estudiantes.

Asimismo, entre las precisiones incorporadas, están los plazos de atención detallados por días para los casos de violencia escolar, con el fin de contribuir y reforzar la atención oportuna e inmediata que todo niño y adolescente tiene como parte de sus derechos fundamentales, los cuales figuran en el portal SíseVe desde julio 2019.

Es importante recordar que los casos de violencia pueden darse de tres maneras distintas: i) Entre los estudiantes, ii) Del personal de la institución educativa hacia los estudiantes y iii) Por familiares o cualquier otra persona.


Fuente: Minedu

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